< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Palo por Palin
Palin pudo haber empalagado a los ‘duros’
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 13 DE OCTUBRE DE 2008

Cuando John McCain escogió a Sarah Palin como su compañera de fórmula él comenzó a trepar en las encuestas. Inicialmente muchos pensaron que la inclusión de una mujer y madre podría ayudar a que los republicanos capitalizasen a quienes hubiesen querido votar por una dama (como la Clinton) o en muchos electorados rurales.

Sostuvimos que la forma tan agresiva con la que Palin quería pinchar la llanta de Obama era un arma de doble filo. El partido del gobierno quería dar a sus rivales palo con Palin, pero podría acabar recibiendo palo por Palin.

Esto último es lo que está sucediendo. A ella se le viene acusando de utilizar su cargo público para abusar de él en una pugna familiar. Sin embargo, lo que más ha ido afectando a McCain es que ella ha empujado  a su plancha mucho más a la derecha distanciándose del centro. 

A cambio de subir sus bonos en la base conservadora de su partido McCain fue perdiendo audiencia dentro de electores medios, liberales o que temen por las posiciones extremas que ella tiene contra el aborto, varios derechos gays, la inmigración o la defensa de la ecología y especies amenazadas; y por querer impulsar la militarización y el uso privado de rifles.

Palin pudo haber empalagado a los ‘duros’ pero viene haciendo que McCain sean quien hoy pueda acabar siendo el que más reciba palo.  

Londres latino

La peor debacle financiera en décadas ha agarrado al millón de iberoamericanos del Reino Unido en una situación especial. El miércoles 8 una gran constructora reveló un nuevo plan para demoler al mayor mercado latino de Londres (el Pueblito Paisa) el mismo día en que el principal canal inglés (BBC 1) pasó un programa en horario estelar mostrando cuán beneficioso para la ciudad es mantener abierto éste y en el que la Asamblea de Londres votó a favor de pedir que se decrete una amnistía a inmigrantes indocumentados.

Muchos latinos de Londres creen que para ayudar a salir de la crisis hay que permitir regularizar a cientos de miles de sin papeles para que puedan pagar más impuestos y se debilite al mercado negro.

También creen que el alcalde debe cumplir con su promesa de defender al Pueblito para alentar a los comerciantes y al público latino y generar un centro comercial, social y cultural latino que atraiga turistas, cultura y ventas.

Sin embargo, la solución que dan algunas autoridades es la de querer deportar a cientos de miles de indocumentados, lo que aumentará los gastos públicos y enviará más problemas a los países pobres que deberán readmitir a los repatriados; y rematar un vibrante mercado latino a cambio de ciertos fondos, aunque a la postre ello haga caer los negocios emergentes y aumente el desempleo.

Efectos de la crisis

Si la destrucción de las Torres Gemelas produjo el alza en popularidad de Bush y el inicio de su guerra antiterrorista global, el desplome de Wall Street amenaza con traer abajo al gobernante Partido Republicano.

Bush hoy debe hacer todo lo posible por evitar acabar como el Presidente más impopular de la historia de su país y como aquel que llevó a su nación al inicio de una debacle, como la que pasó a fines de los años veinte.

La resistencia a Bush generó que en la mayoría de América Latina la derecha que la gobernó en los noventas vaya siendo substituida por gobiernos que van del centro a la izquierda.

Hoy también podría hacer tambalear a los mandatarios conservadores de Francia e Italia, pero, sintomáticamente, podría hacer que el partido madre del conservadurismo mundial (el británico) desplace del poder a los laboristas (el partido hermano de los demócratas de EEUU, quien ya no es capaz de ganar ninguna elección).

Por el momento la crisis no ha debilitado, sino que ha fortalecido, a la izquierda latina, pero bien podría azuzar las divisiones internas, generar inflaciones o provocar su posterior socavamiento.

McCain, Obama y Palin

Algo que no muchos han resaltado es que esta es la primera vez en la historia de EEUU que 3 de sus 4 candidatos a la Presidencia o a la vicepresidencia provienen de lugares que hoy no son estados de dicho país o que no lo fueron hace 50 años.

John McCain nació en el Canal de Panamá, lo cual lo hace geográficamente un latinoamericano, aunque él vino al mundo en una base naval de EEUU, la cual es la única nación con la cual él siempre se ha identificado y cuya lengua inglesa ha dominado.

Barack Obama nació en Hawai y Sarah Palin se crió desde bebé en Alaska. Estos dos territorios recién fueron incorporados a la unión como estados en 1959, los mismos que hoy son los únicos que no están ligados continuamente al resto de EEUU.

Nunca una persona nacida entre Sud y Centro América (como McCain) o en Oceanía (como Obama) han piloteado una megapotencia. Tampoco nadie que viva en un estado por donde pasa el círculo polar ha llegado a la Casa Blanca.

Sea quien sea el ganador por primera vez en esta última habrá un miembro de la raza o del sexo que tradicionalmente han sido más segregados.

Ultraortodoxos

Pasé el Año Nuevo Hebreo visitando varias sinagogas, especialmente en Stamford Hill, el barrio de Londres y tal vez de Europa donde hay más religiosos con largos abrigos y gorros negros y tupidas barbas y patillas. Varios de ellos se enorgullecían que, pese a la ocasión, en todo el distrito no se veían insignias de Israel.

Los ultraortodoxos creen que el judaísmo es una religión que debe estar presente en todas las naciones. En cambio, los sionistas quieren hacer de los judíos una sola nación no muy religiosa y centrada en un solo país.

Una minoría de ultraortodoxos suele encabezar marchas pro Palestina de Londres aduciendo que mientras no retorne el mesías los israelitas deben ser un pueblo de paz y que no hagan una sola guerra, y que no deben tener su propio Estado (por lo que deben devolver Palestina a los árabes).

Ellos conviven en armonía con otros residentes musulmanes o cristianos, y muchos van al adyacente Pueblito Paisa, el mayor mercado latino de Inglaterra. Allí no es inusual ver a varios de ellos sentados en el restaurante de Lita Kawahigashi, quien puede entrar al libro Guinness de los récords como la nissei peruana que más café vende a judíos ortodoxos.

Otros judíos de dicha zona hablan un castellano más antiguo que el nuestro pues era el que se usaba en España antes que los reyes de allí les expulsasen.

¿McCae?

En toda la historia de EEUU ningún presidente ha tenido una caída tan fuerte en su popularidad como su actual mandatario. El descrédito de Bush se acentúa por qué no logra vencer en Afganistán y, sobre todo, en porque está haciendo entrar a su país en la peor crisis económica en los últimos dos tercios de siglo.

En estas circunstancias resulta muy difícil para el partido de gobierno el ganar las presidenciales. John McCain es el mejor candidato que han tenido los republicanos: tiene mucho prestigio personal y cierta independencia que le hace atractivo. Sin embargo, él ha votado a favor de la gran mayoría de las propuestas de Bush y representa su continuismo.

McCain logró acercarse a Obama en algún momento. La elección de Sarah Palin, si bien pudo haberle proporcionado un inicial empuje (dada su condición de dama y ‘provinciana’), a la postre le ha debilitado pues ha empujado a su prédica más lejos del centro y más cerca de la derecha dura.

McCain ha empezado a caer incluso en Estados claves. Para recuperarse él intenta demoler a Obama desde una perspectiva ultra-patriota y anti-liberal. Empero, con ello, más bien, puede estar trabajando para su adversario al enajenar a amplios sectores de la población que quieren un cambio ante Iraq, la economía y el gran conservadurismo moral.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.