La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Evo echa Embajador / Gadafi y Bin Laden / Kosovo y Abjasia/ Palo con Palin

POR Isaac Bigio Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Evo Echa Embajador

La embajada de EEUU en La Paz llamó antes a evitar que Evo sea presidente. Hoy le ha tocado a él ser quien ordene la expulsión del embajador norteamericano Goldberg, a quien le acusa de querer dividir a Bolivia como antes él separó a Kosovo de Serbia.

Las relaciones entre Morales y Bush se han ido deteriorando. Por una parte, EEUU fue cuestionando al gobierno por haber permitido que los cocaleros echen a USAID del Chapare y que una marcha casi tome su embajada en La Paz. Por otro lado, Morales critica a Goldberg por reunirse con autonomistas regionalistas, quienes esta semana han producido choques que han dejado algunos muertos y la destrucción de un gaseoducto que genera más de $100 millones en pérdidas.

Hoy la oposición no puede remover al presidente sin desatar una carnicería. Evo viene de superar el 67% de los votos en el referendo del 10 de Agosto. Con dicha expulsión él pretende consolidarse convirtiéndose en el líder de la unidad e independencia nacionales y aislar a quienes sindica como separatistas extremistas digitados desde el exterior.

Gadafi y Bin Laden

Cuando Bush padre estaba en la Casa Blanca (1981-93) Obama Bin Laden era su aliado en la guerra afgana y Muammar Gadafi (dictador libio desde 1967 hasta hoy) era considerado el mayor diablo ‘terrorista’ del mundo. Sin embargo, con Bush hijo esos roles se han ido invirtiendo. Con su reciente visita a Libia Rice quiere presentar a Gadafi como el ejemplo que chavistas e islamistas debieran seguir para acabar congraciándose con EEUU.

Gadafi creó un “Estado de masas”, “islámico” y “socialista” que proscribía a otros partidos, expulsó bases extranjeras, nacionalizó petroleras y postulaba el pan-arabismo o pan-africanismo. 

Cuando en 1980-88 Occidente alentó a Hussein a guerrear contra Irán,  a Gadafi se le bombardeó dos veces (en una de ellas murió su hija Hanna). Se le acusó de alentar terroristas (desde el IRA hasta radicales palestinos), y a las matanzas de las olimpiadas de Múnich 1972, de Viena y Roma en 1985, de Berlín en 1986 y de dos vuelos civiles que explotaron en 1989. Gadafi armó a varias insurgencias en Liberia, Sierra Leona y otras partes del África, Asia y Europa e invadió el Chad enfrentándose con Francia.

Paradójicamente las guerras contra Iraq y Afganistán  consiguieron que Gadafi y los movimientos que el influyese (IRA, OLP, etc.) se vayan ‘atemorizando’ y ‘moderando’. Gadafi ofreció sus servicios a Occidente para aplastar a Al Qaeda y buscar que los palestinos se reconcilien con Israel. A cambio de haber autodestruido sus peores armas, Occidente le ha bendecido y abierto las puertas para que él se convierta en un socio comercial suyo.

Kosovo y Abjasia

Este es el primer año en la posguerra fría en el cual Washington y Moscú incentivan la independencia de un nuevo país aliado (al que ocupan) pero vetan al que es reconocido por su rival.

EEUU ha alentado desde febrero a 46 de los 192 miembros de la ONU para que acepten la separación de Kosovo. Rusia ha logrado que dos países reconozcan a Abjasia y Sud Osetia (que ésta clama haber liberado en agosto) y que otros cuatro estén por hacerlo.

El primer país en seguir a EEUU en reconocer a Kosovo fue Costa Rica, mientras que su vecina Nicaragua fue la primera en seguir a Rusia ante Abjasia y Sud Osetia. Los dos principales amigos de Washington en América Latina (Perú y Colombia) se sumaron a los ticos y el principal adversario de Bush en la región (Venezuela) seguiría el ejemplo sandinista.

A pesar de que Kosovo, Sud Osetia y Abjasia reclaman el mismo derecho a la autodeterminación nacional contra una nueva república opresora creada en 1991, los que reconocen al primero se niegan a hacerlo ante los dos segundos, y viceversa.

Palo con Palin

McCain ha llegado a estar algunas veces en el puesto uno en las encuestas tras haber presentado como su número dos a Sarah Palin.  

Por una parte, ella embandera dos atractivos que han tenido los dos contendientes demócratas. Ella es más joven y más desligada de Washington que Obama y es una madre con más hijos que la Clinton. Por otra parte, ella usa esos atributos para representar la negación más extrema de la política de ambos.

Palin les quiere dar palo a sus rivales acusándoles de: liberales, conspirar contra el triunfo en Iraq cuya guerra tiene una misión divina, oponerse a que EEUU tenga más hidrocarburos con tantas preocupaciones ecológicas, promover el asesinato de fetos, aceptar uniones gays, evitar que las escuelas enseñen que los humanos provienen de Adán y no del simio, pedir más impuestos y  trabar el uso personal de rifles.   

Ello, sin embargo, es un palo con doble filo. Los demócratas podrían debilitar a los republicanos mostrando que su fórmula se ubica a la derecha de Bush y que se aleja del campo moderado y pro-ecología con el cual McCain quiso captar al norteamericano de centro.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital