archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 17 de ABRIL de 2009
Los derechos de la mujer latinoamericana en Alemania
La Violencia Doméstica no tiene nacionalidad ni diferencia de estrato social
por Estrella Molina*
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La violencia contra la mujer es muy antigua y pasó a ser preocupación internacional después de la Tercera Conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Nairobi en 1985. En Alemania en 1999, se empieza a tratar este tema con el Plan de Acción de lucha contra la violencia a la mujer y, desde septiembre del 2007, está vigente el segundo Plan de Acción con el lema "Cada individuo tiene el derecho a vivir libre de violencia".

La Asociación de Mujeres de esta tierra (Frauen dieser erde en idioma Alemán) fue fundada con el objetivo de brindarle apoyo e información a la mujer inmigrante hispanohablante para lograr su integración e intercambio cultural de las costumbres y tradiciones de las mujeres y su familia.

La directiva de la asociación conformada por las peruanas Julia Paz de la Torre, Vilma Palomino y la nicaragüense Estrella Molina estuvo a cargo de la publicación del folleto Violencia Doméstica, presentado en ocasión del aniversario de la Asociación en la sede de la Embajada de Colombia en Berlín, Alemania.

La Violencia Doméstica no tiene nacionalidad ni diferencia de estrato social, económico ó educativo ni mucho menos entre países industrializados del "Primer Mundo" y los llamados del "Tercer Mundo". Para millones de mujeres el hogar se ha convertido en lugar de terror y violencia, allí sufren maltrato físico, psicológico y sexual.

En Berlín en el 2003 se registraron 13 mil casos de violencia donde las mujeres con sus hijos buscaron refugio en las seis casas de acogida que existen en la ciudad. El 13 de noviembre del 2002 fue asesinada la ecuatoriana Aillón Narváez en manos de su esposo, asimismo fue asesinada a tiros por su hermano una joven originaria de la Turquía, supuestamente para salvar el honor de la familia, dejando la mujer a su hijo huérfano.

En Alemania cada vez se incrementan más los matrimonios biculturales, surgiendo los nacimientos de estas uniones, por eso desde el 2001 se dictó una ley en el país para proteger a las mujeres y sus hijos de la violencia familiar. En el 2003 se realizaron en Alemania un promedio 382,911 matrimonios de los cuales 60,198 son biculturales. Por esta razón en el contenido del folleto Violencia Doméstica se incluyó la información indispensable de las instituciones y proyectos que ofrecen sus servicios en la ciudad de Berlín en lengua castellana para tratar de evitar muertes en el seno familiar.

Otro tópico abordado en el folleto es el ingreso de los inmigrantes al mercado laboral legal que es muy ínfimo, a las mujeres que trabajan sin papeles en regla se les humilla y se les margina y a la mayoría de profesionales latinas el sistema educacional alemán no les reconoce sus diplomas ó títulos académicos. Cabe señalar que la obtención de un diploma en Alemania no garantiza el ingreso inmediato al mercado laboral.

La Asociación Mujeres de esta tierra va a tratar siempre de combatir aquí en Alemania la violencia contra la mujer, la discriminación y marginación coordinando acciones con representaciones diplomáticas, instituciones interesadas en el tema y asociaciones que luchan cada día por la integración de los latinoamericanos en este país.

*Periodista

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service