archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  

ACTUALIZADo 17 de diciembre de 2009

La Internacional Chavista
Heinz Dieterich cree que el modelo de estado socialista del siglo XXI debe estar alimentado por el principio filosófico y económico marxista
por Walter Monge-Cruz
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Heinz Dieterich cree que el modelo de estado socialista del siglo XXI debe estar alimentado por el principio filosófico y económico marxista, sustentado en la democracia participativa, el estructuralismo democrático, la economía de equivalencia y las organizaciones de base. Esta propuesta será la fuente académica que sustentará la discusión política si se realiza, la convocada, V Internacional, por el presidente venezolano Hugo Chávez.

La historia de estas internacionales, ha influenciado la manera como el mundo ha evolucionado en términos políticos, económicos y sociales. La defensa de los intereses del pueblo obrero, ha sido la principal causa del movimiento, sin embargo, la historia nos muestra que en la búsqueda de ese ideal, los lideres de este movimiento han hecho colapsar sus ideas por los intereses que eventualmente defendieron y que discreparon de lo que el proletariado deseaba. Veamos:

En 1864, en Londres, se convocó la primera internacional o también llamada, Asociación Internacional de Trabajadores, a ella se adhieren sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses, y republicanos italianos, liderados por Karl Marx y Friedrich Engels. Su contexto político y organizativo colapsa con las diferencias entre el marxismo de Karl Marx y el anarquismo de Mijail Bakinin, lo que produce una reorganización, que trasciende en la convocatoria de la Segunda Internacional o Internacional Social Demócrata, en 1889, en Paris, la cual convocada por Engels, aglutina a partidos laboristas y socialistas de corte social demócrata. Predomina la teoría socialista del marxismo.

A su disolución en 1916, predominan las diferencias entre los socialistas reformistas y los revolucionarios. Los primeros apoyaron a sus países para participar en la guerra, mientras los revolucionarios no, lo que provoco que los socialistas revolucionarios, tras la revolución rusa, en 1919, en Petrogrado, creen la Tercera Internacional o Internacional Comunista, liderada por Lenin y el partido comunista de Rusia (Bolchevique), que aglutinaba entonces a los partidos comunistas de Europa y otros países en diferentes partes del mundo.

Años después tras la muerte de Lenin, en 1938, la dirección comunista liderada por Stalin, es acusada por León Trotsky de traición a la defensa de los intereses del proletariado internacional, lo que causa una fractura entre sus seguidores y Stalin, y se realiza la convocatoria de la IV Internacional por Trotsky. Aun así, la tercera internacional continua paralelamente a la cuarta, disolviéndose definitivamente en 1956, tras la diversificación de pensamientos socialistas que en ese momento incluyen a grupos socialistas en países capitalistas como Estados Unidos.

Tras la creación de la cuarta internacional por León Trotsky en Paris, partidos comunistas seguidores del pensamiento doctrinal de Karl Marx, Lenin y Trotsky, fortalecen la organización hasta que Trotsky es asesinado por ordenes de Stalin en 1940, lo que debilitó a la organización, sin embargo, a través de las décadas, la Internacional se ha mantenido vigente.

Ahora bien, a mediados del siglo pasado, la cuarta internacional, paralelamente a los ideales del partido comunista soviético, generó guerras civiles e internacionales en campos de batalla en Europa, Latinoamérica, África y Asia. Las teorías e ideas económicas, políticas y sociales de Karl Marx, Friedrich Engels, Mijail Bakinin, Lenin, León Trotsky, etc., fueron defendidas e impuestas a la humanidad con sangre y muerte.

Considero que la intención de pelear los pecados del capitalismo en ese tiempo, justificó estos movimientos, aunque el resultado de dichas acciones resultaron en una opresión e injusticia mayor para la clase obrera y campesina que fue sometida al socialismo revolucionario o comunismo.

Ahora, Heinz Dieterich, influye con sus ideas basadas en Karl Marx, en la mente enfermiza de un hombre sediento de poder y protagonismo histórico, que poco a poco reduce las libertades del pueblo venezolano, manipula la democracia, y que acumula con grupo muy pequeño de leales súbditos, la riqueza del pueblo venezolano a través del estado como lo hizo Lenin, mas, la administra a su voluntad como un monarca del renacimiento, que despilfarra millones de dólares o sucres en la compra de voluntades políticas en toda Latinoamérica, aprovechando la displicencia de los pueblos por una crisis económica causada por un grupo nefasto de capitalistas sin conciencia, similares a sus contrapartes socialistas.

Los pecados del capitalismo latinoamericano, son la excusa perfecta para que surjan políticos como Chávez, los capitalistas latinoamericanos han sido precursores de corrupción, explotación, opresión, emigración, analfabetismo y pobreza. Mientras esas practicas no cesen, Chávez y personas como él, se fortalecerán.

Una Quinta Internacional, o Internacional Chavista, es un deja vu, a lo que el mundo le dio la espalda en rechazo y que en las hojas de historia esta marcada por la muerte, el hambre y la opresión del pueblo obrero, quien dejó de ser herramienta productiva en una sociedad libre para convertirse en esclavo de un sistema económico totalmente denigrante como el que imperó en la Unión Soviética o existe actualmente en Cuba.

Personalmente, considero que Chávez no tiene el poder de convocatoria de Marx, Engels o Trotsky y que logre arrastrar a los partidos socialistas europeos y del resto del mundo a que le acepten como líder ideológico, pero es indispensable que sepamos, cuál es la historia de este movimiento y que comprendamos los alcances de una renovación del movimiento socialista revolucionario que hizo viable una Unión Soviética y que en Latinoamérica puede crear algo comparable con el nombre de ALBA.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service