archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  

ACTUALIZADo 23 de diciembre de 2009

Fernando Lugo, El Nepotismo Clerical y El Hedonismo Sibarita
Lo que para uno es derroche, para otros es virtuosa inversión. Amando de Miguel
por Luís Agüero Wagner
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Quien un mínimo conoce sobre la historia de la Iglesia católica, verdadero hilo conductor de los proyectos reaccionarios en la historia, sabe que han abundado siempre cardenales en el entorno de los dictadores, apoyos de episcopados a tiranos, arzobispos en la conducción de golpes de estado, y mantos púrpuras en las ceremonias de jura de ministros y bendición de sables.

Por otro lado, ólo superan a la Iglesia católica en materia de clientelismo y prebendarismo, los sindicatos y la social democracia. Casualmente ambos grupos también se encuentran entre los puntales políticos del enviado de Dios para redimir al Paraguay, el obispo con hijos Fernando Lugo.

La historia de la iglesia católica recoge la memoria del Papa veneciano Eugenio IV, proclamado Sumo Pontífice en el año 1431. La carrera política de Eugenio, cuyo verdadero nombre era Gabriela Condulmer, había sido fulgurante. A los 24 años se había convertido en Obispo de Siena, a pesar de la repulsa de la clase política en dicha ciudad, contraria al nombramiento de un obispo extranjero. Poco tiempo después, Eugenio IV accedió al puesto de tesorero Papal, luego se convirtió en Cardenal de San Marcos y San Clemente, para posteriormente llegar a Cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere, antes de convertirse en Papa tras firmar con los demás cardenales un acuerdo que se parece bastante a los que suscriben los políticos paraguayos de nuestros días para sus alianzas electorales. El tratado consistía en que juraba distribuirse con ellos la mitad de las ganancias de la Iglesia, además de consultarles toda interrogante relacionada con las finanzas de la institución.

De todas maneras, la carrera política de Eugenio no hubiera sido tan brillante si no hubiera sido sobrino de su antecesor, el Papa Gregorio XII. Entre pontífices venecianos, la transmisión de tío a sobrino esta asegurada, dado que el sucesor de Eugenio fue a su vez su sobrino Pablo II, Papa de la Iglesia católica de 1464 a 1471.

La carrera del sobrino de Eugenio IV, cuyo nombre era Pietro Barbo, fue igualmente deslumbrante. A poco de ser nombrado su tío Papa, la carrera del futuro Pablo II inició su resplandeciente despegue, de forma similar al de los sobrinos del clérigo-presidente del Paraguay Fernando Lugo luego de los comicios del 20 de abril. De archidiácono de Bolonia, Pietro pasó a obispo de Cervia y Vicencia y finalmente, en 1440, fue nombrado Cardenal.

Cuando el sobrinazgo lo catapultó al Papado, Paulo intentó deshacerse de los funcionarios del Vaticano que tenían doble sueldo, mal que fue transmitido hasta nuestros días a los partidos políticos oficialistas, aunque su osadía provocó una ola de indignación entre los redactores de documentos papales. En 1466, los poetas y retóricos de la ciudad levantaron su voz de protesta y la represión no se hizo esperar. La peor parte se llevó el poeta Platina, quien fue dos veces encarcelado y torturado, peripecias que lo llevaron a vengarse escribiendo una interesante biografía sobre Paulo II, el Vital Pontificum. Gracias a ese tratado hoy sabemos que Pablo sostenía prácticas sodomitas y que su vanidad era tan grande que quiso adoptar el nombre de Formoso II (hermoso II).

Muchos otros Papas medievales criaban a sus hijos ilegítmos como sobrinos y les daban preferencia, elevando a la mayoría a cardenales de la iglesia, y a veces lograban perpetuar una dinastía papal. Calixto III, de los Borja, convirtió a dos sobrinos en cardenales y uno de ellos llegó a convertirse en el Papa Alejandro VI. El mismo Alejandro VI promovió al hermano de su amante Julia Farnesio como cardenal, el cual luego se convertiría en el Papa Pablo III. Este último Papa tampoco se privó de practicar el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).
Muchos de estos episodios de la historia sin duda que fueron ignorados por los estrategas de la Alianza Patriótica para el Cambio y por sus votantes que llevaron a la presidencia del Paraguay al Obispo Fernando Lugo. Si en algún momento imaginaron que el nepotismo, el clientelismo y tantas otras taras institucionales de la política paraguaya podían revertirse convocando a un mesías emergido de las carpas de la iglesia católica, demostraron un absoluto desconocimiento de la historia de las instituciones.

Los Sobrinazos de Lugo

No es casualidad, considerando estas circunstancias, que escandalosos casos de nepotismo y tráfico de influencias hayan salpicado al clérigo-presidente, otrora obispo de los pobres y teólogo de la liberación. Primero fue el caso de un sobrino sin formación académica y dedicado a la venta de automóviles ilegales (sin documentos, presumiblemente robados en Argentina), oficio conocido en Paraguay como “mausero”, con un sueldo principesco en un puesto altamente especializado en la entidad binacional Yacyretá, que administra una hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina. Luego apareció toda la parentela en las binacionales, el despacho de la primera dama y otros entes públicos, con jugosos zoquetes.

Un sobrino del presidente Fernando Lugo figura en la lista de funcionarios del Poder Judicial de Encarnación, con un jugoso sueldo. A pesar de que fue nombrado a principio de año, recién ahora trascendió. Se trata de Fidel Ayala Lugo, quien fue contratado con un rubro categoría TG, y sueldo de G. 7.000.000. El diputado Carlos María Soler pidió que las autoridades de Yacyretá destituyan a Luis Paciello, yerno del presidente de la República, Fernando Lugo. Se sabe que el esposo de Fátima Rojas, hija del mandatario, ingresó a la binacional por tráfico de influencia. Se sabe que Fátima es hija de Lugo por las denuncias de otra sobrina celosa, Mirta Maidana.
El yerno de Lugo ingresó a la binacional en el 2008, con un sueldo mensual de 5,5 millones de guaraníes.

Nepotismo Rampante

La hermana del cura con hijos ocupa dicho puesto por Decreto Nº 250; y por otro documento, el número 471, también firmado por el Jefe de Estado, habilitó una fundación “para recibir donaciones”, como ella misma lo anunció. En este 2009 esta oficina mantenida con dinero del Estado tuvo un presupuesto superior a 1.600 millones de guaraníes. El Presidente intentó aumentarlo a G. 3.954.634.072. Sin embargo, el Congreso lo recortó a cero.

Otras instituciones donde fueron ubicados familiares del Presidente son el Ministerio de Educación y las binacionales Itaipú y Yacyretá, con jugosos salarios. El influyente ministro-secretario de la Presidencia, Miguel López Perito, también tiene parientes políticos distribuidos en la función pública. Su hijastra Tatiana Caballero es funcionaria de la Dirección de Protocolo de la Presidencia y su cuñado, Miguel Caballero, es funcionario de la Secretaría de Acción Social, entre otros personajes sin preparación, méritos ni integridad moral como para ejercer la función pública, dado su frondos pronturario delictivo.

La otra familia que de a poco se va ubicando en la función pública de la mano del Jefe de Estado es la integrada por el ministro de Deportes Paulo Reichart y Auda Roig de Reichart, jefa de Protocolo de la Presidencia. Hace una semana consiguió el nombramiento de su hermana Gladys Carmen Roig de Parra, en el Gabinete Civil

La Buena vida de la Clero-Burguesía

Fernando Lugo afirma que no comparte la ideología burguesa, pero apenas se mudó a Mburuvicha Róga mandó reparar el sauna, fuma habanos cubanos y se pasea en una Kawasaki 800 cc, de paquete; tiene como hábito ir de pesca en yate, con la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, y en sus viajes internacionales solo se hospeda en hoteles cinco estrellas.

Sus colaboradores no se quedan a la zaga, en lo que a refinamiento burgués se refiere. El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, un neo-playboy que se rodea de conocidas mujerzuelas de la noche asuncena, por ejemplo, ordenó cambiar todo el parque automotor de la Presidencia. La Entidad Binacional Yacyretá cumplió la directiva y adquirió para el ministro una imponente Dodge Nitro, 4x4.

En un vehículo similar se mueve el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho. Otro de los personajes contradictorios del Gobierno es el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares. “La gente que me conoce sabe que ando a pie, incluso muchos me aconsejan que me movilice en vehículos por temer a que me puedan hacer algo, pero aún así no lo hago”. (Ultima Hora- 30/10/08). Esto decía Camilo Soares apenas asumido el gobierno. El funcionario, hace un par de meses, recibió una portentosa camioneta Toyota Land Cruiser Prado, valuada en 325 millones de guaraníes.

Fiesta inolvidable por fin de año

Ha trascendido a través de la prensa del concurso de precios convocado por el gabinete civil de la Presidencia para una lujosa cena de fin de año en Mburuvicha Róga, en la que participarán solo entre 10 y 18 personas. La publicación nos permite valorar el refinado gusto de quienes profesan el socialismo del siglo XXI y la teología de la liberación.

Se piden aperitivos de caviar, salmón y otras delicadezas. Las entradas deben venir en cajitas de hojaldre y los platos y guarniciones deben ser de recetas de cocina gourmet, lo mismo que los postres. Se deben proporcionar un maitre y entre 14 y 26 mozos impecablemente vestidos. También mantelería, vajilla, cubiertos y cristalería de primer nivel.

Fernando Lugo despedirá el 2009 acompañado de no más de 17 hombres y mujeres que consumirán extravagantes exquisiteces. Los refinados y costosos platos solicitados por secretario Miguel Angel López Perito deberán ser presentados antes de fin de año. Para ello convocaron a lo más granado de la gastronomía local que ofertarán mañana platos con salmón, caviar, peces de mar o de río, camarones, mejillones, 26 mozos, un maitre y vajillería de primer nivel. Comida de segundo nivel también ha sido requerida, aparentemente para su servicio.

Salmón ahumado. Caviar rojo y negro. Quesos roquefort. Camaroncitos. Huevos de codorniz. Profiteroles de queso. Cajitas de hojaldre. Canelones rellenos. Creppes bañados en salsa crema de pescado (surubí, dorado o salmón), vegetales o frutos de mar. No son los platos de fondo sino apenas los bocadillos de entrada de una exclusiva fiesta que tendrá el presidente de la República Fernando Armindo Lugo Méndez junto a otros 17 invitados más. El menú fue pedido por el gabinete civil presidido por Miguel Angel López Perito para 10 a 18 personas que tendrán a su disposición un batallón de 26 personas dirigidas por un “maitre” y un plantel de mozos cuya vestimenta “deberá estar acorde con la importancia del evento desarrollado”. Es lo que dice el pliego de bases y condiciones alojado discretamente bajo la identidad 154.880 de Contrataciones Públicas subido el 3 de diciembre pasado.

Para el Presidente y sus invitados se piden además medallones (lomito) de carne vacuna o porcina, platos en base a pescados de río o de mar y aves con salsas gourmet. Los postres deberán ser de cocina internacional y la vajillería deberá ser “de primer nivel”. En el recuerdo, la austeridad y los discursos para los pobres.

Solo 18 personas consumirán los platillos más refinados solicitados por el gabinete civil del ministro Miguel Angel López Perito (del cual forman parte las secretarías sociales que trabajan con las áreas más sensibles del país vinculadas a la pobreza, la marginalidad y la discriminación). Aparte se pide un servicio de alimentación a personal para 25, comida internacional para 15, platos de comidas calientes y frías para 36, buffet frío y caliente para 36, asado para 18 y postres tradicionales para 72.

Por supuesto, todo con el dinero del contribuyente de un país tercermundista, donde el pueblo se da la buena vida a través de sus representantes. El gobierno arzobispal de Paraguay, sin dudas, se maneja de acuerdo al criterio expresado por Walter Bagehot: el mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.

Luisaguerowagner.zoomblog.com

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service