archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 28 de JULIo de 2009
Relaciones peligrosas (II)
Venezuela e Irán, hasta el presente, han dejado a un lado sus diferencias políticas e ideológicas
por Nelson Maica C.
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Seguimos. Los dos gobernantes, de Irán y Venezuela, parecen afirmar que están muy cerca e identificados con sus propuestas, con su alianza. ¿Se les puede creer? ¿Es cierta esa afirmación? ¿Hay materia e información que no se puede ocultar?.

¿Alianza entre una supuesta izquierda, socialista, comunista, colectivista, esclavista, primitiva y hasta conservadora, para algunos, y un régimen teocrático (es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local)?.

En materia de ideologías políticas, según teóricos, tal alianza, es como tratar de mezclar líquidos no mezclables, agua y aceite. ¿Contradicción? Tal vez. En septiembre del 2007 se realizó una conferencia en la Universidad de Teherán con la finalidad de evidenciar, entre otros fines, lo coincidente entre ambas revoluciones. Se tomaron como ejemplos dos supuestos revolucionarios: uno iraní y otro cubano. ¿Por qué no se tomo uno venezolano? ¿Cuba representa a Venezuela? ¿Cuba borró ya a Venezuela del mapa? ¿El gobernante rojo venezolano no tiene “revolucionarios” para exhibir, para modelos?.

En la conferencia, según determinados medios de comunicación, se hicieron presentes algunas contradicciones: la fe, la religión, por parte de los iraníes; el comunismo es basura para los ayatolá y es ilegal y punible con la muerte en Irán. El cubano no fue siempre comunista, tampoco religioso y dependieron de los soviéticos, ahora de Venezuela. ¿Logros de la revolución? Hambre, prisión, muerte, esclavitud. La conferencia seria ser tomada como una pequeña muestra de cuanto pudiera vislumbrarse en el futuro de la relación Irán – Venezuela.

Las bases de esa relación parecen frágiles. Las diferencias culturales, de ideología, pesan, aun cuando la conveniencia pragmática la sostenga. Nos luce que cualquier motivo y en cualquier momento puede ser causa de abandono.

Venezuela e Irán, hasta el presente, han dejado a un lado sus diferencias políticas e ideológicas y firmado vínculos económicos y diplomáticos. Han convenido gran cantidad de acuerdos económicos y políticos por varios millones de dólares. Sin embargo, estos acuerdos parecen mostrar ser más simbólicos que prácticos, porque ahora, dada la crisis general mundial, las dos naciones tienen muy poco que ofrecer uno al otro económicamente. Ambos basan sus economías en las exportaciones de petróleo como su principal medio de crecimiento económico. Ninguno de los dos países tiene experiencia en las industrias que complementan otras; ninguno de los dos es capaz de competir eficazmente en los mercados mundiales con otras industrias diferentes a las petroleras y sin recurrir a grandes subsidios gubernamentales.

Veamos un acuerdo. Fabrica de tractores Veniran en el Estado Bolívar, Venezuela. Irán tiene el 31% del capital. ¿Qué ha pasado? ¿Compite con las marcas mundiales de tractores? Nada que ver, mucho menos en calidad, servicios y repuestos. Son un ensamblaje de varias partes de marcas en el mercado y de orígenes capitalistas y desarrollados: motor, etc. Su valor es simbólico, vitrina para la supuesta revolución. Profundiza las desigualdades.

¿Qué hace el gobierno rojo venezolano con esos tractores? Se los entrega a sus “fundos socialistas”, originados con tierras “cogidas”, “quitadas a la fuerza bruta”, por el gobierno; se los regala a sus “amigos del alma”, Bolivia, Nicaragua, etc. para fomentar su influencia en esos países. Se usan con fines políticos proselitistas. Hay mucho más acuerdos. Construcción de plataformas petroleras, depósitos de petróleo, fabricas de autos, banca, en agricultura y productos lácteos, etc. Son muchos. Todas serian versiones antiimperialistas. Todas están dirigidas a “acabar con el capitalismo, acabar con el imperio”. ¿Haciendo negocios entre ellos, se acaba con el imperio? Todo eso tiene un precio y se paga y va a un mercado. Usted dirá.
¿Qué hace Venezuela en Irán? ¿En que invierte y/o trabaja? Hasta el momento, por cuanto informan los medios de comunicación, le proporciona productos de petróleo refinados porque Irán carece de la capacidad para producir suficiente gasolina, por ejemplo. Parece que han fundado un Banco, convenios en materia de transporte. ¿Estos acuerdos han generado crecimiento económico en ambos países? Parece que no, salvo que se presenten cifras publicas verificables. Cuanto si parece que han generado es un mensaje al imperio norteamericano: hay dos países que aúnan esfuerzos para acabar con tal imperio. ¿Así lo recibirán en los Estados Unidos?.

¿Los Iraníes tienen mejores técnicas agro industriales que los venezolanos? Parece que esta afirmación no es verificable. Todo esta inmerso en un juego político internacional cuyas consecuencias a corto y mediano plazo esta por ver. Amen de quienes son los beneficiarios directos, personales, de tal cantidad de dólares en juego. ¿Cuántos dólares se fugan hasta Irán? ¿Cuál seria el impacto de invertir en una planta de ensamblaje de autos? ¿Competirá con las marcas mundiales existentes y con su tecnología? El impacto será para su reducido grupo de admiradores, indudablemente, y ningún impacto para la economía mundial ni para los Estados Unidos ni para los fabricantes mundiales de autos. No luce como una estrategia económica hacia el éxito y, menos, cuando está en riesgo la infraestructura de su producción petrolera. Luce, más bien, como una vía expedita al fracaso. Tal como siempre ha sido todo ensayo socialista, comunista, colectivista, esclavista, primitivo.

El gobernante rojo venezolano le ha sido útil a Irán al facilitarle, supuestamente, la comunicación con sus amigos de Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Honduras, etc. Un dato curioso es que Irán se negó a perdonarle una deuda a Nicaragua a pesar de toda esa parafernalia. Otro: Cuando la ONU en el 2006 por medio de su organismo internacional de energía atómica condenó a Irán por sus pretensiones nucleares, Venezuela, Cuba y Siria se opusieron. Los votos en la ONU han sido intercambiados.

¿Cuáles son los peligros de esa alianza para los venezolanos y para los estados unidos y otros países con democracia plural? Los rumores internacionales, publicados en ciertos medios de comunicación globales, apuntan hacia una supuesta permisibilidad y complicidad de Venezuela con respecto, también, a las guerrillas en todas parte y en especial de Hezbolá, quien ha crecido últimamente y registra presuntamente presencia en América Latina, ahora. El departamento del Tesoro de los Estados Unidos mediante la oficina de control de activos extranjeros parece que investiga la supuesta presencia y actividad de Hezbollah en Venezuela. Sigue en el próximo.

Nota 01. ¿La anunciada invasión militar a Honduras es un ensayo de la futura guerra del “eje del mal” y “la banda y/o pandilla” contra Usa? ¿Usa cayó en una trampa puesta por el “eje del mal” y “la pandilla” con el caso Honduras? ¿Los militares Hondureños actuaron siguiendo ordenes de “la pandilla” y/o Caracas y/o ordenes de quien? ¿Por qué el presidente venezolano habla y actúa como si fuera dueño, amo y señor de Honduras y otros? 02. ¿Por qué la oposición y dirigencia política venezolana abandono al sector militar a su suerte? Es parte de la sociedad y requiere unas relaciones igualmente significativas con relación a los demás sectores y con relación a la política porque deben estar bajo la sociedad política civil, bajo el mando civil. ¿Se le dejo a merced de los golpistas y comunistas cubanos? ¿Los mejores capacitados abandonaron y/o están en eso? ¿A quienes dejan? La sociedad civil debe recuperar su componente militar.

“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer”. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service