archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 23 de MARZO de 2009
Reflexión: sobre No a la Violencia
Aunque la guerra es el compendio de todos los males, ¿la tiranía es el compendio de todas las guerras? Simón Bolívar - Proclama en Cundinamarca, 17.1.1814
por Silvio Mena Lacayo
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Al hacer un breve recorrido de la historia de la humanidad y pueblos, observamos patrones y comportamientos de egolatría de parte de reinados, zares, imperios, comunismo, nazismo, fascismo y dictaduras.

Estos personajes y filosofía tienen por concepto de expandir o adjudicarse sin derechos ni atributos de tierras, países, culturas, religiones, riquezas y glorias, por medio del poder y fuerzas impuestas a base de sumisiones e imposiciones de supremacía armamentística y codiciosos desmesurados, recordemos que el poder concentrado ha sido siempre el enemigo de las libertades.

Solo vasta escudriñar un poco la historia para darse cuenta del patrón de comportamiento de los imperios del pasado, de expandir sus dominios y avasallar sin importar el costo de vidas, manipuladas para sacrificarlas por algo que luego el conquistador se lo regresa al conquistado quedando todo esto en dolor y odio, esparcida en los campos de batallas sangrientas y violentas con comportamientos peculiar de enfermedades ambiciosas y sed por gloria a cualquier costo...

Inglaterra en el pasado se posesiono de muchos países, Francia con Napoleón, España con sus dominios y conquistas, Alemania con Hitler y Rusia con su comunismo, sin embargo hoy en día poseen autóctonas extensiones de tierra, en otras palabras todos estos países conquistados han regreso a su cultura y división geográfica.

Deberíamos de evolucionar con el proceder y practicas violentas de este triste legado histórico, con una nueva introducción de principios con trascendencia humanitarias, como es la búsqueda de la paz, tolerancia a las diferencias culturales, no a la violencia, y si al respecto y determinación.

Es insólito que los libros de pedagogía histórica no ponen a Mahatma Gandhi como superación y solución de la paz entre los conflictos sicopáticos y ambiciones de naciones y seres humanos con poderes absolutos.

Gandhi reclama, con dignidad y derechos sobre la justicia y libertades, tomando principios pacíficos, conciencia, desobediencia cívica y diciendo no a la violencia, y con esta filosofía consigue el retiro del imperio Ingles de la India el 15 de agosto de 1947, alcanzando su independencia.

Martín Luther King, adopta estos principios de no a la violencia y los aplica, en 1960 triunfa contra la desagregación y discriminación de los derechos de los negros en los Estados Unidos, hoy en el año 2008 tenemos un presidente negro, y el sueño de King se cumple en su discurso en Washington Did I have a dream? en agosto 28 de 1963.

El punto que quiero establecer es tomar estos principios de Gandhi y ser utilizados en la política de todos a aquellos pueblos que son esclavizados por la fuerza, o hombre que mantiene el poder absoluto sobre el futuro y dignidad de las mayorías.

Me pregunto por que estos mismos principios no lo usamos en las islas Malvinas 1982, en vez de que la junta militar mandara fragatas, aviones, misiles y soldados argentinos a morir violentamente ante un poder armamentístico como lo es Gran Bretaña.

Con la filosofía No a la violencia, las naciones Sur Americanas se hubiesen unidos a participar en forma patriótica y pacifica a protestar por sus derechos geográficos del continente Sur Americano, con la participación de centenares de barcos llenos de adultos, niños, ancianos, jóvenes a ser su reclamos, sentados en la isla pacíficamente con banderas blancas y cartelones reclamando sus derechos anticolonialista. Con este manifiesto cívico, las fragatas inglesas no hubiesen disparado ante miles o millones de personas indefensas.

Quizás este proceder hubiese tenido mejores posibilidades de conseguir su objetivo de negociar una salida legal y civilizada por medio de la Haya, de esta manera hubiese despertado conciencia y participación internacional sobre el reclamo en disputa.

Mi intención es más bien que la humanidad analice la historia con sus personajes y finalidades de imponer y expropiar tierras, lenguas, religiones y culturas en nombre de la gloria y expansionismo desmesurado; “sea que no hay tolerancia ni respeto para culturas diferentes, estas practicas son repudiable hoy en día, ya que es un asalto a la autodeterminación y libertades democráticas de los pueblos”.

Con una conciencia global, de no a la violencia, los seres humanos no seriamos manipulados por dictadores ni naciones sin escrúpulos al odio y la guerra, la directriz es despertar conciencia del legado de nuestros antecesores como, Cristo, Gandhi, Martín Luther King y Mandela, ya que sus objetivos de justicia se culminaron sin acudir a la violencia ni al odio, mas bien al amor, tolerancia y respeto por un sendero hacia la paz de la humanización.

*simelac@comecast.net

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service