archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 19 de mayo de 2009
Gripe porcina, AH1N1, H5N1,cócteles genéticos de virus y un futuro impredecible...
Y con posterioridad a esos primeros casos, se sacrificaron cientos de miles de vacas
por Ramón Godoy
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Hace unos veintitrés años, aparecía en el Reino Unido, mas precisamente en una granja de Surrey, una extraña enfermedad llamada Encefalitis Espongiforme Bovina, que después fue mas conocida como "el mal de la vaca loca", enfermedad mortal que ataca al sistema nervioso central de los bovinos, produciendo en todos los casos la muerte de los animales afectados.

Y con posterioridad a esos primeros casos, se sacrificaron cientos de miles de vacas, con el supuesto propósito de evitar la expansión de la enfermedad... Pero, a pesar de todo, el mal de la vaca loca continuó avanzando e ingresó en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Irlanda, España, Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.

Hubo en aquellos tiempos muchas teorías al respecto, mas la mayoría de los científicos coincidía en que esta enfermedad era producida por un "prión", siendo los "priones" algo así como unos agentes infecciosos muy extraños que consisten exclusivamente en una partícula proteica, que no poseen ácidos nucleicos y por lo tanto no son virus, sino "partículas subvíricas" (más simples aun que los virus).

Y el mecanismo desencadenante del mal fue, según todo lo indica, la alimentación "carnívora", totalmente ajena a los hábitos de su especie, que se obligaba a practicar a esos animales, ya que a tales vacas se les suministraba artificialmente y en forma totalmente anormal, alimentos con "harina de carne y hueso de ovinos" (contaminada con un agente del tipo "scrapie", enfermedad de los ovinos). Y hasta se dice que también se elaboraron alimentos balanceados para vacas con harina de carne y hueso de los propios bovinos (canibalismo)...

Así la tembladera (o scrapie), causada por priones anormales, mataba a muchos ovinos, los cadáveres de esos ovinos eran transformados en alimento para ganado, el ganado bovino se contagiaba al ingerir el alimento; luego aparecía la enfermedad. Y en un determinado momento los priones lograron cruzar las barreras de las especies y llegaron a ser capaces de infectar ovinos, cabras, primates, ratones, monos y hasta humanos.

Se trata, sin duda, de una enfermedad cuya aparición se debió, fundamentalmente, a una brutal alteración del "orden natural" (y de la alimentación natural de cada especie), provocada por el hombre... Dicho de otro modo, se trata de una de las varias enfermedades "fabricadas total o parcialmente por el hombre"...

Y el fantasma de la gripe aviar...

Algo mas de una década después (hace unos cinco años, para ser mas preciso), reapareció con notable virulencia el fantasma de otra enfermedad llamada comúnmente la "gripe aviar" (virus H5N1 ) la cual, si no es resultado de la manipulación humana, tiene por lo menos un alto componente humano en las causas del origen de su expansión...

Cuando ese fantasma de la gripe aviar parecía sobrevolar el mundo y cuando en diversos Países de la Tierra se estaban sacrificando muchos millones de aves en un vano intento por detener la expansión de la enfermedad (se organizaron enormes matanzas de aves),...

Cuando a pesar de todo esto, la realidad parecía y parece indicar que, años más o años menos, la gripe aviar se va a extender a prácticamente todo el Planeta, y cuando aparece también como probable la posibilidad de una mutación del virus que determine su transmisión masiva en seres humanos, generando muchos millones de víctimas (en tal caso humanas),…

Cuando todo esto ocurría y ocurre,… desde Palo Santo, en el extremo norte del País de los Argentinos,… formulábamos algunas reflexiones y planteábamos algunos interrogantes sobre lo precedente…

Y decíamos, por ejemplo,… que no parecía puramente casual que los primeros casos de este nuevo brote de gripe aviar no hayan aparecido en animales silvestres (que viven en estado natural) ni en pequeñas granjas rurales donde todavía se conservan ciertos criterios relativamente naturales para la actividad avícola (y donde la selección natural y una vida, espacio y alimentación, mas o menos acorde con las exigencias biológicas de cada especie, determina indudablemente la existencia de individuos mucho mas fuertes, y resistentes a cualquier enfermedad transmisible).

E, igualmente, no nos parecía casual que esos primeros nuevos casos de gripe aviar, aparentemente, se produjeron siempre o casi siempre en grandes establecimientos donde las aves se encuentran hacinadas, sin la mas mínima libertad de movimiento, prisioneras en lugares donde conviven varias aves por metro cuadrado de jaula, sometidos cruelmente a un estado de altísimo y permanente stress, con una alimentación totalmente artificial, con una total y absoluta represión sexual, muchas veces con su picos cortados, sin haber conocido en toda su vida un solo minuto de libertad y a veces hasta en condiciones de iluminación totalmente artificiales,…

No será, nos preguntábamos, que el hombre mismo, a través de condiciones de vida totalmente crueles, artificiales y antinaturales que, en muchos grandes establecimientos avícolas, se impone a miles o millones de animales,…

No será que el hombre mismo, con estas crueles, antinaturales e indescriptibles condiciones de vida que se impone a millones de aves, está generando el medio necesario o propicio para que aparezcan éstas y otras enfermedades, primero en estos grandes “criaderos” o “granjas fabricas”, para después extenderse rápidamente, sí, por intermedio de las aves silvestres, fundamentalmente migratorias, hacia todo el Mundo?...

Cinco años después, el virus H5n1

Pero en la actualidad y a solamente cinco años de la crisis de la gripe aviar, provocada a escala mundial por el virus H5N1, otra "gripe", la del virus AH1N1, que constituye o parece constituir una variante de la originalmente llamada "gripe porcina", comienza a preocupar gravemente a la humanidad...

Para algunos expertos, el AH1N1 sería algo así como un cóctel genético de los virus de influencia porcina, aviar y humana,... que habría evolucionado hasta adquirir posibilidades de transmitirse fácilmente de humano a humano y matar a personas que hasta la infección gozaban de buena salud... Y la combinación genética de la que surgió el nuevo virus se habría producido en los grandes criaderos industriales de México y Estados Unidos...

Ya desde hace varios años resultaba evidente que el aumento de criaderos industriales en gran escala en América del Norte creaba condiciones adecuadas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de influenza altamente virulentas, porque, entre otros aspectos, "la concentración de grandes cantidades de animales en muy poco espacio, facilitaba la rápida transmisión y mezcla de los virus", tal como lo sostenían investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

También la revista Science hacía notar que la gripe porcina evolucionaba rápidamente por el aumento en el tamaño de los criaderos industriales y al uso generalizado de vacunas en tales criaderos. Del mismo modo que lo sucedido con la gripe aviar (tanto en México como en Estados Unidos), las condiciones insalubres, crueles y de hacinamiento de los criaderos hacían posible y facilitaban que el virus se recombine y desarrolle nuevas formas y características evolutivas.

Por otra parte, la proximidad de los criaderos de cerdos, con respecto a los criaderos de aves, y viceversa, aumentan la probabilidad de recombinación viral. Algo de esto se comprobó ya en Indonesia, donde los cerdos de criaderos próximos a granjas industriales de aves tienen altos niveles de infección con el virus H5N1.

Virus recombinados, animales transgénicos y algo mas

Asimismo, otro medio que muy probablemente resulte propicio para las "recombinaciones virales" debe ser el propio organismo de esos seres un tanto artificiales llamados "animales transgénicos" que han comenzado a producirse mediante técnicas de "ingeniería genética" en diversos países del Mundo...

En la naturaleza, los organismos superiores, animales o vegetales, transmiten la información genética a sus descendientes a través de mecanismos de reproducción sexual ; Esto se llama transmisión genética vertical. Pero hace mas o menos veinte años se logró obtener los primeros ratones transgénicos mediante transferencia genética por inyección directa de ADN extraño en un cigoto obtenido por fecundación in vitro ; es decir, se trataba de una transmisión genética horizontal, o transgénesis.

Y fundamentalmente, a partir de los experimentos de Gordon, Ruddle y otros, que inyectaron ADN de ratón en uno de los pronúcleos de un cigoto de esa misma especie, se inició la época de la manipulación genética de embriones de mamíferos. Al año siguiente se demostró la integración y transmisión estable, a través de la línea germinal, de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación in vitro. Y estos fueron los primeros ratones transgénicos.

Posteriormente se avanzó mucho mas y se obtuvo ratones transgénicos que incorporaran en su genoma un gen (transgén) de otra especie. Así se "fabricaron" ratones transgénicos gigantes inyectando en el pronúcleo de un cigoto el gen de la rata que codifica para la hormona del crecimiernto. Y después se hizo lo mismo, pero incorporando un gen de origen humano (el gen humano que codifica para la hormona de crecimiento).

Tiempo después se realizaron procedimientos similares o parecidos con ovejas, conejos, cerdos, etc., aunque con graves inconvenientes. Pero tales inconvenientes no impidieron que comenzara en la Tierra lo que podríamos denominar "la era de los animales transgénicos".

Actualmente hay ratones, vacunos, ratas, monos, conejos, cerdos, ovejas, cabras, pollos, codornices y numerosos peces, de origen transgénico, y, entre otras finalidades se intenta producir animales transgénicos para trasplante de órganos, de animales a humanos (chimpancés, cerdos, mandriles, etc)...

Mas, con respecto a nuevas y un tanto extrañas enfermedades, cabría preguntarse si estos seres genéticamente modificados, en cuyos organismos hay componentes con características de otras especies y ajenas a la propia, no serán acaso un medio propicio para que se produzcan con el tiempo (o se estén produciendo ya) recombinaciones y mutaciones virales (y otras) de imprevisibles consecuencias?

Virus y guerra biológica

Pero hay otras líneas de investigación que atribuyen las mutaciones del virus de la gripe porcina a una manipulación humana mucho mas directa. Por ejemplo, el científico australiano Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Y en caso de que lo anterior fuera verdad, el hecho de que el AH1N1 se esté expandiendo por el Mundo tendría su origen, o bien en un "error humano" de laboratorio, o en un acto criminal perfectamente planificado para que esto suceda así...

Cabría destacar que la Organización Mundial de la Salud desestimó esa posibilidad, pero a pesar de ello, la duda y la polémica continúan...

Mucho mas polémicas aún son las afirmaciones que se publican en el sitio web del colectivo periodístico "Pueblos sin Fronteras", con sede en California, que sostiene que los virus de la gripe aviar y porcina han sido expresamente modificados mediante técnicas de laboratorio (probablemente en laboratorios militares) para ser utilizados como armas de guerra biológica...

En dicha nota aparecen preguntas tales como "¿Cual es el origen del nuevo virus que ha matado ya unas cien personas en México?"... "A quien beneficia esta epidemia?"... "Que otras noticias está sepultando?"... "¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?"...

Allí se señala asimismo que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Y, según el citado sitio web, mas detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

¿Mosquitos y armas biológicas?

"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país (EEUU) las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas", dice después... Y el periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

Por otra parte, se mencionan supuestos documentos desclasificados en 1956 y 1958 los que revelarían que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del Ejército en Fort McClellan en Alabama.

Cabría recordar aquí que también en la década del setenta y del ochenta (del pasado siglo XX), expertos cubanos y virólogos de primer nivel de la nación del Caribe responsabilizaban al Gobierno Norteamericano por una epidemia de fiebre porcina africana y otra de dengue que enfermó a mas de 300.000 personas.

Dijeron entonces que en 1971 (eran los tiempos de la guerra fría) la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa dicha fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno de Cuba a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años mas tarde la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Las grandes potencias del mundo cuentan ya...

Sin duda resulta muy difícil confirmar o desmentir la veracidad de estas polémicas informaciones referidas a actividades, en materia de guerra biológica (que, de todos modos, estarían rodeadas del mas absoluto secreto), de las Fuerzas Armadas del País del Norte. Por otra parte, en el caso actual AH1N1, el hecho de que una cantidad considerable de las primeras personas enfermas hayan sido ciudadanos norteamericanos no haría descartar totalmente, pero sí determinaría que se pueda considerar poco probable una intencionalidad directa, por lo menos en la actual circunstancia...

Pero lo que parece indudable es que las grandes potencias militares del mundo cuentan en el presente, o contarían, con los suficientes recursos científicos y tecnológicos como para crear armas biológicas con un enorme poder mortal y destructivo sobre gran parte de nuestro Planeta, a partir de los virus porcino, aviar y muchos otros...

Y que también los grandes cambios provocados por el hombre en todos los ecosistemas de la Tierra (y aun con la manipulación de la vida misma) generan condiciones susceptibles de facilitar la aparición o reaparición de enfermedades que pueden llegar a ser incontrolables y sembrar la muerte por doquier...

Aparentemente, al menos hasta hoy, el AH1N1 sería algo "controlable" y "no muy grave", si bien los expertos señalan la posibilidad de que pueda "modificarse" y adquirir características mucho más virulentas e impredecibles.

O que se produzca un salto evolutivo en la especie humana...

Pero qué pasaría si, por un accidente (o por un crimen) de laboratorio, o por una guerra, se expanden por el Mundo epidemias nuevas y fatales originadas en "virus de destrucción masiva" preparados para el exterminio en gran escala, en los centros de elaboración de armas biológicas?

Y... ¿qué pasaría si, en nuestro Planeta Tierra, con sus ecosistemas y con su clima y con sus características físicas totalmente modificadas por el hombre y como consecuencia de tales modificaciones físicas y biológicas, se producen también mutaciones o recombinaciones virales, o mutaciones bacterianas y otros cambios en el mundo microbiológico, que determinen la expansión de epidemias desconocidas e incontrolables?

Y... ¿que pasaría si estas mutaciones y/o recombinaciones se produjeran en el interior mismo de los organismos de los "seres transgénicos" fabricados por el hombre (donde coexisten material e informaciones provenientes de seres vivos distintos) y desde allí se expandieran ilimitadamemente por nuestro mundo?

Todo indica, en fin, que la superpoblación, el consumo desmedido de recursos, la desigual distribución y el agotamiento de estos, el desarrollo tecnológico y militar, y la enorme capacidad de contaminación y destrucción ambiental demostrada por nuestra civilización, están llevando a la especie humana a lo que podríamos denominar "una situación límite"...

Y si esto estuviera sucediendo, nos encontraríamos con un futuro que presenta dos posibilidades: O un colapso de la humanidad (o, por lo menos, un colapso de nuestra civilización), en un plazo de pocos cientos de años (o quizás menos), como lo preveía el oceanógrafo Jacques Cousteau; O (la otra alternativa), que se produzca un "salto evolutivo" de la especie humana,... un "salto evolutivo" en lo ético, en lo espiritual, en lo intelectual, en lo moral, que le permita al hombre reencontrarse con la Naturaleza y convivir con su propia tecnología sin que esta sea destructora de la creación...

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service