archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  

ACTUALIZADo 25 de noviemBRE de 2009

Ocurrencia
¿Por qué los demócratas del mundo sostienen a la dictadura Cubana? ¿Se benefician de ella?
por Nelson Maica C.
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

En el país que no existe. A las nuevas generaciones. Puede ser, además, un recordatorio a quienes aprecian los valores de la democracia representativa y plural, a quienes buscan todos los días vías de renovación de la teoría democrática del gobierno, a los interesados en comprender los problemas relacionados con la actual crisis y casi desaparición total del sistema socialista, comunista, colectivista, esclavista y nacional socialista mundial.

Estas apreciaciones tratan de ser claras y posibles dentro de las limitaciones objetivas y subjetivas que ofrece, a la luz de los hechos, el total fracaso de los sistemas comunistas en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este.

¿Condiciones de un socialismo del siglo XXI en el país que no existe? ¿Se decreta y se “hace por la fuerza” y con necesidades vitales insatisfechas una nueva sociedad comunista? ¿Es posible la “implantación” del comunismo en un país por la fuerza bruta en este siglo? ¿Cuál es el gancho, el estimulo, el aliciente, para que un pueblo quiera voluntariamente vivir en comunismo tipo cuba? ¿Hay una nueva teoría y estrategia validas para el comunismo en el siglo XXI? ¿Es Cuba una posibilidad de imitar e implantar el comunismo? ¿El resto de pueblos del mundo desearía vivir como viven los cubanos ahora? Es una cantaleta bien conocida las dos estrofas que repiten incansablemente: una, la dirigencia, los carceleros cubanos y otros corean, le cargan la mano al supuesto bloqueo de los estados unidos y a la traición rusa el no poder implantar definitivamente el comunismo; dos, formar el hombre nuevo, libre.

Los científicos sociales socialistas, de nuevo cuño, comunistas, corean, también sin cesar: “no repitan los criminales errores de los rusos y sigan avanzando por la senda del socialismo, del comunismo, aumentando la eficiencia de la economía” ¿…? “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Y preguntamos de nuevo: ¿Por qué fracaso el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, nacional socialismo, en la URSS? Innumerables explicaciones. Nos referimos aquí, tal vez, a las que consideramos más cercanas a la población, al ciudadano. Muy pocas, por ahora.

1- Fracasó por la corrupción generalizada, por la corrupción. Allá, algunos la denominaron “profunda putrefacción” pequeño burguesa de la población y de las cúpulas tanto del partido como del gobierno.
2- Fracasó por sus contradicciones. Entre muchas señalaremos las siguientes: a) conflicto entre el déficit económico y las aspiraciones de la población. Una sociedad ávida de consumo y sin objetos de consumo; b) Hacer filas, colas, aguardar muchísimo tiempo por su turno, para satisfacer cualquier necesidad y, luego, recibir muy poco y/o nada. Muerte lenta, pero segura.
3- Fracasó por la corrupción y descomposición en la cúpula, en la nueva elite, en la nueva oligarquía, en la nueva aristocracia feudal, en la dirigencia, en la nomenclatura, en el gobierno. Separada del pueblo, del ciudadano, usufructuando enormes privilegios y dirigiendo al país solo para fortalecer su poder y de forma totalmente ineficiente. Cínicos. A escondidas cambiaban poder por propiedad y capital.
Pudiéramos sintetizar lo anterior, así: fracasó por el conformismo de la mayoría de la población; por la corrupción generalizada; por una dirección del gobierno y su partido único corrupto, deseoso de usufructuar privilegios y poseer propiedades y capital reales. Eso afirman ellos mismos.
¿Por qué sucedió tal cosa? No existe una sola explicación. Hay varias. Pero al socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo nacional socialismo se le presenta un problema luego de la destrucción, depredación total actual del aparato productivo nacional: ¿Cómo obtener desarrollo y mercado, además, dirección profesional eficiente e implantar el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, nacional socialismo? O, sea, algo así como una carambola imposible, en términos de billar.
La Urss no pudo resolver ese problemita por más intento que hizo durante casi setenta años. ¿Recuerdan la NEP? Cuba tampoco.
Y, ¿Cómo evitar esos criminales errores cometidos en la Urss y Cuba por los socialistas, comunistas, colectivistas, esclavistas nacional socialistas? Evitando, a toda costa, su implantación en otro país, en Venezuela, por ejemplo.
Por ahora seguimos con otra pequeña tanda de explicaciones de por qué fracaso.
4- ¿Dónde estaban los fundamentos del supuesto éxito comunista? Esos fundamentos estaban asociados, según la dirigencia de la Urss, a la propiedad estatal, a la planificación estatal, al poder de la cúpula, de la nueva oligarquía.
O sea, nada que ver con las supuestas bases reales del socialismo, comunismo que, de acuerdo a la teoría, estaban en la creatividad del pueblo, del ciudadano, en una supuesta democracia de base que nacía de abajo hacia arriba y, en su desarrollo, que lo llevaría hasta la autogestión. Nada de ausencia de poder y anarquía, nada de dictadura de la nomenclatura, nada de totalitarismo ideológico, si la autoorganización del pueblo desde abajo en el poder popular y sin la intervención del estado y/o gobierno. Si al total control ciudadano de toda gestión gubernamental.
5- Sin cultura el socialismo, comunismo, no puede nacer ni vivir, según sus seguidores. Pero la cultura de las masas es un enemigo peligroso para el socialismo, comunismo. No se puede prohibir. En la Urss se expulso la cultura por la vía de la formación excluyente y por la intervención del estado, gobierno, en la selección de quienes tenían acceso a la misma. Había que producir robot, no personas pensantes y libres. Contra la propia naturaleza humana.
6- La Urss condeno la creatividad social. La dictadura estalinista implanto las tarjetas de racionamiento, los gulags, la colectivización forzada, inscripciones obligatorias para todo, regulaciones y controles de todo tipo y a toda hora y lugar. Léase igual que en el país que no existe: Venezuela.
Mientras en Polonia y Hungría, satélites bajo la bota de la Urss, se demostraba que el mercado es un mecanismo económico que esta lejos de ser insensible a los objetivos sociales. La Urss implanto el centralismo burocrático y el voluntarismo. Un camino llevado, según ellos, por el viento de la historia hacia la electrificación, la revolución cultural, la ciencia, la educación selectiva, hacia lo más avanzado. Un camino, al final, hacia ninguna parte. Al desastre.
7- Nacionalismo. En la Urss no se acepto el nacionalismo, se lucho contra el, se suprimió, se le consideraba además como un peligro, una plaga. Los ciudadanos eran considerados sin ideas y solo capaces de adoptar fácilmente las de quienes mandan para subsistir y favorecerse momentáneamente y volver al nacionalismo.

Por estas y otras razones el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, nacional socialismo, perdió con el capitalismo incluso en el terreno teórico.
Todavía sus teóricos no han dado una explicación precisa, con perspectiva, dialéctica. Solo atacan descalificando, sin fuertes argumentos, al liberalismo, al capitalismo.
No contentos con los casi 20 tipos y definiciones de socialismos, comunismos, etc, presentes, y sin bien pensar cuanto se propone, a la luz de la propia teoría Marxista, aparecieron en escena unos nuevos iluminados con la idea del socialismo del siglo XXI. Pretenden revivir el marxismo, ya enterrado. Otro ensayo y error y, seguramente mas muerte y desolación para la humanidad. No hay una teoría del socialismo del siglo XXI.

Sus miradas las han puesto en Cuba comunista quien podría desempeñar el papel del centro de atracción y de trabajo teórico de los comunistas del mundo, según ellos.
Por allí se le ocurrió desbarrancarse al gobernante, por ahora, de Venezuela. Igual que el Führer alemán quien se creía el amo y sucesor de las dinastías Hohenzollern y Habsburgo y pasearse por Europa, este, se cree beneficiario único que circula como le da la gana el sendero de Simon Bolívar por la América y el mundo. A un camino a ninguna parte. A la primera ocurrencia. En ese supuesto proyecto “de cuanto se le ocurre a cada momento” esta malbaratando todas las energías y recursos de un pueblo colmado de necesidades. Ahí los resultados después de diez años: un desastre en todo. “Castillos en el aire”.
Estimado compatriota: en sus acciones y procederes cotidianos esta el dejarlo hacer cuanto le da la gana y que usted siga padeciendo todas las necesidades vitales para su existencia y porvenir. Le invito a continuar en su resistir y, si le es posible, pasar a oponerse. Va en juego la vida. Usted decide. Seguiremos en una próxima oportunidad.

¿Por qué los demócratas del mundo sostienen a la dictadura Cubana? ¿Se benefician de ella?

“Las tiranías fomentan la estupidez”. Jorge Luís Borges, 1899-1986.

Caracas, Venezuela, 12/11/09.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service