Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 24 de agosto 2010

Los Políticos en las Redes Sociales
El uso apropiado de las redes sociales por parte de los sujetos y partidos políticos, podría convertirse en una interesante oportunidad de crecimiento, difusión de ideas y propuestas
Por Héctor Ygonet Céspedes

Las redes sociales, como Facebook, Twitter y My Space, constituyen verdaderas carreteras de información, para posicionar personas, instituciones, proyectos, ideas, empresas, negocios, propuestas, discusiones, programas, cursos, talleres y campañas electorales. Estas redes solo son parte del camino, no el camino en sí, debido principalmente al poco acceso poblacional al Internet en países como el Ecuador.

Si revisamos redes como Facebook, nos encontramos con personajes que si han podido posicionar su marca, entre los seguidores de esta supercarretera de intercambio social, como el Alcalde de Guayaquil abo. Jaime Nebot, quien cuenta con más de 44 mil seguidores en la red, seguido por el activista político Carlos Vera Rodríguez con casi 38 mil seguidores. El presidente Rafael Correa cuenta con 16 mil seguidores, pero revisando los movimientos de su página, no encontramos ninguna interacción, entre los seguidores y el presidente, por ejemplo, a diferencia del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, quien cuenta con más de 400 mil seguidores, quien además interacciona constantemente con sus contactos, dando información personalizada, y hablando de sus planes y proyectos.

Otros políticos que usan las redes sociales son: Hugo Chávez con más de 32 mil seguidores en Facebook, y se comunica constantemente con sus compañeros, el Fiscal General del Ecuador, Washington Pesantez con 89 seguidores en red, Álvaro Uribe, con más de 135 mil seguidores, Fernando el Corcho Cordero con 5 mil seguidores, Rolando Panchana con 135 seguidores, Jimmy Jairala con casi 5 mil seguidores, Cesar Montufar con 2 mil seguidores, Fabricio Correa con casi 400 seguidores.

La cantidad de seguidores en las redes sociales, no determina necesariamente, el nivel de aceptación que tienen los personajes públicos en la red, debido principalmente al nivel de interacción entre el personaje y sus seguidores en línea. y que existen dos tipos de páginas. Por ejemplo en Facebook, las privadas, para uso exclusivo de amigos y de limitado espacio, y las públicas, donde no existen límites en la cantidad en contactos incluidos. El uso apropiado e inteligente de esta carretera social, puede ser altamente beneficiosa a la hora de lanzar un proyecto, una idea, una propuesta o hasta una Revocatoria de Mandato como es el caso de Carlos Vera, quien podría encontrar entre sus correligionarios en Facebook, las personas idóneas para comenzar a calentar su ambicioso proyecto político.

La campaña de Obama en USA demostró de forma, clara los potentes alcances del marketing en Internet, y en especial el que se hace utilizando las Redes sociales, el cual incluso resultó fundamental según informa Technology Review. El éxito de la campaña misma de Obama en Internet se manifestó en la total acogida de la frase “Si podemos” creándose grupos, foros, redes sociales, videos, webs, orientadas todas a una sola causa; el triunfo de Obama. Sin embargo el triunfo de Obama era más que eso, era el triunfo de la esperanza, los responsables de la campaña en Internet de Obama lo sabían muy bien: Había que posicionar la imagen de Obama (Branding Personal) y que esta imagen inspirara un mensaje claro y contundente de prosperidad, paz y esperanza para todos los ciudadanos americanos y del mundo.

Toda teoría científica debe nacer de un análisis dialectico de la realidad, esto nos exige ver los hechos como parte de un proceso general. De esta forma entenderíamos a la campaña de Obama no sólo como un suceso aislado, sino como parte de una ola de cambios que se están dando hoy en día en la publicidad gracias a la masiva difusión del Internet. El análisis dialectico nos exige también, de este mismo modo, que estudiemos las condiciones concretas del Ecuador, para ver el alcance real y objetivo que tendría una estrategia de marketing político en Internet. Estudiar cifras como el porcentaje de usuarios de Internet en cada Cantón y Provincia, los proveedores de Internet, la historia del Internet en el Ecuador, el fenómeno de las cabinas y Cyber Café, la masificación del Internet, la distribución de uso de acuerdo a edades, la aparición de la web 2.0 y su impacto, también hay que considerar el efecto viral del Internet, esto es, cada usuario de Internet tiene un entorno social de difusión adicional que son sus amigos, familia y compañeros de trabajo, etc.

El uso apropiado de las redes sociales por parte de los sujetos y partidos políticos, podría convertirse en una interesante oportunidad de crecimiento, difusión de ideas y propuestas. No existe un vehículo mejor para hacer llegar una idea a un grupo heterogéneo de seguidores.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad