Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 30 de agosto 2010

El Estratega que hizo a Rafael Correa Presidente
José Adolfo Ibinarriaga, es uno de los más connotados consultores políticos iberoamericanos
Por Héctor Ygonet Céspedes

José Adolfo Ibinarriaga, socio fundador y director de la empresa de consultoría Cuarto de Guerra SC. Quien fuera consultor en jefe de “Voy Comunicación” y coordinador del war room de Zimat; profesor en la Universidad Iberoamericana en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública durante seis años, así como en la maestría en proyectos para el desarrollo urbano y miembro del Senado Universitario (Junta de Gobierno). Consultor en comunicación estratégica desde hace casi una década, ha trabajado en Ecuador para la campaña presidencial de Rafael Correa. En México, algunos de los clientes gubernamentales para los que ha trabajado han sido la Presidencia de México, la Secretaría de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México; en el privado: Laboratorios Bayer, Industrias Peñoles, Aeroméxico, Philip Morris, Pepsico, Satélites Mexicanos; en el campo de las asociaciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales, ha colaborado con IBBY Capitulo México (de la que es miembro de su Consejo Consultivo), y la Fundación Prensa y Democracia AC (Prende).

En el terreno de las campañas electorales, fue asesor técnico de los foros temáticos en la campaña de Ernesto Zedillo [México, 1994], ha trabajado para las campañas presidenciales de Gilberto Rincón Gallardo [México, 2000], de Rafael Correa [Ecuador,2006], Felipe Calderón [México, 2006], también ha participado en México en diversas campañas de candidatos a gobernadores, jefes de gobierno del Distrito Federal, presidentes municipales y jefes delegacionales de la Ciudad de México y de diputados federales y senadores.

José Adolfo Ibinarriaga, es uno de los más connotados consultores políticos iberoamericanos, fue el hombre detrás de la marca de Rafael Correa. Me causa asombro escuchar muchas veces que Vinicio Alvarado fue el genio que encendió la lámpara de Rafael Correa, para las elecciones del año 2006, Alvarado para entonces recién hizo un cursillo avanzado de Marketing Político, y de publicidad aplicada a campañas electorales. Fue Ibinarriaga quien diseño el portafolio completo con todas las estrategias electorales necesarias para ganar, como así gano Correa en el 2006, repitiendo su triunfo y repitiendo su consultor en el año 2009.

Para ganar una campaña electoral, no solo se necesitan de un buen candidato y un buen consultor, sino también de un mal gobierno. Un gobierno divorciado del sentimiento popular es el mejor aliado de la oposición, quienes tan solo tienen que presentar una propuesta distinta para que los vientos soplen en sentido contrario a los amos del poder.

La mejor estrategia electoral del presidente Rafael Correa, siempre ha sido la construcción de un “Branding”, que es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos: Naming: creación de un nombre, Identidad Corporativa, Posicionamiento, Lealtad de marca, desarrollo de marcas y Arquitectura de una marca.

Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Es extremadamente difícil desmontar este espejismo mediático sin una contra campaña inteligente. Los que enfrenten a Rafael Correa en las urnas, deben pasar no solo el filtro del Branding, sino también del empoderamiento social, con tintes populistas.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad