Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 5 de abril 2011

¿Sucumbirá el dólar ante el empuje del yuan?
Sostienen los expertos que China debe persuadir más a las empresas locales y extranjeras
Por Gustavo-Adolfo Vargas*

Se puede vislumbrar una marcada posibilidad de que en las décadas venideras China se impondrá ante Estados Unidos como la más importante economía del mundo. No obstante, el yuan quizás desplace al dólar como moneda internacional, pero, hace falta más que poder económico para que un país establezca su moneda en los mercados y los títulos públicos en todo el mundo.

De hecho, el status preferencial del dólar y del euro en los pagos vinculados con el comercio internacional como inversión de seguridad y como moneda por la que optan muchas naciones para sus reservas en moneda extranjera. Para que los bancos centrales acepten almacenar yuanes a largo plazo, será necesario que queden convencidos de que Pekín establecerá un sistema político que hará que el futuro de la nación sea estable y fácil de predecir.

Por ende, el futuro del yuan depende básicamente del cambio de carácter del modelo económico de China, al transitar de la estructura de las tres últimas décadas, basada en la exportación y la inversión, a una forma de crecimiento impulsado por los consumidores chinos.

Tal cambio implicará consecuencias profundas para el resto de Asia y, en general, para la economía mundial. La recesión del período 2008-2009, indica que China ya no puede permitirse considerar plena la convertibilidad del yuan, aunque quizás desplace al dólar de su pedestal, algo que quiere evitar.

A China no le importaría formar parte de un rol mayor en el sistema monetario internacional; sin embargo, le gustaría que el yuan se ligase a los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG). Fomentar los DEG es la única forma de que China supere el Dilema Triffin, según el cual los países cuya moneda sea una reserva mundial tienen que asumir un gran déficit, contribuyendo a generar desequilibrios e inestabilidad.

Una imperfección del modelo monetario internacional de Bretton-Woods fue analizada en 1968 a la cual se nominó: “Dilema de Triffin”. Una economía (en su caso la estadounidense) no puede crear liquidez internacional si no es mediante el endeudamiento con otros países, o sea, sosteniendo un déficit en la balanza de pagos comprando bienes, servicios e inversiones en el exterior, con gasto militar para afianzar las posesiones en el extranjero y mantener su influjo sobre los territorios ocupados.

El Dilema de Triffin es la observación de que cuando una moneda nacional también sirve como moneda de reserva (como el dólar estadounidense), hay conflictos fundamentales de intereses entre los objetivos económicos de corto plazo nacional y los de largo plazo internacional.

Es probable que la época posterior a la crisis se caracterice por réplicas duraderas del mundo desarrollado, lo que socavará la demanda externa de la que durante tanto tiempo ha dependido China. Al Gobierno de China apenas le queda otro remedio que volverse hacia la demanda interna.

China está tratando de que Hong Kong sea un centro satélite para las operaciones e inversiones con yuanes y en productos financieros basados en el yuan. Ambos mercados han visto un crecimiento fuerte en los últimos meses, reflejando el optimismo a largo plazo sobre la economía china así como sobre el yuan.

Recientemente, Pekín incluso otorgó permiso al Banco de China (uno de los más grandes bancos chinos manejados por el gobierno), para llevar a cabo operaciones en yuanes a sus clientes en Estados Unidos, decisión vista como un aval simbólico del gobierno al corretaje extranjero de la moneda.

Sostienen los expertos que China debe persuadir más a las empresas locales y extranjeras para que cierren negocios en yuanes, y alentar a los bancos centrales del mundo a tener activos en tal moneda como parte de sus reservas. Resultará decisivo simplificar las regulaciones sobre divisas y crear más formas de reinvertir en ese país los yuanes que no están en China.

Allanar el camino hacia un mercado interno de bonos chinos a los inversionistas extranjeros, será un paso importante hacia una mayor convertibilidad del yuan. Pekín le concedió a un pequeño grupo, acceso a su vasto y potencialmente lucrativo mercado “on shore” de bonos que funciona entre los bancos, aunque lo hace con un rígido sistema de cuotas.

Como una estrategia de impulso al yuan, China está considerando permitir a los fondos que los utilizan con sede en Hong Kong, invertir en la Bolsa del resto del país. La Bolsa de Shangai, tiene un plan para consentir a las empresas extranjeras ofrecer acciones denominadas en yuanes. Una década antes, China no era el principal socio comercial ni formaba parte de los miembros del Grupo de los 20 (G-20), conformado por las principales economías desarrolladas y emergentes.

En la actualidad, el crecimiento de China se observa en todos los rincones del mundo y de maneras que no siempre son bienvenidas. Su ascenso como una potencia comercial está cambiando los modelos de desarrollo de muchas economías desde las manufacturas a las materias primas, empujando el tipo de cambio en direcciones a veces indeseadas y generando preocupación.

Quien escriba la historia de esta época dentro de 50 años o más, es probable que no haga hincapié en la Gran Recesión de 2008, como afirma Lawrence Summers, el economista de la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos: “Tratará de cómo el resto del mundo se ajustó al movimiento del eje de la historia hacia China”.

(*)Diplomático, Jurista y Politólogo

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad