Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 23 de febrero 2011

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”
En diversos medios de comunicación y espacios en internet leemos, escuchamos y constatamos desde nuestras propias experiencias de vida
Por Tisve Salazar Ramos

Hoy en Tabasco vivimos en un sistema político y gobernante que cada día agrava aún más las ya de por sí GRAVISIMAS condiciones de vida de TODOS. En diversos medios de comunicación y espacios en internet leemos, escuchamos y constatamos desde nuestras propias experiencias de vida que:

“Tabasco ocupa el PRIMER LUGAR en desempleo a nivel nacional (y como nación andamos muy mal en ese tema comparado con otros países), competitividad, productividad. La pobreza toca a más del 50 % de su población, y así sucesivamente si revisamos todos los indicadores e índices que a nivel nacional existen encontramos que como entidad federativa en los últimos años hemos descendido drásticamente en la escalera del progreso y bienestar, encontrándonos hoy en el sótano”

En Tabasco hoy vemos que como población absolutamente afectada y dañada por erróneas políticas públicas estamos “cargando” una deuda pública que no es equiparable con el bajísimo o nulo desarrollo de la entidad; la distribución de los ingresos está totalmente polarizada y centrada en beneficio de un pequeñísimo grupo que ha “transformado” a la entidad en un BOTIN, su botín; la impartición de justicia está al servicio de ese “pequeño grupo” al que cuida y protege para que pueda continuar saqueando vorazmente a quienes vivimos en Tabasco. La tan presumida transparencia, los tan difundidos “logros” que en esa materia supuestamente ha cosechada la entidad se ven ensuciados por la actuación de los sujetos obligados que simplemente se les olvida que son precisamente eso: SUJETOS OBLIGADOS a ser y hacer TRANSPARENTE su acción.

Diversos estudios y la misma REALIDAD que TODOS vivimos en Tabasco demuestran que la brecha entre pobres y ricos se incrementa más y más cada segundo en Tabasco; Esto significa que cada día existen más pobres y pocos ricos; los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres…y la “clase media” va desapareciendo no para mejorar o subir en su escala de progreso ¡al contrario, para descender!. Esto ocurre NO POR LOS FENOMENOS CLIMATOLOGICOS que han azotado a Tabasco en los últimos años, NO POR LA INLFLUENZA, NO POR LA CRISIS MUNDIAL, NO POR LOS AGOREROS Y DETRACTORES DEL MAL…¡¡¡¡NO, esto existe como NUNCA en Tabasco por la INCAPACIDAD, POR LA ENORME CORRUPCION, POR EL ABUSO EN EL EJERCICIO DEL PODER PUBLICO de la clase política y gobernante que hoy “integran” hombres y mujeres que NO AMAN a Tabasco, que NO están comprometidos con el progreso, desarrollo y bienestar de la población que habita la entidad!!!...

La INSATISFACCION de la población tabasqueña se ha INCREMENTADO como nunca en la historia de Tabasco; esto ha ocurrido así porque quienes encabezan el gobierno estatal, quienes tienen a su cargo la administración de los recursos públicos, quienes tienen o debieran de tener como OBJETIVO SUPREMO la creación de planes, programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo estatal y generar bienestar social no han querido, no han podido hacerlo…como alguien dijo por ahí: NO PUEDEN CON LA CHAMBA, NO LES INTERESA desarrollar al estado y generar bienestar para las familias.

Lo más grave: HAN DAÑADO con enorme voracidad el pilar de toda sociedad, LA FAMILIA. Esta clase política y gobernante que hoy se escuda en el poder que el mismo pueblo le confirió, en su afán de enriquecerse personalmente han TOCADO, han ATROPELLADO, han SAQUEADO a los hombres y mujeres que conforma las familias tabasqueñas dejando en absoluto estado de indefensión a sus integrantes; atropellando toda posibilidad presente de seguridad (económica, educativa, de salud, social, de recreación) a lo MÁS IMPORTANTE de toda familia: LOS HIJOS, miles de niños y jóvenes que hoy no tienen frente a sí UN PRESENTE estable ¡mucho menos un FUTURO promisorio!.

¿Que hacer, como parar esto desde la sociedad?

Gandhi expresó: “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”, es esa voluntad indomable la que debe de movernos, despertarnos y (sin que suene a lema político) ponernos en acción como ciudadanía organizada y responsable. Nadie mejor que nosotros conocemos nuestra problemática, nadie mejor que nosotros tenemos muy claro cuáles son las soluciones de esa problemática.

Todos, en mayor o menor medida hemos y estamos siendo dañados, atropellados, afectados, IGNORADOS por el gobierno estatal y su grupo de poder. ¡ Tomemos entonces las riendas de nuestros estado!. Llevemos esas insatisfacciones que sentimos, traslademos ese enorme daño que nos han hecho, sumemos nuestras capacidades, nuestra fuerza, nuestros conocimientos, nuestras experiencias, erijámonos como una SOCIEDAD CON VOLUNTAD INDOMABLE en beneficio común, con el objetivo del bien común. Si Tabasco, como entidad federativa, está bien…todos los que aquí vivimos estaremos bien. Si en Tabasco se enfrenta y derroca el ABUSO DE PODER, si en Tabasco se fincan responsabilidades, se castiga a los ladrones del erario público, a los asesinos de miles, millones de historias de vida…si en Tabasco los que aquí vivimos nos organizamos y en conjunto DIRIGIMOS NUESTRA VOLUNTAD INDOMABLE a los que nos han dañado, los que vienen, los que quieren, los que aspiran y suspiran recibirán el CLARO Y CONTUNDENTE MENSAJE de una ciudadanía EMPODERADA, ORGANIZADA y tendrán sumo cuidado de siquiera imaginar o soñar con enriquecerse a costa del dolor, del patrimonio de los tabasqueños.

Cuesta trabajo organizarse, requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso de todos, demanda tolerancia en las diferencias y congruencia en las coincidencias. Como en una relación de pareja requiere ceder, sumar, compartir, interactuar, comunicación, respeto. Si no lo hacemos, si no nos organizamos PERDEMOS TODOS y al final NOS CUESTA MAS…más división, más pobreza, menos desarrollo, más polarización de riqueza-pobreza, más daño, negro futuro…desesperación y simplemente la posibilidad de SOBREVIVIR en un estado que territorialmente, en sus condiciones generales nos brinda la oportunidad de VIVIR.

¡Formemos un Comité Ciudadano de Vigilancia y Control del Ejercicio Público!
Que tenga el OBJETIVO SUPREMO de cuidar y resguardar la riqueza de Tabasco, con el propósito de vigilar la eficaz administración de los recursos públicos con la premisa de encarcelar a cualquier funcionario público o representante popular o personal del poder judicial que en su afán por enriquecerse atente contra nuestro estado, nuestra sociedad, nuestras familias, nuestro patrimonio, nuestros derechos.

Con la construcción de miles de objetivos particulares encaminados a la solución de cada uno de los problemas que ésta administración no ha disminuido, mucho menos eliminado…y si los ha hecho MUCHO MAS GRANDES, sumando además nuevos problemas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad