Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 17 de mayo 2011

Un mundo de siete mil millones
Este año, a finales de octubre, llegaremos a los 7 mil millones según las proyecciones de población 2010
Por Ignacio Pareja Amador

La evolución del crecimiento de la población a nivel mundial no ha seguido una tendencia constante, De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para 1820 habían mil millones de habitantes en el mundo, poco más de un siglo bastó para que se llegaran a los 2 mil millones (1930), en treinta años se alcanzaron los 3 mil (1960), catorce años después los 4 mil (1974), el mismo tiempo para llegar a los 5 mil (1988), y tan sólo doce años para lograr la cifra de 6 mil millones.

Este año, a finales de octubre, llegaremos a los 7 mil millones según las proyecciones de población 2010 revisadas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Lo haremos poco después de haber celebrado el Día Mundial de la Población, 11 de Julio, una fecha que escogió la ONU para conmemorar el nacimiento del habitante número cinco mil millones en el planeta, cuyo principal objetivo es la concientización tanto para sociedad como para los gobiernos acerca de la importancia de las estadísticas sociodemográficas como una información imprescindible para la generación de planes, programas y estrategias a favor de la mejora de la calidad de vida de la población a nivel mundial.

Esta iniciativa busca penetrar el núcleo más importante de la sociedad: la familia, de manera que se fomenta el derecho a la planificación sobre el número y los intervalos de tiempo de los hijos. Además de animar a las familias a consensar en temas prioritarios para su desarrollo como la educación, salud, vivienda, economía e incluso derechos civiles.

Las estadísticas sociodemográficas nos permiten generar un esquema general acerca de la situación de nuestra localidad o de algún lugar determinado, en palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU “[…] al ser contados, nos hacemos visibles”, por ello decimos que los datos estadísticos sirven para que los gobiernos tengan la información precisa para conocer de manera más clara la realidad de sus naciones y con ello puedan desarrollar estrategias y programas de políticas públicas en concordancia a las necesidades del país. De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2010 habíamos 6,908 millones de habitantes en el planeta, de los cuales el 17.9% habitaban en las regiones más desarrolladas (América del Norte, Japón, Europa, Australia y Nueva Zelanda), mientras el 82.09% lo hacíamos en las regiones en desarrollo (África, América Latina y el Caribe, Asia –sin contar Japón- y Melanesia, Micronesia y Polinesia).

La esperanza de vida al nacer a nivel mundial es de 66.1 años para el hombre y 70.5 para la mujer. Sin embargo existen severas diferencias si ubicamos este dato de acuerdo a la condición de desarrollo de los países, pues en las regiones desarrolladas los ciudadanos tienen una esperanza de vida de 74.2 años para los hombres y 80.9 para las mujeres, mientras que los países menos adelantados (principalmente los países africanos) cuentan con una esperanza de vida mucho menor, 55.5 años para los varones y 58.2 para las mujeres. Sin embargo a nivel mundial ha habido avances en este rubro, ya que la esperanza de vida aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005.

Las aglomeraciones urbanas más representativas son (CIA 2009): Tokio con 36.6 millones de habitantes, Delhi (22.15), Sao Pablo 20.26), Mumbai (20.04) y la ciudad de México (19.4). El idioma que más se habla (CIA 2008) es el chino mandarín (13.22%), después está el español (4.8%), el inglés (4.6%), el árabe (3.2%), entre otros.

Sin duda alguna conocer estos datos tan particulares nos arrojan a la reflexión acerca de cuáles serán los retos que habremos de enfrentar tanto la sociedad civil organizada como los gobiernos del mundo. Más allá de los grandes pendientes de la humanidad: pobreza, salud, educación, derechos humanos, desempleo y protección social, habremos de tomar en cuenta las nuevas variables que de la globalización derivan como el envejecimiento demográfico, las innovaciones estadísticas; como incluir en los indicadores el uso de la tecnología, el fortalecimiento de una cultura demográfica; donde los ciudadanos se concienticen sobre el derecho a la información y la usen a su beneficio, la sensibilización institucional para la generación de estadísticas, así como los retos referidos al cuidado del Medio Ambiente, el Agua, y demás recursos, producto de los cambios en los patrones de consumo que las nuevas generaciones demandaran.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad