¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 29 de octubre. 2011
Transformar la democracia por el bien de todos
La coyuntura política que vive el país
Por Agustin Jarquín Anaya
Translate

Respuestas del Diputado Agustín Jarquín Anaya a las preguntas realizadas por los internautas en el foro de END. Política

El Diputado Agustín Jarquín Anaya, estuvo con la Sección Política y de la página web de EL NUEVO DIARIO, donde compartió sus apreciaciones sobre la coyuntura política que vive el país.

A continuación dejamos las respuestas a las preguntas que los ciberlectores le hicieron a través del foro de elnuevodiario.com.ni.

Antecedentes del Momento Actual

En el año 1986, -cuando el país sufría una guerra fratricida y el Gobierno Sandinista de entonces pretendía imponer un sistema político autoritario y totalizante-, después de tanto sacrificio de todos los sectores políticos nicaragüenses, y de las gestiones amigables de amigos como el “Grupo de Contadora” la Providencia inspiró a los Presidentes de Centroamérica para negociar los “Acuerdos de Esquipulas”, los que además de detener la guerra, constituyen las BASES de: 1. El vigente “Sistema de Integración Centroamericano” y de 2. La “Nueva Institucionalidad Democrática de la Región” y por supuesto de Nicaragua.

En el 2006, -a 16 años de la “Primer Transición Pacífica de Gobierno” de un Partido (el FSLN) a su adversarios (la UNO)-, la naciente Democracia, (por causa de las políticas neoliberales, de las exoneraciones a inversiones y negocios de los sectores más ricos y de intensivas privatizaciones), significó para miles de nicaragüenses su exclusión económica-social, la profundización de su pobreza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Las cifras son categóricas: En los 16 años de 1990 al 2006 el analfabetismo casi se triplicó pasando del 11.7 % a más del 29 %, los nicaragüenses con “desnutrición y hambre extrema”, se aumentó al 27 %, la cantidad de niños y jóvenes fuera de las aulas escolares superó los 500,000 y el éxodo de nicaragüenses por razones económicas superó en más de cuatro veces al ocurrido en la década de los 80´s.

Era urgente entonces, reorientar nuestra novel Democracia para que el ejercicio de las libertadas públicas (libertad de expresión, pluralismo, institucionalidad), -que se debía aún mejorar-, también se caracterice con la incorporación de los excluidos sociales y los pobres para que éstos tuviesen esperanza de salir de su miseria. Es necesario, entre otras tareas, transformar el “mercado neoliberal” en uno de “economía social de mercado” o “mercado justo”, desprivatizar la salud y la educación, crear fuentes de créditos con condiciones justas para los campesinos, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, de modo que progresivamente puedan TODOS los nicaragüense (no sólo una minoría privilegiada entre los que por supuesto estamos los altos funcionarios públicos), alcanzar una mejor calidad de vida.

Antonio 09:19 - 08.07.2008

Hola Diputado Jarquín, Mis preguntas a continuación: 1.-) ¿Porque después de haberse destacado en la lucha contra la corrupción en el tiempo de Arnoldo Alemán, ahora usted apaña la corrupción que existe a grandes luces en el estado del orteguismo?.

R: No apaño la corrupción y he criticado y critico las acciones aparentemente anómalas que se realizan como la negación de información, el sectarismo y el conflicto de intereses que no benefician al pueblo y afectan la gestión de Gobierno.

¿Hasta cuando usted esta dispuesto a sentirse humillado por el Orteguismo de usarlo cuando les conviene?

R: No me siento humillado y cuando he tenido opiniones diferentes las he expresado y las expreso.

¿ Usted en la posición en que se encuentra no podrá llegar más allá de donde se encuentra, porqué no hace algo más por este País y denuncia todas las arbitrariedades de este desgobierno, pero con la debida firmeza y no con rodeos?.

R: Si se comenten abusos los señalo, no he modificado mi manera de actuar, de ser intransigente con las arbitrariedades. Pero también se reconocer los meritos, aún de los adversarios. Desde mi actual condición de Diputado procuro contribuir a la UNIDAD de los Nicaragüenses y al DESARROLLO INTEGRAL y con EQUIDAD de todos los conciudadanos, en especial los humildes.

Guillermo Chávez 13:54 - 07.07.2008

"Cuando a los políticos hábiles se les cae el zapote" El diputado Jarquín escogió en El Nuevo Diario a un Nuremberg para ser acusado por El Pueblo. Que golpe más duro, cuando se juega con el destino de un pueblo en desgracia.-Y todo por unos pocos dólares más.

R: Respeto su opinión y le expreso que vivo, con mi familia, igual que antes de la alianza de la Convergencia. Procuro que la política sea efectivamente la ciencia en pro del Bien Común y que se caracterice por el servicio a todos los ciudadanos.

Alfonso Hernández/Massachusetts 09:13 - 07.07.2008

Sr. Jarquin, Cuando se es aliado de un tirano o un dictador, también se deben compartir los crímenes y abusos. Tanto responsable es Ortega de la desgracia institucional en la que está el país, como sus aliados por apoyarlo, por oxigenarlo y sentarse a la mesa fraternalmente para desdeñar los derechos ciudadanos. Frente a usted se ha propuesto desagraciar a Nicaragua y usted lo ha consentido. Frente a usted se reparten los jueces como gángsteres un botín; mientras nosotros los ciudadanos nos sentimos humillados, dolidos y afligidos al contemplar tan indignante infamia, y usted lo único que hace es alzar su copa y brindar junto a ellos. Si en usted hay una mínima dosis de honor, tiene que responder públicamente; ¿por que ha callado ante tan infame proceder, cuando ha debido defender a la Republica?. Sr. Jarquin, cometer un error es solamente falta de juicio, pero persistir en el es falta de carácter, o bien, un acto cien por ciento mesurado, y concientemente aprobado y valorado. De ser así, no tengo preguntas para usted.

R: Daniel, Ortega no es tirano ni dictador, si Usted es OBJETIVO debe reconocer que él -con los “Acuerdos de Esquipulas”- es co-fundador de la institucionalidad democrática moderna, por supuesto de Nicaragua, pero también de Centroamérica. No obstante, no podemos obviar -y comparto su opinión- que la seguridad jurídica es débil, pues la Justicia está excesivamente influida por la política y eso nos afecta pues crea desconfianza y ahuyenta la inversión generadora de empleos productivos, por lo que se deben denunciar anomalías –yo lo he hecho- y lograr la PROFESIONALIZACION DE LA JUSTICIA.

Chepe moreno 05:42 - 07.07.2008

Estimado Ingeniero, primero quiero preguntar como usted se puede poner al lado de la dictadura que vive Nicaragua? como dice el refrán tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, usted es parte del problema, que ha hecho usted para evitar todos los abusos de poder, porque no se levanta en rebeldía y pone a encubierto todo los desmanes que este gobierno está haciendo como el gasto innecesario por parte de los políticos, porque si ustedes los "PADRES DE LA PATRIA" están interesados en lo mejor para Nicaragua, se siguen recetando increíblemente altos y jugosos sueldos con todos los gastos pagados, con todos los extra que los políticos reciben en el congreso y todas las prebendas que reciben se pudiera mejorar las condiciones de vidas para que por lo menos los nicas puedan comprar el arroz y los frijoles. Cuando los políticos pensaran en la patria y no en ustedes como si solo ustedes existieran.
Por favor cuando habrá una persona honesta dirigiendo el país o por lo menos honesta personas haciéndole criticas al gobierno y no viviendo de las migajas que ellos les tiran a ustedes para hacerse de la vista gorda. Es tiempo de decir BASTA YA y de demostrar que de verdad aman y quieren a esta pobre patria que es violada y abusada diariamente por esos malos hijos que se hacen llamar padres de la patria.

R: No hay una Dictadura actualmente, aunque si se presentan algunas acciones de arrogancia, autoritarismo y sectarismo que no son sanos para el país, pero tampoco para la buena gestión del Gobierno, y por lo tanto debemos de continuar señalándolas para que se superen y se afirme la convivencia democrática. Comparto su opinión de que los Diputados gozamos de privilegios que debieran de disminuirse o eliminarse como la “libre introducción de vehículos”, entre otras.

Exaul Rocha 00:55 - 07.07.2008

Ingeniero Jarquín Anaya. Votó usted a favor de los 8 magistrados electos en motete hace algunas semanas?... Votaría usted a favor de la desaforación de Montealegre si se lo ordenan o podría no llegar a la sesión o votar en contra? Cual sería su posición?

R: Durante la elección de los Magistrados estaba en el Hospital con una severa infección de la que actualmente me estoy tratando. Si hubiese estado ahí sólo hubiese apoyado a seis de los ocho elegidos. En el caso de la situación de Eduardo Montealegre, he expresado públicamente que aunque hay meritos para la acción de la Fiscalía, el momento no es oportuno por que: 1. La crisis provocada por los precios del petróleo y de los alimentos, demandan la UNIDAD de la Nación, y este juicio nos divide más, 2. Las elecciones municipales se afectarán negativamente si se saca de la competencia y se encarcela al principal candidato de oposición, y 3. El mismo juicio de los CENI´s se contamina políticamente.

Dr. Franklin Zamora R. 14:46 - 06.07.2008

Estimado Ing. Jarquín Anaya. A través de la presente reciba mi reconocimiento y mi respeto por ser uno de los pocos políticos con dignidad que han quedado en este País. Con madurez usted ha aportado la diversidad ideológica necesaria para la construcción de un modelo Político diferente que tanto necesita esta sufrida Patria, DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL dentro del proyecto Político de Nicaragua Unida Triunfa FSLN. A la vez quiero agradecerle todas las gestiones que ha hecho por mi hermano Silvio Edwin. Dios le bendiga y siga adelante, que Políticos como usted son ejemplo para las futuras generaciones.

R: Le agradezco sus palabras y comparto su opinión que necesitamos construir “un modelo Político diferente que tanto necesita nuestra Patria: DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL”

Azucena ferrey e 12:07 - 06.07.2008

Hola Agustín, una vez mas te pregunto por que seguís refiriéndote a la convergencia si esta no existe? ahora es unida Nicaragua triunfa, por disposición inconsulta sobre cambio de nombre de la supuesta alianza, te pido te identifiques como Demócrata Cristiano en la bancada del FS. Azucena Ferrey no me escudo en seudónimos, mi criterio lo defiendo asumiendo mi responsabilidad personal, ojala y todos los que aprovechan este espacio dejen de hacer uso de la perversa costumbre del seudónimo para opinar, hay que dar la cara SIN MIEDO.

R: Para la población la alianza con el FSLN es la “CONVERGENCIA”, así quedó acuñado en la mente de los ciudadanos y por eso uso ese término, indistintamente con “Unida Nicaragua Triunfa”. Comparto que es un acto de cobardía esconderse en el anónimo para dar opiniones y reconozco que siempre has expresado tus opiniones y críticas de frente y con valentía, siendo vos uno de los valores del social cristianismo.

José A Somarriba Martínez 12:51 - 05.07.2008

Agustín, la UDC no siente como rehén del FSLN como consecuencia de la perdida de personería jurídica del MRS y del PC? Siendo vos, uno de los pocos lideres políticos honestos con que contamos en Nicaragua, no deberías de desistir de tratar de darle un rostro humano a este gobierno que día a día va por el camino de una nueva dictadura, y que junto al pueblo hemos luchado contra cualquier dictadura sea esta derecha e izquierda.

R: Personalmente y oficialmente la UDC, hemos criticado la suspensión de la personalidad jurídica del PC, el MRS, el PAMUC y el PIM. Estas opiniones las hemos hecho públicas.

Nery 12:08 - 05.07.2008

Cada vez que leo un comentario acerca de la convergencia con el FSLN, me doy cuenta que la UDC hizo lo correcto. Quienes encuentran" razones" para criticar comete el grave error que mezclar el odio personal con intereses político y hablan en nombre de un pueblo que ni siquiera conocen. Es interesante ver que quienes se arropan con el nombre de fuerzas democráticas son ex-guardias que le negaron al pueblo el derecho de ser libre. Es inadmisible, que los que hoy protestan y hablan de dictadura son en su mayoría ex-somocistas que gozaban de la administración pública, que vivían del famoso 5% que le quitaban a los servidores públicos. Estos mismos personajes, tenían casa del INVI y no la pagaban, tenían cheques fantasmas en diferentes ministerios, viajaban por cuenta del gobierno, becaban a sus hijos en universidades extranjeras. Para estos desubicados, esto era democracia y siempre dirán que el pasado fue mejor. No hay que ir muy largo para ver ese pasado y veamos que los gringos caitudos a quienes ya se les pagó lo confiscado, siguen reclamando y todos estos personajes añoran el pasado. Ahora ya llegaron a la vejez y con el chequecito de retiro que reciben en USA no les alcanza ni para ir al McDonald. Estos son las llamadas fuerzas democráticas, quienes recibieron un salario del Tío Sam y ahora buscan otra guerra para ver si les dan otro cheque. Señores los tiempos cambian; hay que ser inteligente. En la historia política del mundo, incluso en la historia de la iglesia (desde el GENESIS) las alianzas han existido. Solo los principiantes de política rechazan las alianzas; solo los principiantes consideran como enemigos al adversario; solo los principiantes que sin tener bases política pretenden conquistar el poder; solo los ignorantes políticos asumen que solo la derecha tiene derecho a pensar y aquellos que los adversan, aunque no sean de la izquierda, deben de ser eliminado. Este mes de julio ES UN MES INTEREZANTE porque tanto la derecha como la izquierda van a celebrar sus aniversarios y tendrán la oportunidad de enseñar el músculo cada uno de ellos.

R: Comparto la mayor parte de su critica, pero aprovecho para insistir que debemos de hacer un esfuerzo para UNIR a los Nicaragüenses.

Aníbal Rodríguez 11:42 - 04.07.2008

Estimado Ingeniero Jarquin, siempre me ha interesado la Ideología Demócrata/Social Cristiana, pero en esta época se ha apagado no solo en nicaragua sino en gran parte de Latinoamérica y Europa, será por que no ha existido relevo generacional. Cuales son los principales lideres de la Democracia cristiana en Nicaragua que pueden salvar esta ideología política desde el punto vista del relevo generacional?

R: Aníbal Rodríguez, ciertamente la Ideología Demócrata Cristiana debería de estar dando un mayor aporte a Nicaragua, a América Latina y al mundo. Por errores de conducción hemos provocado esta situación. Actualmente en la UDC realizamos un Plan para su renovación y beligerancia.

Paquito Paquete 11:30 - 04.07.2008

Mi repudio total al sirviente del pacto. ¿Para que lo invitan? Ideológica y políticamente desprovisto de identidad y ética y moralmente degradado; a esta mosca del pacto sólo le queda cantinflear y capear el bulto enfrenta a preguntas que lo evidencian como lambiscón y servil. Ahora es especialista en "generar confianza" en "transparentar" y en otro montón de naderías y obviedades expresadas en lenguaje de "como si fuera". Hace mucho tiempo que entregó su alma al diablo del pacto, por unos pesitos más. Sic transit gloria mundi. !Otro indio al palo!

R: Tiene Usted derecho a opinar y a disentir, sin embargo el proferir insulto es muestra de falta o pobreza de argumentos. Con respeto, le invito a conversar sobre cómo se pudiera unir esfuerzo en aras de que se logre la Unidad de la Nación y el Desarrollo nacional. Mi correo es ajarquin@asamblea.gob.ni. Estaré atento por si se decide.

Juan Pérez 09:27 - 04.07.2008

La conveniencia personal ya es historia pues sus socios del frente somocista del latrocinio nacional fsln ya no los necesitan y por eso en esta elecciones a dos bandas que se avecinan solo en Managua los dejaron con candidato a como lo es el boxeador arguello.

R: No he procurado beneficios ni privilegios personales en esta alianza. Soy consciente de los costos y riesgos, pero bien los vale, por el beneficio del país y los nicaragüenses.

Alfonso Hernández/Massachusetts 08:53 - 04.07.2008

Como se le puede llamar a una persona que esta al lado de: un dictadorzuelo, un par de ladrones, de pervertidores de los poderes de la república y las instituciones del estado, de alguien que libera a un ladrón a cambio de poder, de avasalladores de las leyes, mancilladores de la constitución, corruptor hasta de las autoridades de la iglesia católica. Para ser aliado se necesitan afinidades, tener el mismo interés (de maltratar unitariamente a Nicaragua). Para ser aliado se necesitan cualidades y valores similares, de lo contrario se repelen y las alianzas no sobreviven. Para el ciudadano que tiene auto estima de si mismo, Daniel y Arnoldo junto a sus recuas, son personas repudiables. ¿Dígame Jarquín, por que usted no debería merecer la misma dosis de repudio?. Pero tengo una pregunta más: ¿ todo eso por unas migajas que caen de la mesa?. “Seguro no me responderá”

R: Reitero que no he procurado beneficios ni privilegios personales en esta alianza. Somos conscientes de los costos y los riesgos que nos ha significado la alianza. Pero continuamos compartiendo con el FSLN que se deben de privilegiar a los pobres con Programas concretos y se deben de administrar los Ministerios con eficacia, eficiencia, austeridad y vocación de servicio a TODOS los ciudadanos, independientemente de su filiación política. Con ese objetivo, señalamos deficiencias con el propósito de que se corrijan, como que: no se genera la confianza suficiente para la inversión, se desarrolla un sectarismo que no es positivo ni para el mismo Programa de Gobierno y que se debe eliminar en los edificios públicos todos los símbolos de partidos incluyendo los del FSLN.

Wally Her 14:37 - 03.07.2008

Estimado Agustín, me complace saber que estás muy bien aunque me preocupa que hayas abandonado tus principios ideológicos socialcristianos para entregarte como un aliado más del representante de las FARC en Nicaragua. Cual es el capital político que ostentan tus alianzas y que es lo que le ha producido a Nicaragua y al autentico Estado de Derecho las maniobras anticonstitucionales que han avalado esas alianzas a tal punto que has doblegado tus valores y principios calazancios ante la ignominiosa autocracia del agente pro castrista que está exterminando nuestra Patria?

R: Tengo los mismos ideales demócratas cristianos que orientaron, y continúan orientando mi actuación pública. Los principios de San José de Calazans nos invitan a preocuparnos por la pobreza de tantos compatriotas y trabajar en consecuencia.

Marcos 11:22 - 03.07.2008

Diputado Jarquín, mis respetos y consideraciones. En base a su trayectoria, me gustaría explique qué significa en política UN CERO A LA IZQUIERDA o "políticamente muerto". Felicito a El Nuevo Diario por tan buena selección de personajes.

R: Un cero a la izquierda puede significar unidades, decenas o más. No creo que existan “muertos políticos”.

Yelba Soza 06:33 - 03.07.2008

Que importa que visite a END Agustín Jarquín traidor que se unió al frente, y lo único que busca es figureo, entendé nadie te quiere, así que mejor callate.

R: Para que se respete su opinión he trabajado siempre durante mi vida pública. Se que la actividad política nos somete a estas situaciones, y aunque no me agradan, me sirve para reflexionar, revisar mi actuación y ratificar mis principios democráticos y sociales.

Eddy 14:43 - 02.07.2008

Diputado Jarquín Anaya,¿Qué paso con el hombre crítico, luchador, honesto que conocimos en usted? el plan de Daniel fue negociar con los opositores "verdaderos" porque para mi usted si fue un opositor de verdad, y no por gusto, porque usted siempre fue justo en sus demandas, que hasta sus enemigos lo respetaban, pero ahora no dice esta boca es mía ante tantas arbitrariedades, ¿se cansó?

R: Gracias por sus conceptos que más me comprometen. Continúo en pos de los mismos ideales de: justicia social y equidad en la distribución del ingreso, no exclusiones y bienestar para todos los habitantes en especial a los más débiles de la sociedad y ejercicio de una democracia realmente participativa y plural.

Guillermo Chávez 14:02 - 02.07.2008

Preso por Arnoldo Alemán, preso por Daniel Ortega, y hoy, como todo un gran servidor, a la diestra y siniestra del pacto. Credibilidad?...cero!!!

R: Su opinión resalta los riesgos del camino que he tomado. Posiblemente debo mejorar mi comunicación, pues soy critico -y lo he sido desde antes de que se suscribiera-, del acuerdo político del 2000 o como se le llama “pacto”, pues trajo mucho más problemas que beneficios para el país y sus ciudadanos.

Escambray 14:00 - 02.07.2008

Sr. Ex Contralor, tengo muchas buenas referencias de Usted como persona. No se le puede achacar a Usted en escándalos directos de corrupción (lo de Ramón Parrales me dicen que fue un mal asesoramiento, aunque cueste justificar el hecho, pero eso es pequeño comparado con lo que sucede), está muy limpio en su actuar. Además de mostrar Usted un gran desarrollo intelectual y de sentido común. Por eso me preguntó: ¿Qué tiene en común Agustín Jarquín Anaya y Daniel Ortega?. ¿No se habrá percatado Agustín Jarquín del Pacto Alemán Ortega?. ¿No verá Agustín Jarquín que la conducción del país es pésima?. ¿No verá qué estamos al borde del caos político, económico y social?. Y tengo más preguntas al respecto, que no me permiten tener una valoración de la personalidad y los verdaderos valores de Usted. Gracias por atenderme. En realidad quisiera tener una aclaración al respecto.

R: Algunas repuestas anteriores se refieren también a sus objetivas y válidas inquietudes. Si veo al país enfrentado a un caos producido principalmente por los precios del petróleo, la ausencia por años de inversión en el rubro de energía y la exclusión social generada desde 1990 al 2006.Urge la Unidad de la nación y por supuesto que cese la “guerrilla mediática” (que también involucra al FSLN y a La Prensa) para crear un ambiente de dialogo y conciliación.

José Luís Torres 12:57 - 02.07.2008

Sr. Agustín Jarquín: Cree usted que el presidente Ortega esta manejando bien el país, al llamar a los donantes ¨moscas¨, además me gustaría saber su postura sobre el caso de los Cenis, en el que se acusa al Sr. Montealegre y demás funcionarios

R: Critiqué públicamente los insultos a la Comunidad Cooperante, por que como lo dije, para ser crítico no hay que insultar.

Sergio F Oconnor 12:29 - 02.07.2008

Estimado Agustín, los que sabemos de tu trayectoria y las diferentes tareas difíciles que has tenido que enfrentar y que desde que eras Directivo del PSC en los años 70"s y 80"s en donde enfrentaste con valentía a las dos dictaduras tanto la somocistas como la del FSLN de Daniel Ortega y que fuiste unos de los mas activos luchadores en contra de esos regimenes dictatoriales, porque ahora continuas desde la "convergencia" apoyando a un gobierno que a todas luces es anti-democrático y que procura perpetuarse en el poder a costa del sacrificio de los valores mas sentidos de la población como es la libertad, la justicia y la paz?. Agustín como Socialcristiano tengo la esperanza que sepas interpretar en su verdadera dimensión el continuo apoyo que haces por Daniel Ortega y su gobierno, un hombre que esta poniendo en grave peligro la estabilidad, la libertad, la democracia, la justicia y la paz de todos los nicaragüenses. Espero tu respuesta y franca determinación por el bien de la gente.

R: Gracias por tus generosas opiniones. Soy convencido que los espacios, aun a riesgo de malas interpretaciones hay que usarlos en el beneficio de la gente, sobre todo la más humilde, cuando no signifiquen ceder en los principios. Así hemos actuado en la UDC y continuaremos haciéndolo, para a contribuir al bienestar y desarrollo nacional.

Leopoldo Fernández R. 12:00 - 02.07.2008

Agustín: sabiendo perfectamente que sos un hombre de una trayectoria intachable a pesar de que tu camino ha sido minado por los adversarios que no tienen ni tu entereza ni tu honradez sigo desde aquí solidario y con fe de que siempre tendrás la capacidad para hacer lo mejor por tu pueblo.

R: Tus palabras me comprometen más. Estamos en un momento de decisiones y pido también tus oraciones para mejor decidir.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.