¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 27 de marzo 2012
México: la guerra narco agravó la violencia contra la mujer
Leyes a favor de la mujer, postergadas
Por Maximiliano Sbarbi Osuna
Translate

Siete ONG denunciaron ante la ONU la crítica situación de violencia que viven las mujeres mexicanas principalmente desde que se lanzó la guerra narco en 2006. Un informe independiente expone que la inacción judicial y la falta de programas oficiales de contención a la Mujer propenden al aumento de los feminicidios.

Miles de mujeres en toda América Latina reclaman contra la violencia de género - AFP
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, que se compone de 23 miembros internacionales, realizó en noviembre pasado un planteo al gobierno mexicano acerca de la situación de la Mujer en ese país.

Las constantes denuncias dan cuenta del aumento de los feminicidios, discriminación laboral, causas judiciales estancadas y violencia doméstica.

Además, el Comité indagó a México sobre los mecanismos para presentar demandas judiciales relacionadas con los derechos de las mujeres, el peso femenino en la política y las medidas contra la violencia de género y la trata.

El cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) es vigilado por el Comité, que en julio próximo va a analizar la conclusión que el Estado Mexicano presente ante las indagatorias referidas a este tema.

Leyes a favor de la mujer, postergadas

Un grupo de siete ONG denunció al gobierno de México por no cumplir los estatutos internacionales de cuidado y protección de las mujeres que suscribió en la última década.

Las siete ONG ponen al gobierno de Felipe Calderón y al de su predecesor, Vicente Fox, en una posición de complicidad con la violencia de género por omisión y por acción directa. También lo acusa de incumplimiento de legislaciones y tratados internacionales.

Por ejemplo, las organizaciones Equis y Arthemisas por la Equidad presentaron ante el Comité de la ONU una denuncia sobre la inexistencia de mecanismos de vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007.

También criticaron la total ausencia de programas nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Derechos Humanos para el periodo 2009-2012, que el gobierno había anunciado que iba a implementar cuatro años atrás.

Pero las organizaciones no gubernamentales que vigilan la situación de la Mujer acudieron a la ONU luego de haber presentado un informe titulado "El gobierno de México miente" y después de haber denunciado, en diversos estados mexicanos y a distintos tribunales, las graves violaciones.

El mes pasado, la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) rechazó, una serie de denuncias sobre violencia de género en el estado de Nuevo León, por lo que las ONG apelaron la medida días atrás.

Ninguna solicitud de alerta, que prevé la ley, ha prosperado, pese a que desde 2008 varias ONG la presentaron en los estados de Oaxaca, Guanajuato el estado de México y en Nuevo León, ante la creciente violencia que sufren las mujeres.

El "Informe sombra"

Si bien es cierto que la violencia recrudeció en México desde que Felipe Calderón lanzó la guerra contra el narcotráfico y la trata de personas se incrementó principalmente contra los migrantes, la situación de la Mujer no sólo empeoró paralelamente con el deterioro social e institucional, sino que varios jueces utilizan estereotipos contra la mujer para sus fallos.

Por ejemplo, la ONG Equis analizó 35 sentencias dictadas en México entre 2003 y 2012. La conclusión a la que llega es que “no se valora el testimonio de la víctima mujer, especialmente en casos de violación, y que además hay deficiencia en investigar y otorgar medidas de protección", cita textualmente el texto difundido por la organización.

Por otro lado, las ONG aseguraron que el deterioro de las instituciones agravó la diferencia salarial, las oportunidades laborales y también la trata y el ataque a mujeres periodistas.

Asimismo, otro informe realizado por la ONG Mujeres y titulado "Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009", revela las cifras oficiales que maneja el gobierno: 34.176 asesinatos de mujeres en ese período.

Además, el gobierno está acusado de no garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, que también sufren un aumento de la violencia doméstica, y que ante la indiferencia judicial no tienen a quién recurrir.

Pero, también existen las excepciones, ya que semanas atrás un juez federal emitió un fallo que permite iniciar una investigación penal por los casos de feminicidio cometidos en el estado de México.

El informe oficial

El texto presentado por las ONG es conocido por el nombre de "informe sombra". Entre el 9 y el 27 de julio el gobierno mexicano va a exponer ante el Comité de la ONU una investigación propia sobre la situación de la Mujer, que seguramente no coincidirá con el documento de las siete ONG.

El informe independiente concluye que las muertes violentas de mujeres en México son toleradas por el Estado, que crea un ambiente permisivo para la discriminación, por la falta de garantías y de seguridad, la ausencia de una campaña que concientice a la sociedad contra la violencia doméstica y la deficiente creación de programas de protección, hechos que con la guerra narco se han profundizado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.