¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 18 de Abril 2013
Un gran maestro
Sampedro fue un gran pensador y superaba con su magisterio, oral o escrito, la visión tradicional de los economistas
Por Carlos Berzosa
Translate

El fallecimiento de José Luis Sampedro supone la desaparición de una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX y principios del XXI en España. Fue un brillante catedrático de Estructura Económica durante más de 30 años en la Universidad Complutense. En su labor de profesor destacaba por su brillantez oratoria, su erudición, su gran cultura, su imaginación y su enfoque de la economía. La entendía como una ciencia social y humanística que tenía que tener como principio guía la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

El enfoque estructural que desarrolló se sustentaba en una visión global del objeto de estudio en el que las partes son interdependientes entre sí. Se oponía, de este modo, al planteamiento atomístico en el que se analizan las partes de forma independiente y sin vinculación con el todo. Para abordar con éxito la comprensión de la realidad, la economía no puede prescindir de las herramientas cuantitativas, pero este instrumental resultaba insuficiente, por lo que debía completarse con el estudio de las relaciones cualitativas. Así, los grupos y clases sociales, al igual que el poder, no deben dejarse fuera del análisis económico y pretender que eso incumbe a otras ciencias sociales, pues de esta forma la economía se queda coja y limitada en su capacidad de entender el funcionamiento de la sociedad.

Fue, por tanto, un innovador en la renovación de los estudios estructurales de la economía, y con su método de análisis lo que intentó fundamentalmente fue superar los estrechos límites en los que se ha venido encerrando la economía oficial. El enfoque estructural, tal como lo concibió, en lugar de haberse pasado de moda, como algunos pretenden, es, por el contrario, muy útil y necesario. Ahora más que nunca, cuando una crisis como la que se está padeciendo pone en cuestión el modelo de desarrollo y el estado de la ciencia económica convencional.

En suma, fue un crítico con la situación tan injusta en la que se encuentra la economía mundial y con un crecimiento económico que se pretende infinito en un mundo que, sin embargo, es finito, a la vez que resultaba heterodoxo frente a la economía convencional y dominante en las enseñanzas de esta disciplina.

Sampedro fue un gran pensador y superaba con su magisterio, oral o escrito, la visión tradicional de los economistas para situarse como una persona poseedora de grandes e importantes conocimientos. Un gran maestro cuyas ricas enseñanzas quedan en sus magníficos libros y ensayos diversos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.