¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 13 de Agosto 2013
El monje desnudo. 100 Haikus
De Taneda Santôka (Ed. Miraguano)
Por J. C. Gª Fajardo
Translate

“En su contradicción, poblado de agónicas luciérnagas, convivió con la deformada evidencia de su propio abandono, como quien camina sin tregua hacia el abismo sin sospechar que toda desesperación es una forma de humildad donde termina habitando la misericordia”. Martín Portales.

Taneda Santôka (1882-1940), el monje que exhibe su desnudez en sus haikus –desnudez física, desnudez de alma, alcoholismo, fracaso, pobreza-, representa la prueba viva de que el ser humano puede transformar su fracaso en excelencia.

Santôka es el último monje itinerante de la historia de Japón. En uno de sus últimos diarios escribe: “No soy otra cosa que un monje errante. No hay nada que se pueda decir de mí excepto que soy un vagabundo loco que ha gastado su vida de aquí para allá, como las plantas que flotan en el agua que va discurriendo de una orilla a otra.

Parece patético pero he encontrado la felicidad en esta vida pobre y tranquila.

El agua fluye, las nubes pasan, sin pararse nunca ni establecerse. Cuando sopla el viento, caen las hojas. Como nadan los peces o vuelan los pájaros, yo ando y ando, y sigo adelante…”

Es una hermosa edición de haikus de Santòka, realizada por Vicente Haya, Chantal Gaillard, que escribe un excelente prólogo, Akiko Yamada y José M. Martín Portales autor de deliciosas introducciones a las diversas secciones que luego tratarán los haikus, sobrios, desabridos a veces y que requieren grandes dosis de silencio.

Suspender el ánimo y dejarse afectar, porque una explicación sistemática puede matar el haiku.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.