¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 8 de marzo 2013
Cinco ideas para celebrar el Día Internacional de la Mujer
En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances logrados en sus derechos
Por Phyllis M. Powers
Translate

La canción "One Woman" se escribió para ONU Mujeres, la organización internacional defensora de las mujeres y niñas de todo el mundo, y podrá descargarse en todo el mundo a partir del 8 de marzo en http://song.unwomen.org/es. “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos podemos superar la violencia y la discriminación.

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances logrados en los derechos de las mujeres y el esfuerzo de las mujeres y jóvenes que continúan luchando por un cambio en sus países y alrededor del mundo. Este día se conmemora desde principios del siglo 20, en una época marcada por transformaciones económicas y sociales – especialmente por la cantidad de mujeres que se han incorporado al trabajo formal. El Día Internacional de la Mujer originalmente se propuso como un día dedicado a las demandas políticas y económicas de las mujeres, y continúa ayudando a crear una mayor conciencia de las causas y los esfuerzos que siguen haciendo para defenderlas. Las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer desde 1975 y en el presente los países alrededor del mundo celebran esta fecha de diferentes formas. Este año, inspirémonos con esta celebración y tomemos un momento del día para conmemorar esta especial ocasión.

1. Defiende el derecho de una vida sin violencia

El lema oficial de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer en este año es “Una promesa es una promesa: Un tiempo para tomar acciones que pongan un alto a la violencia contra las mujeres.” La violencia contra la mujer es una de las más mortíferas violaciones de derechos humanos a nivel internacional, y puede tomar muchas formas – no sólo la violencia sexual, sino también psicológica y económica. Cerca de una de cada tres mujeres en el mundo experimentarán violencia física y sexual en su vida, un número que está aumentando aún más en muchas situaciones de conflicto, y alrededor del mundo cerca de 50% de los ataques sexuales se cometen en contra de las jóvenes menores de 16 años. La violencia de género devasta las vidas de millones de mujeres y jóvenes, cruzando los límites étnicos, culturales y nacionales.

2. Participa en campañas que promueven el derecho de las mujeres

Esta celebración nació del activismo y de las protestas de las mujeres de todas partes del mundo. A inicios del siglo 20, la desigualdad de género en Estados Unidos llevó a muchas mujeres a realizar campañas para lograr un cambio – en 1908, 15,000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York para demandar una mejor paga y el derecho a votar, y en el paro de “Pan y Rosas” de 1912, cerca de 20,000 trabajadoras del textil, muchas de las cuales eran inmigrantes, protestaron contra los bajos salarios en las fábricas de Massachusetts. El 8 de marzo todavía representa una oportunidad para llamar la atención sobre las causas de las mujeres, incluyendo la libertad política, los derechos laborales y la protección contra la violencia.

3. Reconoce a las mujeres en tu vida

Cada uno de nosotros ha sido formado por las mujeres en nuestras vidas y en muchos países el Día Internacional de la Mujer se convierte en una oportunidad para dar las gracias – a las madres y hermanas, amigas y colegas. El 8 de marzo en un día de fiesta oficial en Afganistán, Camboya y Georgia – sólo para dar algunos ejemplos – mientras que en China, Nepal y Madagascar a las mujeres se les da el día libre. En Italia las mujeres reciben mimosas amarillas, mientras que en Rusia las rosas rojas son la elección de preferencia.

4. Sirve de recurso a las mujeres jóvenes

Las mujeres enfrentan un conjunto de desafíos únicos en cada etapa de sus vidas. Globalmente, más niñas que niños permanecen fuera de las escuelas. Cada minuto en el mundo muere una mujer durante el parto. Las mujeres tienen menos acceso a la tierra, al crédito y a un trabajo estable y digno. A pesar de ello, son responsables de casi dos tercios del gasto de consumo alrededor del mundo y gastan más de ese ingreso en salud y educación que los hombres—de esta forma aseguran el progreso social y la productividad futura de sus comunidades. A lo largo de todos los sectores de la sociedad, desde las salas de reuniones corporativas hasta la mesa política, las mujeres tienen menos incidencia sobre las decisiones que las afectan. A pesar que los desafíos que ellas enfrentan son abrumadores, hay fortaleza en los números. Las redes de apoyo, ya sea a través de grupos sociales o cooperativas de mujeres, pueden ayudar a lograr avances en la igualdad de género una mujer a la vez. El empoderamiento con frecuencia comienza a nivel individual y todos podemos compartir el objetivo de servir como fuente de apoyo y de guía para las mujeres jóvenes.

5. Recuerda el pasado y mira hacia el futuro

En Estados Unidos todo el mes de marzo es Mes de la Historia de la Mujer, un período para honrar a las generaciones de mujeres que promovieron la causa de los derechos de las mujeres. Esta semana, por ejemplo, se celebra los 100 años de la Marcha por el Sufragio de 1913 en Washington, DC, cuando 8,000 mujeres marcharon por su derecho a votar. Aunque el Día Internacional de la Mujer celebra los sorprendentes avances en los derechos de las mujeres, también constituye un recordatorio de los desafíos que persisten. Aún cuando debemos celebrar cuánto han avanzado las mujeres, debemos recordar que todavía persisten muchos obstáculos para el empoderamiento político y económico de la mujer – y el día de hoy nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que aún queda por hacerse.

Cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Mujer?
Dímelo en Twitter @EmbPowers, #womensday.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.