¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 22 de Mayo 2013
Canal interoceánico por el lago es una fantasía
Dr. Jaime Incer Barquero sostiene que el lago debe ser para agua potable de consumo humano
Por Guillermo Cortés Domínguez*
Translate

• Canal del presidente Daniel Ortega no es viable
• "Me sorprende como nuestro Presidente ha sido sorprendido…"
• “Nicaragua se durmió, y eso ya pasó, (el canal) no se hizo en su momento y mucho menos ahora. La historia nos dejó atrás”.

(Especial para la Revista Medios y Mensajes).- Ya quedó atrás el momento histórico para hacer un canal en Nicaragua por el río San Juan y el lago de Nicaragua, declaró hoy a Lucía Pineda, del Canal 15, el asesor presidencial Dr. Jaime Incer Barquero, quien le enmendó la plana al presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, de quien dijo espera que organice una consulta nacional e internacional con expertos para estudiar la viabilidad de un canal interoceánico y no se comprometa el futuro de Nicaragua.

Incer Barquero descartó que se pueda utilizar el lago de Nicaragua para un canal interoceánico, no solo porque su poca profundidad de nueve metros promedio es muy inferior a los 24 metros que requeriría el desplazamiento de barcos de 240 mil toneladas, y dragar este manto de agua significaría una remoción de sedimentos que volvería turbias sus aguas. “Un estudio medianamente serio, descartaría su viabilidad”, sostuvo.

Además, dijo que habría que cuantificar cuánta agua perdería el lago cada vez que suba o baje un barco de gran calado que tendría que atravesar 65 kilómetros de las costas de Chontales a las de Rivas. Esta agua perdida no se podría reponer, ya que la cuenca está deforestada y muchos ríos tributarios que lo alimentaban se han secado. “Ahora está solito el lago”.

Pero el argumento más importante del Dr. Incer es que es más conveniente para Nicaragua aprovechar el lago Cocibolca como fuente de agua para el consumo humano que como canal interoceánico, lo cual podría satisfacer a los nicaragüenses y se podría exportar a Centroamérica y a otros países de Latinoamérica. Ya ocho municipios toman agua del lago, incluyendo ciudades como Juigalpa y Río San Juan.

Ley de Aguas declara lago de Nicaragua reserva natural de agua potable

Recordó Incer que el cuatro de septiembre del año 2007 fue aprobada la Ley General de Aguas, en la cual se declara al lago Cocibolca como una reserva natural de agua potable para el consumo humano, lo que “es su mejor destino”, y no hay que permitir “que otros intereses atenten contra la calidad del agua”. Subrayó que: “El desino del lago de Nicaragua es ser fuente de agua potable para Nicaragua y Centroamérica”.

“Me sorprende como nuestro Presidente ha sido sorprendido al anunciar este proyecto tan controversial”, dijo Incer Barquero, quien al menos en dos ocasiones evadió responder a la periodista preguntas sobre si él no le había hecho saber su criterio al mandatario Daniel Ortega y por qué éste no había tomado en cuenta su criterio como asesor de él que es. No obstante, el científico reveló que en el pasado reciente el Presidente le había manifestado su preferencia de que el lago fuera una fuente de agua potable para consumo humano.

“Somos un país de fantasía”, afirmó Incer Barquero cuando Lucía Pineda le dijo que si las declaraciones del jefe de gobierno eran entonces una fantasía. El científico explicó que dadas las condiciones del lago y el carácter del tráfico marítimo internacional actual, sería muy aventurado proponerse hacer un canal interoceánico, decisión que requiere más estudios y consultar a la gente que sabe. “Creo que el presidente Ortega va a comprender esta inquietud”, dijo esperanzado el ecologista.

El ex-ministro del MARENA reiteró categóricamente sobre el lago de Nicaragua: “Que se le dé al lago el destino que la ley le dio”, y destacó que tras atender las necesidades de quienes no tienen agua a Nicaragua, se podrá vender al exterior.

Recordó que con la llegada de los españoles surgió la idea de un canal interoceánico porque Cristóbal Colón buscaba un paso hacia Las Indias. Luego dijo que “Nicaragua se durmió, y eso ya pasó, (el canal) no se hizo en su momento y mucho menos ahora. La historia nos dejó atrás”. Finalmente, expresó que “soñar no cuesta nada, pero vivir la realidad es más importante cuando se tiene los pies sobre la tierra, cuando se tiene la cabeza despejada”.

Incer Barquero es partidario de un canal seco. Contó que hace unos seis años, acompañó a unos inversionistas coreanos que le propusieron al presidente Ortega un canal de este tipo. El destacado naturalista propuso la ruta Monkey Point-Nueva Guinea-Chontales-Paso Panaloya-Tisma-Granada-Nandaime-Rivas-Tola; o la ruta Monkey Point-Llanuras de Tipitapa-bordear por el norte el Lago Xolotlán-Corinto. Pero no sabe qué pasó con los coreanos y el proyecto se murió.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.