Pobreza que indigna
Todos los niños y niñas españoles tienen que poder disfrutar de tres comidas saludables al día
Por Carmen García Mollón
La organización española Ayuda en Acción propone recaudar firmas a través de la campaña Candidatos a la pobreza para que el próximo gobierno de España realice un Pacto de Estado para la Infancia y reducir la cifra de 2,7 millones de niños y niñas que viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión en el país. Piden que este asunto sea una prioridad para el Gobierno y la oposición. Esta plataforma ya cuenta con más de 40.000 firmas.

Son cifras preocupantes, 1 de cada 3 niños y niñas en España viven en esta situación. Además cerca del 80% de los que la padecen son adultos y continúan con dificultades; luchan por conseguir un puesto de trabajo o mantenerlo aunque no sea en buenas condiciones. Para evitarlo Ayuda en Acción propone programas contra la pobreza infantil en España.

La campaña Candidatos a la pobreza está integrada por varias organizaciones. Han llegado a acuerdos en las peticiones al gobierno en beneficio de la infancia. El Pacto de Estado para la Infancia que proponen tiene que estar alejado de los intereses de cada partido y mantenerse durante varias legislaturas como ocurrió con el Pacto de Toledo sobre pensiones en 1995. Lo importante son los niños y niñas que no viven en buenas condiciones; no los intereses de los políticos que pertenecen a los distintos partidos.

Esta propuesta de Ayuda en Acción quiere que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado el dinero que se destinará a políticas de infancia y comprometerse a incrementarlo; del 1,4 % del PIB actual al 2,2%, cifras que situarían a España en la media de la Unión Europea.

El pacto no podrá dar resultado de inmediato; por esta razón las organizaciones plantean que se realicen medidas urgentes como tener instrumentos que eviten la desigualdad inversión en infancia según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan; depende del lugar donde vivan los niños tendrán mayor o menor protección. Todos los niños y niñas españoles tienen que poder disfrutar de tres comidas saludables al día y un aumento de las ayudas por hijo; de 291 hasta 600 euros. Las medidas que propone la Plataforma Infantil tienen el objetivo de evitar que cerca del 35% de los menores de 16 años que viven en España dejen de estar en la situación de pobreza y exclusión.




Otras opiniones

NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

Top