Mayores frente al engaño
"La economía tiene que venir de uno mismo"
Por Noelia Ximena Quino Flores
Una de casi cinco personas en España tiene más de 65 años. Y mientras que alrededor del 60% de la población general está endeudada, menos del 10% de los mayores de 65 años lo están. Es por ello que tras cientos de estudios de mercado, donde antes las empresas veían un “cliente invisible”, parte de la franja gris, del “mercado de las canas”, ven ahora un cliente potencial por su poder adquisitivo.

La prudencia y sensatez de los mayores los hace menos consumistas y más ahorradores. Incluso la mayoría sienten aversión al riesgo económico. Es por ello que llegaron a disponer de casi el 70% del ahorro total del país antes de la crisis. Fue entonces cuando algunas entidades financieras cometieron abusos y fraudes para tratar de sanear sus balances. No se trataba de vender a los ancianos sabiendo que no podrían asumir el gasto, sino de quitarles lo que ya tenían. Los ahorros de toda su vida.

Las empresas y los bancos construyeron estrategias comerciales y publicitarias destinadas a manipular los valores fundamentales de los consumidores mayores y los presionaron a aceptar productos o servicios financieros sin leer la información escrita o el contrato. En muchos casos se les negó la oportunidad de reflexionar o recibir asesoramiento de otros bancos o de sus propios familiares y amigos. Lo cierto es que el 94% de los mayores confiaban en la objetividad y certeza de los asesoramientos y consejos de sus bancos “de toda la vida”, pues veían a los empleados de los mismos como personas expertas y confiables. Estos fraudes no se limitan al sector financiero: un 62% de los mayores ha tenido problemas con el sector de telecomunicaciones y un 15% con las compañías comercializadoras y distribuidoras de energía.

Pero después de escándalos con gran repercusión pública, como las preferentes de Bankia, las cosas están cambiando. En gran medida gracias a la pérdida de confianza y la adopción de una actitud mucho más crítica hacia las entidades financieras y las grandes empresas. Se ha producido una toma de conciencia general en este sector poblacional de su situación en tanto que consumidores y su interés por la participación en actividades de formación para defender sus derechos ha aumentado. Así, muchos mayores han empezado a incorporarse en asociaciones de defensa de los consumidores de diversas formas. Por ejemplo, cada vez son más los que consiguen superar la brecha digital (un 68% ya tienen conexión a internet) y con ello dejan atrás un factor que dificultaba su participación en el intercambio de información y avisos sobre fraudes y engaños en plataformas digitales de asociaciones de consumidores y redes sociales.

Son conocidos los tópicos de que los mayores de 65 son las personas más vulnerables a los fraudes, con menos conocimientos y preparación que las generaciones más jóvenes, pero es importante decir que ese tópico se cumple en menos del 10% de ellos, por estar aquejados de problemas físicos e intelectuales. La realidad es que la mayoría tienen una vida de experiencia que aportar a los movimientos activistas: En torno al 60% de las personas mayores de 65 estaría dispuesta a participar de forma activa en asociaciones de consumidores si tuviese más información de cómo hacerlo. Un 15% ya lo hace.

“Yo si no lo tengo, no lo compro” decía Isidro Delso en un vídeo con más de un millón de visitas en Youtube. El abuelo, de un pequeño pueblo de Soria, “predijo” sin querer junto a su amigo Moisés ‘Casi nadie’ la crisis que aún afecta a España antes de su comienzo, en 2007. Ambos, como la mayoría de personas mayores, rechazan vivir del crédito. Isidro concluye “Dicen: eh, tengo un chico que estudia economía. Pero no hace falta ser economista. La economía tiene que venir de uno mismo”.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.