La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 24 DE DICIEMBRE DE 2007
OPINIÓN
El año y el pueblo agonizan
Lamentablemente en la Nicaragua de todos y todas, tuvimos en un 2007 a un presidente incapaz, lleno de soberbia con un espíritu confrontativo
Por Ulises Avendaño Rodríguez Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

A pocos días de que este año se termine, las y los Nicaragüense seguimos sumergidos en pobreza, desempleo, inseguridad jurídica y en inestabilidad, el año esta agonizando por que el tiempo lo extermina y el pueblo agoniza por que el presidente quiere exterminar el desarrollo, la legitima participación, y la libertad de expresión y de información.

Han habido cambios, no los podemos negar, seamos justos: mas inseguridad jurídica, manoseo y extorsión a los órganos castrenses que han actuado apegados al mandato que la carta magna consigna, a los sindicatos, a las asociaciones, a los poderes del estado, a la empresa privada, a los empobrecidos y funcionarios que no encuentran otro camino que pertenecer al los CPC por prebendas y/o presiones, en fin grandes cambios.

El problema de no desarrollarse es de aptitud dice un anuncio muy ilustrador de un canal local, y así es la aptitud de la pareja presidencial, de no hacer valer el estado de derecho y fomentar cero inversión responsable, cero educación, cero paz y reconciliación entre las y los Nicaragüenses, cero democracia participativa y cero acceso a la información publica.

Lamentablemente en la Nicaragua de todos y todas, tuvimos en un 2007 a un presidente incapaz, lleno de soberbia con un espíritu confrontativo y sumergido en el siglo pasado.

Espero que en estos cuatro años la oposición en general luche desde la trinchera del debate y de acciones legislativas como es la asamblea nacional para defender el sistema que se ha venido construyendo todos y que los mártires defendieron con sus vidas en defensa de la Nicaragua libre y democrática.

Esto lo debemos de hacer por que en el año 2007, todos los productos de la canasta básica han aumentado gracias a las políticas gubernamentales, donde las y los maestros y empleados de la salud se vieron humillados y traicionados, donde los niños, niñas y adolescentes hijos de Darío no pudieron acceder a la educación, salud, y a la seguridad alimentaría, y donde los gastos excesivos no se dan a conocer, porque todo es secreto, la verdad es que no hay mucho que celebrar pero entre esas pocas cosas que podemos celebrar puedo nombrar en base a mi experiencia tres de relevancia:

1) Que de ese 38% de los votantes, que logro la alianza que el FSLN encabezo, y que voto por el presidente de transito, se siente traicionado y ha reconsiderado su apoyo no menos de un 30%, incluyendo a sus autoridades municipales y funcionarios ejecutivos que por terror todavía no todos han pronunciado su descontento.

2) Que la oposición ha recapacitado en no seguir entregando mas las instituciones y los medios para que la pareja que mal gobierna al país siga haciendo sus aberraciones, esto se concretiza en ver que los partidos y bancadas MRS, PLC, ALN, PC y la Bancada por la unidad, han conformado un bloque dispuesto a luchar contra la dictadura que quieren imponer los socios Ortega Murillo.

3) Que el espíritu demócrata de los y las Nicaragüenses se mantiene optimista y atento a tomar las medidas cívicas para cambiar el rumbo del país, exigiendo a los actores que debieron actuar y apoyando el estado de derecho, espíritu que se manifestara con la elección de hombres y mujeres demócratas probos en las elecciones municipales del 2008

He escrito este breve articulo con mucho cariño a los y las Nicaragüenses que amamos nuestra sufrida patria, y les recuerdo que la solución somos todos.

 

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.