Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 

VOLVER >> ACTUALIZADO: 22 DE ENERO DE 2007

No se puede evadir la Constitución

La Constitución Política es totalmente clara
Por Adolfo Jose Acevedo Vogl

Edwin Castro dijo, a través de Canal 8, que los acuerdos con Venezuela que representaran Cooperación canalizada a través de cooperativas o asociaciones de carácter privado, no tienen que ser aprobados por la Asamblea. Esto es cierto, en principio. Pero si esta cooperación dimana de instrumentos internacionales, esto es de acuerdos entre estados, dichos acuerdos deben ser sometidos a la aprobación, por obediencia al mandato constitucional.
 
La Constitución Política es totalmente clara: "ARTO 138. SON ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL: 12) APROBAR O RECHAZAR LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CELEBRADOS CON PAISES U ORGANISMOS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL".
 
Estos son SOLO ALGUNOS de los instrumentos intergubernamentales, o acuerdos entre Estados, que deberán ser sometidos a la aprobación de la Asamblea:
 
1. Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la R.B. de Venezuela y el Gobierno de Nicaragua para la aplicación del ALBA..
 
2. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la R.B. de Venezuela y el Gobierno de Nicaragua
 
3. Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe  entre el Gobierno de la R.
B. de Venezuela y el Gobierno de Nicaragua.
 
4. Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Energético  entre el Gobierno de la R.B. de Venezuela y el Gobierno de Nicaragua.
 
5. Convenio de Cooperación Técnica en los campos de la salud y de la medicina  entre el Gobierno de la R.B. de Venezuela y el Gobierno de
Nicaragua.
 
6. Carta de Intención entre el Gobierno de la R.B. de Venezuela y el Gobierno de Nicaragua para la puesta en marcha de dos fabricas de transformación de aluminio en la República de Nicaragua.
 
7. Carta de Intención para Cooperación Técnica a los fines de potenciar las capacidades de almacenamiento de alimentos y servicios agrícolas SA (La Casa SA) por la R.B de Venezuela y ENABAS por la Republica de Nicaragua.
 
8. Memorandum de entendimiento entre la cooperación en el sector energético entre el Ministro de Energía y Petróleo de la R.B de Venezuela y la CNE de la República de Nicaragua.

Comentar
Imprimir
 
 
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
   
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.