La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 17 DE JULIO DE 2007
OPINIÓN
Socialismo Fabiano (SF) 3
Por Nelson Maica

Algunas diferencias del socialismo fabiano con el marxismo:

1. La interpretación de la historia que hace Webb en los “Ensayos” es económica, como la de los marxistas, aunque opuesta a la lucha de clases. Nada que ver con la lucha de clases ni con la dictadura del proletariado. “El socialismo era el aspecto económico del ideal democrático, pero ni la democracia y ni el socialismo eran fruto de la ideología, sino resultado de factores económicos y materiales. Así, por ejemplo, el maquinismo industrial, con el predominio de la población urbana, había matado los últimos vestigios feudales que aún subsistían en Inglaterra a finales del siglo XVII. Las investigaciones históricas y las proposiciones prácticas de los fabianos se referían siempre a Gran Bretaña”.

2. Los fabianos, a diferencia de K Marx, que predicaba el cambio por la vía de la violencia, de la revolución, creían en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apostaban por el trabajo discreto y por reformas graduales que poco a poco llevarían hacia el socialismo. Los fabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución. Nada “a juro”. Planteaban que al socialismo se llegaría por la vía del conocimiento y no de la violencia. Socialismo entendido como la sociedad en que desaparece el capitalismo y la sociedad de clases. “El socialismo consistía para ellos no en un movimiento revolucionario, sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista”.

3.El socialismo fabiano también se distingue del marxista porque forma personal de elite para influenciar desde arriba en vez de organizar movimientos de masa. Según diversos autores, los fabianos apoyaron durante un tiempo el marxismo, pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo tras el congreso del Partido Socialdemócrata alemán de Bad Godesberg en 1959, se volcaron en apoyo de una ideología más suave basada en la Realpolitik, o política realista, en la que la transformación hacia el nuevo orden mundial se llevaría a cabo mediante la aceptación del liberalismo y la economía de mercado, “convenientemente manejada y reconducida”. ¿Y, entonces?

Otros socialismos:

1. Socialismo Cristiano. Teoría que procura conferir a la religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.

2. Socialismo de Cátedra, considera la necesidad de la integración pacífica del capitalismo y el socialismo, lo que se quería en el fondo es que el estado regulase las relaciones económicas.

3. Socialismo Democrático. Surge en contraposición a la postura marxista-leninista, según la cual el socialismo no es el producto de un desarrollo histórico-natural, sujeto a la ley, es una idea moral accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad.

4. Socialismo Ético. Es una interpretación neokantiana, realizada a partir de la ética de Kant, rechaza la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, se trata de unir el socialismo científico con la filosofía moral kantiana, entendiendo por ética una ciencia cuyo fin estriba en eliminar las contradicciones de las relaciones sociales.

5. Socialismo Utópico. Está basado en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Y, muchos más. Irrealizables históricamente. “La fuerza es el derecho de las bestias. Marco Tulio Cicerón, 106ac – 43ac, escritor, orador y político romano”. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi, 1869 – 1948, político y pensador Indio”.

Miembros destacados del socialismo fabiano:

La Sociedad Fabiana estaba compuesta principalmente de intelectuales: científicos, escritores y políticos, como S B Webb, B Show, R Mac Donald y otros. Lenin decía que los fabianos eran “la expresión mas acabada del oportunismo” (V.I.Lenin). Algunos de los primeros fabianos, los Webb, Herbert Georg Wells, Bertrand Russel, Leonard y Virginia Woolf, William Morris, Georg B Shaw, etc., habían sido simpatizantes del socialismo utópico y esteticista conducido por Jhon Ruskin. En el mismo año de 1884 entran en la Fabian Society George Bernard Shaw (1856-1950), entonces todavía al principio de su carrera como escritor y periodista, y Sidney Webb (1859-1947), funcionario del ministerio de las Colonias. Shaw, y sobre todo S. Webb y Beatriz Potter (1858-1943), con la cual se casará Webb en 1892, por la relevancia de su aportación intelectual y por la dedicación a la causa fabianista, detentan prácticamente el liderazgo hasta los años de 1940. ¿Y, los del invento criollo?

Por aquellos años, en el variado mundo de la Fabian Society, destaca por su importancia Annie Besant (1847-1933), la cual, después de pasar por el ateismo militante, en 1907, sucederá a Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) en el liderazgo de la Sociedad Teosófica. Beatrice Potter “convirtió” su socialismo al peculiar estilo fabiano: se integró en la Sociedad en 1892, se adhirió fielmente a sus principios y pasó a ser un miembro destacado de la misma durante el resto de su vida. Su idea fabiana era esta: “collective ownership whenever practicable; collective regulation everywhere else; collective provision according to need for all the impotent and sufferers; and collective taxation in proportion to wealth, especially surplus wealth” (Webb, 1948). (Aproximadamente: “propiedad colectiva siempre que sea practicable; regulación colectiva por todas partes; disposición colectiva según la necesidad de todo el impotente y víctimas; e impuestos colectivos en proporción con la abundancia, especialmente abundancia de sobra (Webb, 1948).

Además de Toynbee, alumno de Ruskin, este movimiento contó con famosos de la intelectualidad anglosajona, entre ellos los escritores Virginia Wolff, H. G. Wells, George Bernard Shaw y el filósofo Bertrand Russell, y también mantuvo intensos contactos con la Sociedad Teosófica. ¿Cuál diferencia con los “cultos ocultos” en palacios y cuarteles y campamentos y batallones, etc, etc.? La Sociedad Fabiana fue la creadora de la London Economic School, donde se formaron las élites capitalistas e internacionalistas.

Metas del socialismo fabiano:

“Desde el tiempo de sus fundadores, Sidney y Beatrice Webb, el fabianismo sólo ha sido un instrumento auxiliar de la revolución marxista, encargándose de ganar respetabilidad en los círculos burgueses para destruir el capitalismo desde dentro”. “Los conservadores ingleses decían esto y eran ridiculizados por los medios de comunicación, pero la apertura de los Archivos de Moscú ha demostrado que el libro más famoso de la pareja no fue escrito por el marido ni por la mujer, sino que fue obra del gobierno soviético. De Stalin”. ¿Los libros que llegan ahora a Venezuela de donde vienen? ¿ de Cuba?

“Los socialistas fabianos querían “contemporizar” con el capitalismo, reformarlo gradualmente (socialismo gradualista) y evitar todo choque frontal entre las fuerzas sociales emergentes y el poder”. ¿Los odio, pero los quiero, los amo?

“Estaba aun caliente la masacre de St. Peter’s Field, mejor conocida como la “Matanza de Peterloo” (las fuerzas represivas fueron mandadas por Lord Wellington, el vencedor de Napoleón en Waterloo); este episodio, con 11 muertos y 500 heridos, convenció a la clase obrera británica de la imposibilidad de un asalto frontal al poder”. ¿Con Dios y con el diablo? ¿Socialistas, comunistas, pero amantes del capital para ellos solitos? ¡Que sabroso! Alístese para defender su vida, su familia, sus bienes, su libertad, su patria y la democracia plural.

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar. José Ortega y Gasset, 1883 – 1955, filosofo y ensayista español”.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.