Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 

VOLVER >> ACTUALIZADO: 1 DE MARZO DE 2007

El capital flotante de la maquila

La economía como juego

Por Manuel Elías

Sabían  ustedes que el capital que mueven las maquilas en todo el mundo, permanece guardado en un barco-banco. Es decir, en un banco flotante estacionado en algún lugar del mar del sur o del norte en aguas internacionales? Lo  sabían o no?...

Alfredo Milián sabe que lo que planteo en esta página, no es una opinión descabellada. Yo sé que él es un experto asesor en este "rubro" y entiende lo que estoy diciendo, además viaja constantemente a Norte América, trayendo a su regreso nuevas ideas refrescadas por el clima de allá arriba, donde la nieve es hoy en diciembre motivo para jugar con ella haciendo muñecos entre los pinos adornados con foquitos de colores, campanas, esferas, etc.

Decíamos que ese capital, las maquilas lo pueden mover a su antojo, pues no hay nación ni país que se los pueda confiscar sólo porque un día dejaron de funcionar sus instalaciones dejando a miles de muchachas desempleadas y con hijos a quienes nunca vieron en el día.

Ellos, (los maquileros), se fueron a asentar a otras tierras con sus fábricas móviles donde no existen leyes laborales que protejan a estas infelices mujeres que en sus rostros se dibujan todavía rasgos de indias pipiles. Se fueron lejos los maquileros, donde no existen obreras sindicalizadas y donde tampoco ellas tienen derecho de protestar en plena calle. (Aclaro que no estoy influenciado por los sindicalistas norteamericanos o por políticos cuscatlecos ni por economistas arrogantes, cuya humildad no se les nota en sus comentarios y escritos sobre el tema).

Esta circunstancia les favorece a los maquileros, y así andan de país en país como aquellos gitanos o húngaros que vinieron hace ya mucho tiempo al país haciendo negocios con ropa ajena y tirando las cartas del tarot a diestra y siniestra…, Éste es el concepto real de la maquilaría: empresas flotantes que ocupan bodegas por algún tiempo y luego se marchan a establecerse a otro sitio, sabiendo que el barco-banco donde guardan sus capitales, los seguirá hasta la China.

"La economía es un juego que todos debemos jugar"
Proverbio chino.

Comentar
Imprimir
 
 
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
   
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.