Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 
Sección de Opinión

VOLVER >> ACTUALIZADO: 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

El Gunter Grass paraguayo y el chauvinismo Guaraní
Por Luis Agüero Wagner Texto más grande

Con sopresa leí en la prensa local que el Gunter Grass paraguayo, el sr. Alcibíades Gonzalez Delvalle, se pronunció hace días en contra de la escenificación en el Teatro Municipal de una comedia procedente de Argentina, medio mucho más exigente que el nuestro en innumerables aspectos. Esa opinión desde un pedestal de vaca sagrada de la cultura, merece ciertas puntualizaciones sobre la catadura moral del opinante.Hace un tiempo, cuando aparecieron los primeros documentos que demostraban que González Delvalle era policía en la época más represiva y sanguinaria de la dictadura, un grupo de "iluminados" fue a rendirle pleitesía dándole su voto de confianza. El comisario retirado Carlos Duria, ex camarada del ex policía mencionado que hoy da fe de haberlo conocido en sus tiempos de represor, el periodista independiente Nemesio Barreto, que fuera preso, torturado y exiliado por la dictadura y que hoy acusa a Gonzalez Delvalle con documentos incontestables en la mano, y el consumado panegirista de Stroessner Leandro Prieto Yegros que agradece a Alcibíades por sus servicios prestados al estronismo, han puesto al descubierto esa triste caravana de "luchadores" cuyo único afán pareciera ser lucrar con el pasado stronista, cortando la historia a su gusto y sólo para legitimar el presente; siendo además muchos de ellos beneficiarios de dinero venido de agencias extranjeras.

¿Qué méritos hizo Alcibiades González Delvalle para ascender el 7 de septiembre de 1962 a oficial 1º de Policía por decreto 24.581, firmado por Alfredo Stroessner y Édgar L. Ynsfrán?

Uno podría pensar a la luz de estos datos que hoy aparecen, que muchos de los que hoy se presentan como "luchadores" habrán sido beneficiarios de la dictadura y en este aggiornamiento, lo siguen siendo, como si el pasado no tuviera nada que ver con el presente. Ahora nos damos cuenta que González Delvalle, que para la mayoría de la población aparecía como un periodista luchador, siempre estuvo vinculado al poder. Si en los primeros y duros años de la tiranía stronista fue policía, más tarde fue redactor de un diario (ABC color) que acompañó con apasionado anticomunismo y maccartismo esa dictadura y los apresamientos y vejamenes que cometía, que no fueron sino una traducción política de la línea editorial del diario cuya contestación a la dictadura respondía a sus intereses y más tarde al giro de la política norteamericana con respecto a Paraguay. Después de la caída de Stroessner fue Agregado cultural de la embajada paraguaya en Madrid bajo el gobierno de Wasmosy, un presidente presentado como corrupto por el diario al cual sirve, y más adelante alto funcionario de una administración municipal muy cuestionada.

Hasta que no se produzca una definición clara que precise quienes realmente quieren el cambio en Paraguay, seguiremos padeciendo este sistema de dominación, sobre todo cuando hay una prensa que actúa bajo el insoportable manto maccarthista que sigue vigente y seguirá así hasta que la selectiva "lucha contra la dictadura" de la auto postulada patria periodística deje de ser también selectiva a la hora de ventilar prontuarios.
¿Qué intereses están detrás del encubrimiento del pasado del ex policía de la dictadura Alcibiades González Delvalle?


Para dimensionar la hipocresía de quienes lo defienden, basta leer cómo actúa el diario ABC en otros casos:

1) Opinión de Jesús Ruíz Nestosa sobre Gunter Grass.MADRID. El reconocimiento por el escritor alemán Gunter Grass de haber pertenecido en su juventud a las Waffen-SS, el ejército que había formado Hitler para secundarlo en sus planes, levantó, más que polvareda, una inmensa tormenta de arena. Nadie habrá podido calcular lo que sucedería una vez que se conociera la noticia, después de un velado "mea culpa" que hizo en público un poco antes de aparecer el libro con su autobiografía. (JESÚS RUÍZ NESTOSA. ABC. Asunción, Domingo 24 de Septiembre de 2006).

2) Arrepentido a medias Cristóbal Sánchez, representante del gremio de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, que aún no pudo jurar en el cargo, admitió ayer ante la Comisión de DD. HH. del Senado que se equivocó al haber ido, en el tiempo del stronismo, al Departamento de Investigaciones de la Policía a tomar declaración a presos que habían sido torturados. Sin embargo, dijo que su motivación fue para apurar el trámite por el cual pasaban estas personas y que pudieran salir “de esas mazmorras”. (ABC. Asunción, jueves 03 de mayo - 2007).

3) Juan Manuel Morales era soplón del Departamento de InvestigacionesJuan Manuel Morales, quien funge actualmente de presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), era un soplón del Departamento de Investigaciones, la temible policía política del general Alfredo Stroessner, comandado por Pastor Coronel (ya fallecido) y el comisario Alberto Cantero, según los Archivos del Terror. (ABC. Asunción, Miércoles 18 de abril de 2007).

Valgan estas precisiones para poner de resalto la hipocresía de un ambiente donde se considera más inmoral escenificar una obra teatral argentina en el Teatro Municipal, que hacerse pasar por luchador contra la dictadura y moralista habiendo sido un calificado represor de los años sangrientos.

Documentos:

1) Periodista independiente preso, torturado y desterrado por la dictadura acusa a Alcibiades Gonzalez Delvalle de haber sido un sanguinario represor en la etapa más sangrienta de la dictadura
Comentar
Imprimir
 
 
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
   
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.
Texto más pequeño Texto más grande