La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 5 DE NOVIEMBRE DE 2007
OPINIÓN
Guatemala centroizquierdista
Por Isaac Bigio Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Guatemala, El Salvador y Colombia son países latinoamericanos que han tenido en común poseer gobiernos pro-libre comercio que han combatido a guerrillas castristas.  Sin embargo, ahora en el primero el socialdemócrata Colom ha ganado la presidencia a la ‘mano dura’ del general (r) Pérez.

Tal acontecimiento marca una ruptura con alrededor de medio siglo de administraciones derechistas en Guatemala. Colom, sin embargo, evitará un choque tipo Venezuela, Bolivia y Ecuador y querrá una política ‘moderada’ más similar a la de los dos países centroamericanos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (Panamá y Costa Rica).

Los resultados guatemaltecos fortalecerán a la izquierda ‘amarilla’ que una semana antes mantuvo Bogotá y podrán presiona a la ex guerrilla salvadoreña (FMLN) para ir adoptando un discurso más ‘conciliador’.

Guatemala es una de las naciones con más miseria, delincuencia, racismo y desigualdad en el hemisferio. Colom querrá evitar una explosión social evitando polarizaciones entre un congreso que está a su derecha y posibles presiones sociales por su izquierda.

 

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.