LA JORNADA

Un giro de 180 grados: Turquía busca desarrollar “buenas relaciones” con Siria e Irak

0011687851

En un cambio de tono inesperado, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó este miércoles que su país busca desarrollar buenas relaciones con Siria e Irak, objetivo que calificó de “irrevocable”.

“Es nuestro mayor e irrevocable objetivo: el desarrollo de las buenas relaciones con Siria e Irak, y todos nuestros vecinos que rodean el Mediterráneo y el mar Negro”, expresó Yildirim en declaraciones emitidas en directo por televisión, informa Reuters.

“Más amigos, menos enemigos”

La declaración del primer ministro turco presupone un abandono de las políticas anteriores de Turquía, que durante mucho tiempo fue un firme opositor de Bashar al Assad, y que también mantiene diferencias con las autoridades de Irak.

Desde que asumió el cargo en mayo, Yildirim ha dicho en repetidas ocasiones que Turquía debe “aumentar sus amigos y disminuir sus enemigos”, una admisión tácita de que las políticas del pasado han dejado a Ankara marginada, según Reuters.

Turquía ya ha dado pasos en esta dirección adoptando medidas para la normalización de las relaciones con Rusia, enturbiadas por el derribo de un avión ruso Su-24 el pasado mes de noviembre; y con Israel, deterioradas hace seis años a raíz de la tragedia de ‘la Flota de la Libertad’.

“Normalizamos las relaciones con Rusia e Israel. Estoy seguro de que vamos a normalizar las relaciones con Siria. Para que la lucha contra el terrorismo tenga éxito, la estabilidad tiene que volver a Siria e Irak”, afirmó el primer ministro turco.

“Un cambio tectónico en la dinámica de la región”

Este aparente giro en la política de Ankara “representaría un cambio tectónico en la dinámica de la región” y, posiblemente, en la guerra civil en Siria, comenta ‘The Guardian’.

“Eso también indicaría que Turquía ve la amenaza del expansionismo kurdo en el norte de Siria como una prioridad mayor que la eliminación de Al Assad”, añade el artículo.

Según ‘The Guardian’, los comentarios de Yildirim también reflejan “los temores generalizados” dentro de Turquía a que la guerra en Siria amenace la integridad territorial del país, lo que “tendría implicaciones más amplias para la inquieta población kurda de Turquía”.

Foto Archivo

Artículos Relacionados

Un solicitante de asilo violó a una menor de 15 años tras ser bloqueada su deportación por una tripulación en protesta

Redaccion Central

La OTAN insta a sus miembros a “escarbar en sus inventarios”

Redaccion Central

Reportan las primeras muertes en EE.UU. relacionadas con la ‘enfermedad del ciervo zombi’

Redaccion Central

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto

Redaccion Central

Israel pide a EE.UU. más munición ante el aumento de las tensiones con Irán

Redaccion Central

El bitcóin vive el cuarto ‘halving’ de su historia: ¿qué es y qué esperar ahora?

Redaccion Central