Jóvenes beneficiados por Telefónica participan en hackaton de aplicaciones móviles


Un grupo de 40 jóvenes beneficiados por el programa Empleabilidad y Emprendimiento, participaron en el primer Hackaton de Aplicaciones Móviles organizado por Fundación Telefónica en el marco de la Semana del Emprendimiento, que se realizó del 16 al 20 de noviembre en nuestro país bajo el lema ‘¡Atrévete a emprender, no estás solo!’.

El grupo conformado por los jóvenes ganadores de los mejores proyectos de la Muestra de Iniciativas Empresariales junto con los jóvenes del curso de desarrollo de aplicaciones móviles con enfoque social participaron del VII Congreso Nacional de Emprendimiento, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt.

Paralelo al congreso se desarrolló el primer Hackaton con los jóvenes desarrolladores de aplicaciones, en un espacio de aprendizaje con emprendedores con experiencia en el mundo digital, orientado a facilitar la experiencia y conocimientos en temas relacionados con el diseño, programación y proyección de las diferentes aplicaciones móviles ya desarrolladas por los jóvenes. Durante el Hackaton se utilizaron metodologías de innovación como Lean Startups hasta herramientas de diseño y programación avanzada.

En este sentido, en la primera etapa del encuentro Abraham Sánchez, Gerente General de Cocomsys, empresa desarrolladora de la aplicación Grumer, compartió con los jóvenes los principales retos que se encontrarán los jóvenes al momento de crear, diseñar y ejecutar aplicaciones móviles en Nicaragua.

La segunda etapa estuvo a cargo de Nicamóvil, empresa conformada por cuatro jóvenes quienes explicaron los principales desafíos a la hora de hacer una APP sin ser programadores de software. Basados en su experiencia, compartieron sus conocimientos en diseño de aplicaciones y brindaron acompañamiento a los jóvenes para que pudieran experimentar manera palpable la aplicabilidad de lo enseñado.

Finalmente, Rick Lennie García, CEO & Co-Founder de Latam Technologies, brindó una conferencia sobre la metodología Learn Startup, para crear APPS exitosas de manera rápida y a bajo costo, la presentación de las ideas ante un inversionista, empresa y ONG con la herramienta del aprendizaje de un elevator pitch.

“La realización de este Hackaton complementa la formación recibida por los jóvenes en el programa Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica, fortaleciendo sus capacidades y herramientas para emprender sus propios proyectos en el campo digital”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.

Foto



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos