Según estudio, 62 multimillonarios poseen la mitad de la riqueza del mundo


Sólo en último quinquenio, el patrimonio de ese grupo incrementó en un 44%, a alrededor de U$S 1,76 trillones. “Vivimos en un mundo donde las reglas están hechas para superricos”, dicen desde Oxfam, que realizó el reporte.

Oligarcas, jeques petroleros o herederos de fortunas de miles de millones de dólares: de acuerdo a un estudio de la organización humanitaria Oxfam, las 62 personas más ricas del mundo tienen actualmente “exactamente lo mismo que el dinero que pueden llegar a acumular los sectores más pobres de la población mundial”. Hace un año, esa riqueza estaba en manos de las 80 personas más ricas del mundo.

En casi todas partes se calcula de forma dramática la desigualdad social, denuncia Oxfam en un estudio que publicó esta semana. Según los autores, algunas de las causas son la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales.

“El 1% de la población mundial tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo en su conjunto”, aporta el estudio citando datos del “Informe sobre la riqueza 2015” del banco Credit Suisse. En otras palabras: el patrimonio de unos 70 millones de superricos es superior al de los otros aproximadamente 7.000 millones de personas en la Tierra. El diagnóstico de la entidad financiera estima que sólo 123.800 individuos adultos en el mundo poseen más de U$S50 mil millones y ostentan conjuntamente el 45% de la riqueza global.



Foto



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos

Otros videos

Top