Manuscritos más antiguos del Reino Unido fueron descubiertos


El manuscrito de mayor antigüedad que estaba en el Reino Unido, redactado en latín a mediados del siglo I, fue al fin descubierto en el corazón de Londres, informaron ayer miércoles un grupo de arqueólogos.

El texto que está grabado en una tabla de madera y hace referencia a una deuda del 8 de enero del año 57, menos de 14 años trae la invasión romana del 43. Fue descubierta a través de una excavación en la City de Londres, el distrito financiero.

El texto viene a ser de un esclavo liberado aceptando una deuda de 105 dinares por una mercancía, que es la mitad de lo que un guardia de guerra romano ganaba en un año.

En total, se rescataron 405 tabletas de madera. Los romanos hacían el relleno en el hueco de las tabletas con cera y redactaban en ella. La presión al escribir formaba rastros en la madera, y esos son los que han podido identificar en su contenido.

Las tabletas contienen en su mayoría una manera muy comercial, como demandas de pagos, recibos de préstamos o información de peleas.

"Eran como los emails del mundo romano", dijo Sophie Jackson, directora del Museo de Arqueología de Londres, encargada de la excavación.

Las tabletas se descubrieron momento de la construcción de la sede de la agencia de noticias financieras Bloomberg, y tienen además la referencia más antigua al nombre de la capital británica, fundada por los romanos. En concreto, llama de "Londinio", "en Londres", en latín.

Foto



Más fotos