Brindan capacitación en Género y Comunicación


Un total de 70 líderes sindicales, trabajadores y trabajadoras miembros de las cuatro centrales sindicales firmantes de los Acuerdos Tripartitos de Zona Franca (CST-JBE, CUS, CUT y CST) fortalecieron sus capacidades como actores locales en el sector Textil y de Confección, a través de dos diplomados enfocados en Género y Comunicación Sindical y Gremial impulsado por el programa Better Work Nicaragua de la OIT.

Los diplomados se impartieron en la universidad Paulo Freire, donde los participantes aprendieron del Diplomado de Género sobre la historia del feminismo y del movimiento sindical; autoestima; empoderamiento; liderazgo e identificación de la violencia de género, entre otros.

Entre tanto en el Diplomado de Comunicación Sindical y Gremial se abordaron tópicos como comunicación social; ámbitos de la comunicación en el movimiento sindical; estrategias de abordaje en términos de comunicación.

El líder sindical Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), resaltó que ambos diplomados son de mucha utilidad al movimiento sindical.

“En Género tenemos hombres y mujeres, porque el hablar de género no es del diente al labio es aplicarlo en un trato igualitario, en igualdad de salarios y condiciones, y comunicación hablamos de dar información de forma correcta y acertada”, comentó.

Por su parte, la coordinadora del programa Better Work Nicaragua, Blanca Peralta, recordó que desde que inició el programa en el país ha venido haciendo esfuerzos por asegurar espacios de capacitación y espacios formativos a nivel de los actores firmantes de los Acuerdos Tripartitos de Zona Franca.

“Todos estos esfuerzos están direccionados al fortalecimiento del diálogo social dentro de las industrias de la confección, donde sindicatos, empleadores y el gobierno se unen en un esfuerzo por llevar la estabilidad al sector”, mencionó Peralta.

Del 2012 a la fecha, el programa Better Work Nicaragua ha apoyado la realización de más de 35 actividades de capacitación dirigidas a aproximadamente 500 trabajadores y trabajadoras que son miembros de los sindicatos de zonas francas. Los cursos, han incluido diversas temáticas relacionadas al quehacer sindical y laboral en el marco del programa Better Work Nicaragua.

Foto



Más fotos