Promueven Modelo de Provisión de Servicios de Sillas de Ruedas en Nicaragua


Representantes de instituciones y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, se reunieron en Managua para analizar, proponer y acordar acciones que favorezcan la inclusión social de personas con discapacidad y usuarios de sillas de rueda en el país.

En el encuentro nacional se expuso el modelo de provisión de servicios de sillas de ruedas en Nicaragua, el cual es promovido por las organizaciones World Vision Nicaragua, Futuro de Nicaragua y UCP Wheels for Humanity, en un proyecto financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interancional (USAID).

El evento forma parte del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para un Servicio Integral y Sostenible de Sillas de Ruedas en Nicaragua (Proyecto ACCES), una iniciativa de tres años (2014-2017) y 9 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos implementa en Nicaragua, El Salvador, Kenia, India y Rumanía. La meta es suministrar 9,572 sillas de ruedas durante el período de ejecución en estos cinco países.

Janice Tellez, coordinadora del proyecto ACCESS, señaló que para Nicaragua la meta del proyecto es suministrar un total de 1,800 sillas en seis municipios del país, entre los que se cuentan: Larreynaga, El Sauce, La Trinidad, San Nicolás, San Juan de Limay y Tipitapa.

La propuesta del proyecto ACCESS en Nicaragua es consolidar un sistema de servicios de sillas de ruedas basado en la normas de la Organización Mundial de la Salud, misma que destaca la necesidad de proveer sillas de ruedas apropiadas para las personas con discapacidad y brindar servicios integrales para sillas de ruedas.

Tellez dijo que en el encuentro nacional presentaron a diversos sectores de la sociedad Nicaragüense el modelo de servicio de sillas de ruedas con el que está siendo operado el proyecto ACCESS en Nicaragua. “Buscamos también motivar a actores clave a ser parte en el fortalecimiento y consolidación de este sistema de servicio, cuyo fin es la provisión de sillas de ruedas apropiadas y la inclusión social de las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas”, afirmó.

Foto



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos

Otros videos

Top