La importancia de la buena nutrición en la mujer


La Federación Panamericana de la Leche (FEPALE), destacó la importancia de los lácteos en dos períodos trascendentales de la vida de la mujer el primero es en el embarazo y el segundo durante la lactancia.

Rafael Cornes, Coordinador de la Campaña "Sí a la Leche!", detalló que la leche es un alimento “irremplazable” en el ciclo de vida de cualquier persona, pero en la mujer su consumo es “fundamental en la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida tal como lo recomienda la OPS/OMS”.

Mientras que la profesora Carmen Marino Donángelo, Directora del Área de Investigación de la Escuela de Nutrición, Universidad de la República (Uruguay), brindó algunos conceptos muy importantes sobre los beneficios que presenta para la madre y su futuro bebé, el consumo de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia.

“El embarazo y la lactancia son estados fisiológicos de altos requerimientos de nutrientes en función de las necesidades metabólicas aumentadas de los tejidos maternos, el crecimiento y funcionamiento de la placenta, el crecimiento del feto y la producción de la leche materna. La demanda nutricional es relativamente mayor en el caso de madres adolescentes, porque las mismas están todavía en fase de crecimiento y precisan cubrir las necesidades de su propio crecimiento, además de las necesidades fetales y las del bebé lactante”, explicó la experta.

Diversos estudios han demostrado que la inclusión de lácteos en la alimentación materna durante el embarazo y la lactancia contribuye a cubrir la demanda de calcio y de otros nutrientes críticos en esos períodos, favoreciendo el desarrollo fetal y del recién nacido, la protección de la masa ósea materna y proporcionando otros beneficios a la salud de la madre y su hijo.

Foto



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos