GSAentrevistamexicoEl Dr. Leonel Ayala García, Fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala (GSA), que aborda los problemas de la reestructuración de la personalidad, el tratamiento de las enfermedades mentales como el Alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones fue  entrevistado por el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com de Managua, Nicaragua, Centroamérica, en la reunión de trabajo mundial que se realizó en el Distrito Federal, DF, Centro Histórico de la Cuidad de México, el pasado 29, 30 y 31 de Diciembre del 2008.

He aquí las preguntas del Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com de Managua, Nicaragua, Centroamérica, y, las respuestas dadas por el fundador de GSA a las preguntas planteadas.

LA JORNADA: El Diario La Jornada en el sitio de Internet www.lajornadanet.com  le hace la siguiente entrevista pero antes queremos agradecerle la gentileza de brindarnos estas declaraciones. Hemos estado atentos en lo que podemos de todas sus intervenciones. Doctor sigue la atmosfera negativa en el ser humano, con más  guerras entre los mismos seres ¿Cuál será la solución? ¿Parece un experimento de ratas esto que esta sucediendo en la Tierra?

Dr. Ayala: Sí es que es la evolución Licenciado, estamos a media evolución. Usted nota como un niño cuando nace es un animalito, ni siquiera puede pensar. Si nosotros le proporcionáramos un hábitat sensato ese niño en cuestión de 7 a 10 años adquiriría su condición humana, su condición de bondad, su condición de piedad, su condición de colaboración con el destino de los demás con la  condición de establecer obediencia a las necesidades de otros, que son las mejor de las obediencias pero eso no sucede así porque lo que le presentamos a ese niño es un mundo totalmente deteriorado, degradado,  en medio del odio, en el conflicto entre papa y mamá, tiene que ir a una escuela donde el profesor puede llegar crudo, o sea, de goma como decimos en Centroamérica, o, simplemente ha tenido dificultad en su hogar y llega de mal genio y con el odio reprimido que tiene, eso es lo que le ofrecemos, en consecuencia, no alcanza a superar su condición animal con la que nace y sustituirla por la condición de humano, entonces puede llegar la persona a 80 años de edad y todavía tiene el rasgo animalesco de agresividad, de odio reprimido, de malestar, de irascibilidad, de venganza, de envidia, de egolatría, de megalomanía etc. etc. etc. En consecuencia el niño que es de paradigma y copia la actitud de papá o de mamá o del profesor, solo esta copiando cosas, degradaciones de personalidad, es lo que copia, es lo que vive, y, en consecuencia, tenemos un delincuente con lo que estamos viendo.

LA JORNADA: Dr. ¿Qué es la vanidad?

Dr. Ayala: Es una condición de aprecio que tiene la persona hacia si mismo, pero cuando pasa una línea intangible de lo natural a lo morboso se vuelve ya un estorbo en la relación interpersonal, pero es natural de que usted quiera andar bien presentado, que es parte de la estimación a nosotros mismos, es parte de la dignidad que la mujer tiene bien marcada,  por supuesto, la pregunta que ella hace, mucha veces yo he dicho a alguien qué pasa con su feminidad, cuando alguien me pregunta tiene problemas porque alguien la han abordado sentimentalmente o han tratado de enamorarla y ella se molesta, bueno, y, ¿ qué le pasa a su vanidad femenina?, ¿Por qué no hay lo suficiente vanidad para que usted se sienta estimulada porque a una persona le agrada? esto no quiere decir que usted va a condescender, pero tampoco tiene porque molestarse. Así que la vanidad es una condición natural que lo tiene el gato y por eso se pasa limpiando, y lo  tienen todos los animales, y,  entre mayor grado tiene de raciocinio o cerca del raciocinio, más vanidad hay, no es una cosa que no este bien, ahora, cuando pasa esa línea intangible entonces ya se vuelve una vanidad patológica, la persona vive para competir con los demás, eso ya es vanidad patológica, ya vive por quererse sentir superior a los demás, eso ya es vanidad psicológica, que ya no es recomendable si no que es tratable siquiátricamente para que la persona disminuya, puede ser la mayor de las saludes como también puede ser la mayor de las enfermedades.

LA JORNADA: Dr. ¿Qué es el egoísmo?

Dr. Ayala: El egoísmo es que la persona todo piensa en si mismo, pero hay que recordar,  como todo tiene base natural, el egoísmo también piensa natural, el egoísmo es natural porque es la tendencia distinta a protegerse así mismo. Vaya  vamos a suponer, aquí estamos en una lona, pero que tuviéramos en un techo común y corriente y viniera un terremoto usted por egoísmo natural dejaría o votaría el portento de grabadora que tiene y saliera corriendo  porque se  va protegiendo, es una cosa que la tiene el ser, es una cosa instintiva, eso es egoísmo natural, cuando ese egoísmo natural se degrada, la persona ya no piensa en los demás, solo piensa en si mismo y puede llegar hasta el egotismo que no solo piensa en si mismo sino que continuamente anda pensando en su sufrimiento, porque ojala pensara en sus glorias, no,  piensa en su sufrimiento y trata de aparentar frente a los demás para que no note su sufrimiento,  trata de aparentar superioridad que ya llega a egotismo.

LA JORNADA: Dr. ¿Qué es el fracaso? Y ¿Por qué la gente le teme tanto?

Dr. Ayala: El fracaso depende de la interpretación de cada quien. Alguien dice porque se casó  un hijo o una hija y, posteriormente,  no hay armonía en los caracteres y se separan, entonces dicen fracasó, en realidad no tiene porqué porque si vamos nosotros a comparar un hogar que está todavía en discordia, dándole mal ejemplo al hijo, es preferible entonces, que abran los destinos y que el hijo ya no reciba ese mal ejemplo. Entonces es una cosa de interpretación. Lo que para alguien puede ser fracaso para nosotros puede ser el éxito, si la persona es optimista, si la persona sabe de su potencial, entonces a muy poco le llaman fracaso, porque vivir en sí es felicidad y por eso nuestra pancarta inicial dice: “Basta vivir para ser feliz”, vivir es sinónimo de felicidad, entonces, la vida no es fracasar a menos que las personas lo interpreten como tal.

LA JORNADA: ¿Qué es la Autoestima?

Dr. Ayala: Es una condición natural que puede ser degradada, si la persona, si el padre y la madre insisten, estar en indilgando al niño, entonces la persona siente como que no es valioso,  pierde su propio estima, como que es una persona con degradación , por eso inclusive, mire,  cuando una madre o una familia nace un niño Down no tendrían porque hacer tanto el espaviento, por que al fin y al cabo, el niño Down así nace, paralelo es la cosa más  normal si ahí el problema es de los que están a su alrededor no de él , él no pues así es. Cuando demasiado le ponen el lente de aumento pueden llevarlo a la desestimación de si mismo, como a cualquier niño aunque no sea Down, puede tener desestimación de sí  mismo por mucha desaprobación, tendría que ser más que aprobación, por eso la persona que preguntó  ¿que debe hacer con su hijo que le va tocar educarlo? Le digo yo aprobación, aprobación y más que aprobación.

LA JORNADA: ¿Los traumas pueden  superarse con una técnica regresiva y burlarse de ellos?

Dr. Ayala: Sí esa es la Psicofusión. Que como yo no sabia que Carl  Jung había hecho una Psicofusión yo tuve que improvisar una y es la que esta mencionando ahorita. Que la persona si hace una regresión o que imagina una cosa del pasado,  lo más que se imagina es él mismo riéndose, que es lo que esta diciendo esa pregunta. Sí, es un método que es efectivo, tan efectivo como la psicofusión de Carl Jung, en que se establece la venganza  con el cuerpo Onírico o con el padre Onírico, con el condiscípulo Onírico. Cada vez que se oiga hablar de Onírico debe comprenderse esta relacionándose con sueños, entonces, la persona como que sueña cuando tiene grabado cosas que le habían desagradado ahí en su adolescencia o en su infancia, es como que hubiera soñado y por eso Carl Jung le puso el nombre de padre Onírico. Por supuesto en una entrevista, que es tan corto tiempo, no podríamos explicar los procedimientos que Carl Jung nos propone y que en GSA tratamos de recuperar.

LA JORNADA: Dr. parece que hay dificultad a pesar del tratamiento en GSA, en el sentido de los  matrimonios que se esta disolviendo, etcétera no hay como armonía ¿Qué pasa?

Dr. Ayala: No, no es en GSA. Es en el mundo. No, si GSA, en 7 mil millones de habitantes que somos que podrá hacer por de pronto GSA, no, si el problema es en todo el mundo. En EE.UU un 90% de los matrimonios se disuelven, se imagina de 10 son 9 y ahí no tiene que ver nada GSA, no, que en GSA es parte de una cultura degradada y también se da el fenómeno, claro que si,  pero si comparáramos estadísticamente en un número proporcional de 100 matrimonios de GSA con 100 matrimonios de fuera de GSA, ya veríamos que en GSA no es el 90%,  podrá ser un 40%, en cambio en EE.UU en eso fuera de GSA es el 90%, sí tenemos el fenómeno, pero disminuido, y, claro, en la medida que vaya evolucionando el cerebro humano ira disminuyendo cada quien, porque ya ve usted como insistimos, que la persona sea un acto de raciocinio cuando se une un hombre con una mujer, un acto de estabilidad emocional, no simplemente una emoción animal, mire estamos luchando para ir mejorando nuestras estadísticas y de hecho la vamos mejorando.

LA JORNADA: Dr. la Dinamogénesis que es el principio por acción, a qué conduce entonces, lo que hace meses se supo de la investigación de la partícula de DIOS para poder abrir al fin la ventana del Big Ban,  que según los científicos físicos, el objetivo debe de buscar una explicación sobre las grandes fuerzas de la naturaleza y esto cuesta 6 mil millones de Euros. Imagínese estar investigando todo eso porque quieren encontrar todas esas explicaciones.

Dr. Ayala: No, si, la pregunta que hizo alguien hoy en la última contestación de hoy por la tarde .Que siempre se  ha buscado nuestro origen. Y ha habido intenciones gigantescas  pero una cosa es que se busque y otra cosa es que se  encuentre. Porque aun el Big Bang es una hipótesis, es una teoría.   Imagínese se supone que eso sucedió hace 150 mil millones de años más 60 ceros. Dele Usted y quién vivía entonces pues. Como puede saberse es un acto de deducción o es un acto de suposición y ya ve usted que la suposición no esta incorporada en las partes del pensar solo la deducción, entonces por eso,  cuando yo menciono eso digo: correcto que la astrofísica dice que eso sucedió hace 150 mil años más 60 ceros, dele Usted. Yo digo porque eso  dicen ellos ese es  el Big Bag el que creó el universo, pero dicen que en la medida que se va expandiendo va ha llegar un momento que va comprimir, ese es el Big Cronch y estamos a media quiere decir que esto va suceder dentro de 15 mil años luz más 60 ceros yo digo que no, es mas 60 ceros al cuadrado bien.

LA JORNADA: Yo le hice una pregunta allá en el Salvador sobre una investigación acerca de la posibilidad de que los seres humanos podrán hacerse invisibles. Mire,  esta relacionado incluso con eso mismo de inversiones tecnológicas, que andan en la búsqueda de esa partícula de Dios, el asunto ha sido resuelto dice un equipo científico…

Dr. Ayala: Debe de entenderse que cuando se dice una partícula de Dios  no se esta diciendo una partícula de Mahoma, no se esta diciendo una partícula de Buda, ni se esta diciendo una partícula de Jesús, esos son inventos que ha puesto el ser humano pero no se esta refiriendo a eso la Astrofísica cuando dice una partícula de Dios, esta diciendo una partícula del todo, porque el Big Bang se interpreta que fue una micro o una macro explosión que algo como el átomo explotó.

Por eso dicen no se pregunte usted que es lo que explotó  porque ya es un dogma científico, es un dogma científico porque están diciendo no se pregunte que es  lo que explotó porque cualquier mente lucida dice: si el Big Bang es el origen del universo quiere decir que antes del Big Bang no había nada y si no había nada qué fue lo que explotó. Como es una hipótesis es conjeturable. Al decirse la partícula de Dios no debe tomarse textualmente,  es una manera metafórica que el autor habla que esta buscando una micro partícula del todo, no una micro partícula de una creencia religiosa, si no que del todo interpretado como el poder absoluto de Dios, que es lo que en GSA se llama Dios absoluto.

LA JORNADA: Bueno aquí tenemos que el asunto ha sido resuelto, el titular del tema es “Seremos Invisibles” el asunto ha sido resuelto… estoy respondiéndole doctor a la inquietud que le plantié  en Septiembre del 2008. Entonces dice un equipo científico de la Universidad de Berkeley  encabezado por el Dr. Jiam Chiang y con financiamiento del ejercito de EE.UU y de la fundación nacional de ciencias ha dado con la clave para ocultar a las personas y,  por supuesto también a los objetos, están pensando en soldados, comandos etc. un metamaterial mezcla de metal y placas con circuitos impresos será capaz de desviar la luz que cae sobre la materia , igual que ocurre con el agua que gira alrededor de una piedra,  en medio de una corriente,  así el poder del ojo de percibir el reflejo de la luz quedaría anulado. Volverse invisible significa que alrededor de uno no se creen  ni reflexiones, ni sombras y es lo que los científicos de Berkeley han logrado. Dónde se había anunciado ese procedimiento científico y refiere el autor del “Hombre Invisible” de H.G. Wells  del año 1897. Entonces este tipo de investigaciones a que conduce Dr., volvemos siempre a ese tipo de…

Dr. Ayala: Sí, mire,  lo que pasa que la investigación no necesariamente cuando se hace se sabe a donde conduce simplemente la inquietud siempre ha sido así, imagínese usted el primero que empezó con el celular como podría saber que iba hacer lo que tiene ahorita, no sabia a que conduce. También eso que es la generación del átomo no se sabe a que podría conducir que tal si es un estado plasmático de transmisión a otro planeta, podría ser simplemente cuando se hace un propósito de eso, es una ilusión, es una esperanza yo no puedo olvidar que GSA en un momento fue así, una ilusión, una esperanza, un deseo era algo utópico, era un idealismo, era una quimera a bueno toda investigación es igual que cuando concreta entonces se trasforma en una cosa objetiva, como es objetiva GSA, como es objetiva ya el celular, como es objetivo ese aparatito que tiene en la mano, imagínese cuando la persona empezó recuerde que Marconi  en aquellos tiempos encendió a distancia un foco sin saber como hacerlo y simplemente lo consiguió. Así que todas las cosas cuando se están investigando no necesariamente se sabe adonde va conducir como cuando Alexander Fleming  se dio cuenta que en su laboratorio el polvo había caído y las bacterias se habían muerto. Mire que fue el inicio de los antibióticos que han salvado millones de vidas y, en ese momento, no podría  saber a donde podría conducir, porque hasta 10 años después de haber sucedido el fenómeno que menciono,  nacen las sales que sirven de antibióticos, así que también no podemos juzgar severamente a la ciencia porque no sabemos el futuro de ese descubrimiento.  Podría ser altamente sin ningún funcionamiento, o,  como podría ser altamente productivo en beneficio de la humanidad.

Original: http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/enero/12/1.html