GSAkgjvjkRecientemente se dio a conocer un estudio del sociólogo de Costa Rica, Carlos Sojo, que es investigador de FLACSO, en el cual afirma que el 49,9% de la población adulta Nicaragüense consume alcohol en edades de 18 a 65 años. Un 19% lo hace en exceso un vez al mes y el 28.8% una vez al año. Las mujeres siguen siendo las que menos consumen bebidas embriagantes dice el estudio “Patrones de Consumo de Bebidas Alcohólicas en América Latina”.

En Nicaragua y en diversos países del mundo existe una solución al problema del alcoholismo que es una enfermedad mental , en los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, fundador por el doctor Leonel Ayala García en Santa Ana, El Salvador, Centroamérica el 31 de diciembre de 1967.

El doctor Ayala ha expresado en declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que la solución al problema del alcoholismo y otras adicciones se logra uno a uno pero en conjunto con otros seres humanos que buscan salir de las manías psicológicas.

Señaló que en el hogar reside una de las causas de los problemas psicológicos que genera el consumo de drogas, alcohol y otras deformaciones entre las cuales señaló la falta de una buena relación interpersonal adecuada entre los padres primeramente y después entre los hijos, que debe de ser corregida. Razón por la cual dijo que no se debe de estar regañando al niño, ni tampoco estar corrigiendo su comportamiento natural. Los hijos están atentos al ejemplo pero no al consejo de los padres. Por eso es importante que papá y mamá tengan una excelente relación interpersonal que se vuelve exitosa con razón y sin razón. Buen relación interpersonal es éxito, mala relación interpersonal es fracaso, recordó.

Agregó el doctor Ayala en otra parte de sus declaraciones que el tratamiento es personal para dejar alcohol, drogas y problemas de personalidad como la neurosis, pero no se puede considerar de conjunto, ya que a veces tácitamente al considerar la enfermedad mental del alcoholismo como “ progresiva, incurable” se confunde que si otros no lograron superar sus problemas de neurosis y de consumo de alcohol y drogas, no se puede llegar en lo individual a esa meta, ya que “uno puede si piensa que puede” pero si se pone limitaciones puede darse el efecto contrario de la persona que “si piensa que no puede”, dijo el doctor Ayala.

“Hay padecimientos de cáncer y otras enfermedades que a través de un pensamiento lineal y disciplinado y de hipnosis son curadas”, dijo el doctor Ayala , al referirse a una programación del pensamiento adecuada en GSA, dijo el doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del doctor Ayala, GSA. La sobriedad y llegar a ser diferente se logra a través de uno mismo y se supera el miedo a todo y a uno mismo, enfatizó el doctor Leonel Ayala García fundador de GSA sobre las manías alcohólicas y otras adicciones mentales.

Original: http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2014/junio/13/7.php