GSArelacionesLos Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, extendidos en 486 ciudades del Mundo, en todos los continentes del planeta, siguen creciendo y aumentando en Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En los países de América del Sur en Argentina, Perú, y en Europa en Suiza, Francia, en África, Oceanía, China Continental, y, otras latitudes de la Tierra. Esto significa que ahora la sociedad tiene más flexibilidad para comprender o parece entender el flagelo del pensamiento lesionado que hace que millones de seres humanos sean vean afectados en el consumo de alcohol, drogas y otros estupefacientes. Esos seres humanos ya tienen una salida con los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA. Volvieron a recuperar su naturalidad. Vencieron sus adicciones y fortalecieron su pensamiento.

En esta segunda parte de la entrevista brindada al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com, el Dr. Leonel Ayala García abordó lo relacionado con las experiencias que se dan en el mundo de la medicina, sobre las experiencias sicoterapéuticas aplicadas a los pacientes que se les diagnostica cáncer y los efectos beneficiosos de la hipnosis en el fortalecimiento de la personalidad para superar defectos de la misma. He aquí la entrevista y sus respuestas íntegras.

La Jornada: Doctor en estas sesiones últimas de trabajo estuvo abordando la responsabilidad que tienen los médicos de no dar el diagnostico a las personas que tienen cáncer. ¿Podría ampliarnos sobre ese tema?

Dr. Ayala: Sí sobre esa cosa hay que comprenderse que eso es criterio del facultativo no puede establecerse patrones , porque en ese momento es mejor que lo sepa el paciente y en otro momento no es mejor que lo sepa el paciente, no es un principio cuadrado, esta sujeto al criterio del Médico según actitud de criterio que tenga ese Médico, según el conocimiento psicológico que tenga el Médico con relación al paciente, porque algunos los puede beneficiar y a otros los puede perjudicar, no es que el Médico no lo tenga que decir, como no, si tendrá que decirlo, es lo mejor, es Ético decirlo, pero en un determinado momento, se impone sobre la Ética la conveniencia del paciente, y eso ya depende del criterio, de la habilidad, la experiencia, el ojo clínico que tenga el Médico ,el desarrollo cerebral que tenga, el de la radión nebona, el de la neurobián que tenga, todo eso tiene que ver, por eso no se puede encuadrar, el criterio del medico, lo facultativo siempre sabrá su punto de vista que es lo que se conoce con relación al diagnostico y a diagnosticar la enfermedad y en relación al pronóstico ya no, porque ese es el cálculo del éxito que pueda tener el organismo ante un agente morboso ya eso es criterio del Médico, no se puede encuadrar, así como no se puede, ya ve que el antibiótico, lo derecho seria hacer primero, la prueba de susceptibilidad de la bacteria por cuestión de escasez económica, no se puede hacer eso, hay personas que no pueden pagar 100 pesos, pero eso no quiere decir, la característica Ética de la profesión tendría que ser de esa manera, pero imagínese la Odontología, lo derecho es mandar hacer el primer tiempo sangrado y el tiempo de coagulación a una persona que va a hacer sometida a una extracción dental, pero, ¿cómo hace un hospital para todo paciente que llega para estar mandando a estar haciendo eso? ¡¡¡Ya estuvo que nadie llega!!! Y un facultativo y su clínica particular si hace eso con su paciente nadie llega, quieren que le saquen la muela y punto no ir a gastar al laboratorio. Hay tantas cosas elásticas de la salud que tienen que ser interpretadas por la amplitud y eso ya solamente estando en el fuego puede interpretarse.

La Jornada: Dr. También se estuvo abordando en esta sesión de trabajo sobre el cambio de la forma de pensar, se habló de un aspecto, la sicoterapia, como es hipnosis y la heteripnosis, nos gustaría que usted nos hablara de ese tema, la forma de cómo se puede lograr realmente a través de estos sistemas terapéuticos importantes.

Dr. Ayala: La neuro- hiporipnosis como es el nombre derecho que se conoce como hipnosis, pero eso depende, por ejemplo , en mi país se llama satología , pero el nombre técnico es neuro-hiporipnosis ese es el verdadero nombre, entonces, eso esta bien relativo a dos impresiones, una cuando el operador se lo hace a un paciente, eso es heteripnosis, otra es cuando el profesional se lo hace a si mismo, eso es auto hipnosis, entonces en lo que respecta a la terapéutica, la heteripnosis es más efectiva que la auto hipnosis y, es una razón bien elemental, porque cuando decimos auto hipnosis, por mucho que se teorice, la persona que lo esta haciendo sabe lo que se va a decir, sabe lo que va a pensar, en cambio en la heteripnosis no, porque el paciente no sabe lo que le va a decir, en consecuencia, el grado de profundidad de la heteripnosis es más grande que la auto- hipnosis, por eso los problemas ya histéricos o sicosomáticos que se tratan en la hipnosis, son mucho mas efectivo en la heteripnosis. Cuando Pedro se lo hace a Juan, el facultativo al paciente, que cuando usted se lo hace a si mismo, no penetra lo suficiente. Siempre será mejor la heteripnosis se refiere a eso entonces auto y no solo heteripnosis de Pedro a Juan.

Dr. Hemos visto que el movimiento esta divulgativo a través del internet. Este efecto podría ser conveniente e inconveniente. Conveniente en el sentido que se difunde la filosofía de los grupos de ssicoterapia de la línea del Dr. Ayala ,inconveniente no se si se ha analizado en el movimiento, el hecho de que se podría acomodar el miembro en el movimiento a estar viendo solo por internet este tipo de sesiones, para los que son de la zona, los del Salvador, para los que son de fuera de El Salvador o tal vez hay sesiones de trabajo fuera. Me gustaría su consideración sobre eso.

Dr. Ayala: Esas cosas no tienen que partir de una teoría imaginativa. Eso dice la práctica. Por eso allá en Lisboa, Portugal, Don Ivo está en vivo en Santander, tiene ahorita grupo, eso no es teoría son totalmente hechos a través del internet, a él en una sesión que hubo en San José de Iturbide en un pueblo mexicano, a otra persona de Suecia, ahí hay grupo y esta a 600 millas de donde estaba don Oscarito que es el Vértice Central, en Suecia, así que no es cuestión de teoría, esto es de practica. La mente enfermiza puede imaginar lo que quiera, es imposible evitarlo, es la práctica ¿cuánto se ha ganado con eso?.

El ser humano esta aquí, no es que se va llenar viendo televisión, porque somos gregarios por naturaleza, la televisión hastía, eso solo lo pueden ver un rato, la verdadera terapia será siempre estar juntos y eso no es porque alguien lo diga o no lo diga, es por nuestra naturaleza humana… así pensaron fíjese cuando la televisión, pensaron que los partidos de futbol se iban acabar porque la gente no iba ir a los estadios , pero yo decía no, esa es la teoría del enfermo que piensa tontería, pero la persona no va simplemente a ver un partido es por estar juntos, porque somos gregarios por naturaleza, eso no se puede evitar, así que eso no es cuestión de teoría, si no el pensar o elucubrar, el onanismo, o ,sea, la masturbación pensante de alguien, pero no es que esta parado en realidad, lo ideal va a ser que el ser humano siempre va a tener la necesidad de estar juntos. Así que se haga lo que se haga se va imponer la naturaleza, siempre de ser gregario, eso no lo puede cambiar nadie. Siempre el ser humano se ha congregado. Una vez dejo de ser nómada y paso a hacer sedentario, la historia estaba escrita, siempre ha seguido siendo lo mismo por eso existe el club de Leones, el club rotario, siempre ha existido y siempre va a existir.

La Jornada: ¿Algunas palabras para el mundo Doctor?

Dr. Ayala: Nuestro movimiento es un despertador que le esta diciendo al mundo. Despierta, tenéis que aprender a notar que vuestra necesidades básicas, no han sido estorbadas por el alcoholismo, por la drogadicción, es una consecuencia, han sido estorbada por la mala relación interpersonal, cada quien tiene que transformarse en su propio juez, jurado y verdugo para poder tipificar que tipo de relación interpersonal tiene. Hay una relación proporcionalmente directa entre la relación interpersonal adecuada y la felicidad y la infelicidad pero mientras el cerebro no lo conceptué estará dando palos de ciego. Pero nuestro movimiento, repito, es un gallo que canta en la madrugada que esta diciendo a llegado la hora de vivir una nueva vida, que no nos encuadremos a esa formas estructurales anteriores, que solo han dado una sociedad de delincuentes, una sociedad de ninfomanía, de concupiscencia, de delincuencia etc. GSA nos esta diciendo no hay alternativas, aprendamos que tenemos que vivir con fraternidad, que siga siendo cierto una cosa que la ha conceptualizado el pensamiento, que la unión hace la fuerza y la fuerza triunfa… saludes a todos.

Original: http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/junio/17/2.html