GSAverticesEl pasado 22 de enero del 2006 se realizó en la Cuidad de San Miguel, en El Salvador, Centroamérica, una sesión de trabajo de los Grupos de Psicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, con delegados de Centroamérica y el Mundo. El fundador y creador de La Filosofía sicoterapeutita que ayuda en forma individual a todos los seres humanos a salir de los problemas mentales y de pensamiento, estará realizando en distintos lugares de El Salvador encuentros y sesiones de trabajo con afiliados a GSA, para abordar la problemática de la personalidad humana con sus características individuales.

Dr. Ayala la enfermedad alcohólica es para toda la vida según ha planteado en esta sesión de trabajo, que se presenta esta enfermedad en pequeños rasgos a pesar de estar en el tratamiento?

No es nada novedoso. Tiempo hace ya  que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que es una enfermedad insidiosa, progresiva e incurable. Que conste que se quedó corta. La falto decir que es contagiosa  además de que es incurable, que no se cura. La ingesta de alcohol no es la enfermedad. Ese es un hábito, esa es una adicción  psicológica. La enfermedad es una forma de respuesta que da el psiqué  ya sea neurótica, psicótica o inadaptada, esa es propiamente la enfermedad, eso es lo mismo que la constitución de la personalidad. Si Usted constituye una personalidad y ella tiene y es la suya,  puede Usted reorganizarla, reestructurarla, pero eso no quiere decir que va a quedar sin dejos de la existencia de la personalidad anterior. No, por eso es que digo yo, que se puede dar hasta el  efecto palimsesto, eso significa que puede quedar borroso el recuerdo pero no olvidado. El trauma que usted pueda haber tenido o que yo haya podido tener o cualquiera haya tenido en su infancia, lo más que puede conseguir  por su tratamiento exhaustivo en GSA es el efecto  palimsesto, que le quede borroso. Así que por eso es incurable. Eso no es ni patrimonio de GSA si no de la Organización Mundial de la Salud.

Los que no reconocen su condición de enfermos esto implica un avance o un retroceso Doctor?

No, si el que no lo reconoce no se somete al tratamiento. En consecuencia si ya llegó a su calidad de Alcohólico o de drogadicto la va a cargar para siempre. Si sólo vamos a suponer que solo llegó a la calidad de paranoico  entonces hasta ahí no más va a quedar con la posibilidad de lo progresivo,  que puede llegar a lo esquizofrénico.

He estado escuchando que algunos vértices exponen a GSA con sus opiniones. Entonces, sobre los vértices qué podemos hacer, creerles o no creerles, como poder valorarlos si están interpretando correctamente la Filosofía de Usted  Doctor?

 Eso es imposible. Imagínese Usted alguien que se va para  Australia, a un sitio, no necesariamente a Sydney,  sino que cualquier otra Ciudad, Cómo podríamos hacer desde aquí? Imposible si esa es la conciencia de cada quien  de eso va a depender de su grado de honradez que desarrolle, eso es totalmente incontrolable porque eso es el interior del ser humano, una cosa es la exteriorización y otra cosa es la interiorización. La interiorización no es  controlable, salvo por el mismo individuo, que si él no lo puede hacer no lo puede hacer, si por eso es que aquí no hay inscripciones, aquí no hay nombramientos, Vértices, nadie es Vértice por nombramiento, si en caso es  por capacitación, si en un momento deja o pierde su propia capacitación, inmediatamente deja de ser vértice.

En la entrevista pasada que le hicimos refiriéndose a un planteamiento del Ing. Lemus de que Usted no manda?

 Si es que nuestros Vértices son fieles servidores que no gobiernan. El Vértice no esta para mandar. El Vértice está para amar y  orientar  pero no para mandar. Simplemente da  un punto de vista  y debe de saber porque lo da si lo esta dando honradamente por ganar importancia  a eso me refiero yo.

Un padre que sea militante de GSA  es siempre coercitivo sobre sus hijos, esposa, novia?

Puede serlo o no serlo eso depende de la reestructuración de la personalidad de cada quien. Si la persona puede tener 30 años de estar aquí pero si no lo es lo suficiente efectivo consigo mismo la resultante va a ser igual. Vamos a suponer una persona  solo tiene 5 años pero si es acucioso, si es interesado, si trata de ser honrado, trata de manejar la verdad no para llevar agua a su molino ni para que lo consideren que es la gran cosa siendo poca cosa, entonces, siempre  va a desarrollar una personalidad siempre anómala  como la que tenía, él sólo no esta siendo algo por su personalidad. Al fin y al cabo aquí cada quien reza por su santo.

Sobre La Psico-fusión? Puede hacernos un breve resumen sobre esto Doctor?

Es un procedimiento meramente Terapéutico. Que se llama Psico-fusión  porque fusiona el psique con la realidad y que significa la limpieza y hasta dónde se pueda la limpieza de los traumas psicológicos recibidos con anterioridad, principalmente, la de los primeros 7 años de vida, que es la base de la personalidad, por supuesto el decir principalmente no quiere decir solamente, no, porque la personalidad siempre se esta constituyendo, la edad que tenga la persona, la personalidad se sigue construyendo, en consecuencia siempre tiene que estarse ojo avizor  de lo que le pueda destruir la personalidad a uno. No es que sea los primeros siete años de vida.

Por eso decimos la base de la personalidad son los primeros siete años de vida, no decimos la personalidad, la personalidad es para toda la vida, entonces la psico-fusión es sobre todo para los primeros 7 años de vida pero  no sólo para  los 7 años de vida y, eso dependerá  sobretodo el trauma paterno, porque ya ve Usted que la intromisión del padre en la dirección educacional, esa es una cosa que no es de naturaleza. Por eso yo mencionaba que nadie ha visto a un hombre embarazado.

Por supuesto, el altamente social, incapacidad de comprender lo que yo estoy diciendo, va a decir, no, es que responsabilidad también del varón, si nadie dice que no, lo que estamos diciendo es que eso es social, yo soy el primero en responder ante mis obligaciones sociales  como padre de familia, eso no quiere decir que no voy a comprender y no voy a saber  que es una cosa social, que inicialmente cuando se instituyó  la familia ahí en Grecia, es entonces donde parte ese compromiso. Antes no. Por eso yo reitero  al decir no hay hombre embarazado .Porque la naturaleza a quien otorga la  potestad y la capacidad de educar es a mama. El hombre no, el hombre es menos paciente. Entonces, ya en la estructura social contemporánea, lo que sucede es que la cercanía entre papa e hijo va desarrollando afecto  y, por eso, el amor entrañable de un  padre hacia su hijo, pero no es por naturaleza, si no por el  mismo canon social.

Doctor algún mensaje a Nicaragua. Tenemos entendido  que lo veremos por allá próximamente?

Bueno, mire, a Nicaragua siempre conllevará un mensaje de mi parte con mucho cariño. Si menciono que para mi Nicaragua es mi tercera Patria indudablemente porque  hay lazos afectivos que nos unen desde hace mucho tiempo. En consecuencia siempre que yo desee buena suerte, beneplácito, o, aplausos a Nicaragua vienen regidos, o, tienen sus propias raíces en el cariño que yo le tengo a Nicaragua. Por eso a través de LA JORNADA, o, a través de cualquier otro programa que fuera, en esta ocasión LA JORNADA, yo envió mis más caluroso  cariño y deseo de bienes a Nicaragua. Entiendo que vamos ganando terreno aunque por supuesto tenemos que recordar que se espera sin esperar. No esperemos si no donde caminemos y tendremos  con la ayuda de Dios y todo GSA una mejor Nicaragua.

Original: http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2006/febrero/ayala_2.html