LA JORNADA

Tembló durante la madrugada en Corinto y Pacífico de Nicaragua

3

A las 5:31 minutos de la mañana de hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, reportó un movimiento telúrico en la escala 4.5 de Richter de magnitud. Sacudió todo el Pacífico de Nicaragua.

El temblor fue localizado a una profundidad de 49.9 kilómetros. El epicentro se detectó frente al Puerto de Corinto. No hay reporte de afectaciones graves, ni daños materiales, ni humanos hasta este momento. Sin embargo, se sintió en Mateare, localidad situada a pocos kilómetros al occidente de Managua, la capital de Nicaragua. En ese sector se observa el volcán Momotombo que ha tenido en los últimos meses una reactivación menor y sujeto a gran cantidad de movimientos telúricos.

El INETER afirma en su reporte sismológico que el Volcán San Cristóbal tuvo en sus cercanías varios movimientos sísmicos también en horas de la madrugada. Oscilaron entre los 2.8 y los 3.8 grados de magnitud Richter, a profundidades no mayores a los 14.7 kilómetros. Se reportan 6 movimientos telúricos en ese tiempo.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985).

Gráfico Archivo

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central