LA JORNADA

Prohíben cirugías estéticas a menores de edad en Colombia

12
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió vetar este tipo de prácticas en menores de edad en esa nación sudamericana. Foto Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vetó ayer martes la ley que impone una prohibición a los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para realizarse en menores de edad y advierte de sanciones a quienes hagan estas prácticas.

La medida, que también fue firmada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señala que “el consentimiento de los padres no constituye excepción válida” ante la prohibición, de acuerdo al texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016.

La norma incluye ciertas excepciones como “cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser”.

Tampoco va a las cirugías apoyadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas ante los respectivos profesionales de salud.

El incumplimiento parcial o total de esta ley estaría perjudicando a los médicos e instituciones de salud que deban pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si es reincidente.

La legislación espera frenar el incremento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde dicha obsesión tras la belleza es la responsable de la muerte a mujeres que se practican cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central