LA JORNADA

Inauguran en UCN Segundo Congreso Internacional de Educación Alternativa

1
Foto Archivo

Hoy inició el II Congreso Internacional Participativo “Aprendizaje y Epistemología para una Educación Alternativa”. El Rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, Doctor Francisco López Pérez, anunció que la actividad internacional promovida por la máxima Casa de Estudios será de dos días el 28 y 29 de julio . El horario del evento educativo comenzó a las 8:30 de la mañana y finalizará a las 3 de la tarde.

Nicaragua fue sede del Primer Congreso

Recordó el Rector Magnífico de la UCN, Doctor Francisco López Pérez, que Nicaragua fue sede de El Primer Congreso Internacional de Educación que se realizó el 22,23 y 24 de junio del 2015. Los estudiantes de nacionalidad colombiana finalizaron en ese período el doctorado internacional en educación que inició en el año 2013. El título otorgado en ese nivel promueve un enfoque humanista, de desarrollo integral, sociocultural e interactivo entre los diferentes actores del proceso educativo. El programa superior y doctorado fue diseñado, considerando la fundamentación científica derivada del paradigma emergente, y, sus implicaciones en las ciencias sociales y humanas, sobre todo en una educación flexible, abierta y libre, dijo el Académico.

Funcionamiento de acuerdos internacionales de UCN

La Universidad Central de Nicaragua, UCN, ya tiene en funcionamiento los acuerdos suscritos de cooperación con universidades internacionales desde el año 2011 entre ellos la formación del Consejo de Integración Académico a nivel Internacional, CONIES, que en Marzo del 2011 se reunió en Nicaragua para crear una alianza a nivel internacional que trabajara en la idea de la globalización de la educación, que es la nueva tendencia a nivel internacional. Ya esto se materializó con un doctorado en Colombia que actualmente la UCN imparte en ese país con un organismo educativo de Costa Rica denominado RED AUTÓNOMA PARA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO (CAORDIA), con estudiantes colombianos, que en su mayoría son docentes de instituciones educativas universitarias. Este año vendrán la segunda Cohorte 25 estudiantes de Colombia que presentarán su tesis y defenderán ese doctorado. El Segundo Congreso tendrá la participación como invitado especial por parte del Gobierno de Nicaragua de Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República en materia de educación.

Convenios educativos con Europa

La UCN ha suscrito convenios educativos a nivel internacional con Europa e instituciones educativas, específicamente en Alemania y Austria. Hay una oficina de representación de la UCN debidamente aprobada por las autoridades de educación de cada uno de esos países tanto de Berlín como de Austria. Agregó que “hay mucha demanda de educación a nivel mundial de educación en Postgrado entre ellas la educación en línea, virtual y semipresencial. Estamos hablando también de educación con profesores europeos en línea y en idioma inglés”. Se materializó con doctorado en Colombia y CAORDIA.

Convenios con Universidades de la India y UCN

La UCN, dijo el Rector Francisco López Pérez, por medio de ese consorcio del año 2011,recibió la visita de varias instituciones educativas de la India. Tenemos con la Universidad que se denominaTexila American University (TAU) un convenio donde hacemos programa de formación profesional y de especialización postgrado. En algunos casos doctorado. Ellos tienen su base en la India, Guyana y convenios de doble titulación con la universidad Azteca de México. Tenemos programas de doble titulación que es lo que se está desarrollando a nivel internacional, expresó.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central