LA JORNADA

24 asociaciones médicas se reúnen hoy para analizar fallo judicial contra cirujano Páramo

2
Foto Archivo

El galeno David Páramo podría pagar una condena de entre 1 y 4 años de cárcel

Una variedad de agrupaciones de médicos en Nicaragua externaron su intranquilidad tras el fallo de culpabilidad decidido por la jueza Ivette Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua contra el cirujano plástico David Páramo.

Alrededor de 24 asociaciones estarán reuniéndose hoy lunes para conocer qué próximas medidas estarán ejecutando para apoyar al galeno, quien fue condenado por homicidio imprudente en perjuicio de la joven Lizandra Jarquín, quien muere después de una operación estética de liposucción e incremento de glúteos. Páramo estaría enfrentándose a una condena de entre 1 y 4 años cárcel.

“Estamos preocupados los médicos agrupados en 24 asociaciones porque observamos que hubo parcialidad en el juicio, hemos solicitado que el juicio fuera apegado a la ley y observamos que no se cumplieron con las normativas de la Ley General de Salud, donde el acusado tiene derecho a un juicio donde haya una participación de médicos que pertenezcan a las asociaciones médicas y médicos que proponga la contraparte”, dijo la ginecóloga Martha Montenegro, presidenta de la Asociación de Médicos de Nicaragua (AMN).

La jueza adujo que Páramo no cumplió las medidas del debido cuidado que se tiene que practicar al paciente y no hizo la advertencia de los elevados riesgos con respecto a las intervenciones quirúrgicas. Dijo que el cirujano realizó una “megaliposucción” a un cuerpo que no tenía la capacidad de resistirlo.

Antes de ser declarado culpable el Dr. Páramo solicitó a las autoridades practicar otra autopsia y que sea completa y acorde a los procesos para descubrir las verdaderas razones de la muerte de Lizandra.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central