LA JORNADA

Zika y chikungunya, gran reto para la salud en el continente, dice representante OPS

El chikungunya puede matar si se presenta otra enfermedad, dice experto de la OPS.

2

El experto y asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis San Martín, afirmó que existen grandes dificultades cuando el paciente le dictaminan positivo de dengue y del zika.

Alerto que el resultado es un falso positivo, provocando que si da “positivo para dengue y a la misma vez nos da positivo para zika, entonces ante este elemento los médicos no les queda más que acudir al manejo clínico de los casos”, dijo San Martin.

En cuando a la combinación zika y chikungunya, fueron un enorme desafío para las instituciones sanitarias el continente americano, aseguró San Martín, debido a que los cuadros clínicos se parecen bastante, debido a que estas son enfermedades agudas virales, transmitidas por el vector Aedes aegypti.

“Se está insistiendo principalmente en que todo el personal médico asistencial, aquellos que se encuentran en la atención primaria, hagan un buen examen, una buena historia epidemiológica clínica, donde cobra mucha importancia como se presentan todos estos signos y síntomas de la enfermedad”, dijo el representante de la OPS durante el Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna que se realiza en un hotel de Managua.

El representante de la OPS afirmó que “el dengue mata sino lo manejamos bien. Siendo la mortalidad menos frecuente en chikungunya y zika”, expresó.

El chikungunya mata cuando existen otras infecciones sobreañadidas, enfermedades concomitantes, en otras palabras si hay otra enfermedad en ese mismo momento.

En cuanto al zika “es una enfermedad que está en estudio, y el riesgo todavía no se ha medido porque no hay suficiente evidencia para saber en qué grado tiene riesgo de sufrir la enfermedad, entonces lo que tiene que hacer el servicio de salud es dar un seguimiento de alto riesgo a una embarazada que en el primer trimestre sufra de la enfermedad, y tiene que darle seguimiento durante todo el embarazo tratando de prever o diagnosticar con tiempo suficiente cuando viene la malformación y preparar a la familia”, afirmó.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central