LA JORNADA

Donald Trump dice que no habló “del pago del muro” con presidente mexicano Enrique Peña

Pese a la afirmación de Trump, el mandatario mexicano dijo en Twitter que al principio de la reunión le aclaró al candidato estadounidense que su país “No pagará por el muro”.

Donald Trump dijo que discutió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto su propuesta de construir un muro en la frontera entre los dos países, pero no habló sobre su demanda de que México pague por ella.

“Hablamos sobre el muro, pero no sobre el pago del muro. Eso será en otra fecha. Esta fue una reunión muy preliminar”, señaló Trump en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Peña Nieto en la residencia presidencial mexicana de los Pinos.

Sin embargo, poco después del encuentro y la conferencia de prensa conjunta de ambos, Peña Nieto desmintió las afirmaciones de Trump en Twitter.

La reunión fue calificada como “excelente” por Trump y “abierta y constructiva” por el mandatario mexicano.

Donald Trump destacó que un México próspero y vibrante “está en el mejor interés de Estados Unidos”, y afirmó su “tremendo cariño por los mexicano-estadounidenses”.

Trump afirmó la importancia de mantener la riqueza manufacturera en el hemisferio occidental, pero dijo que enfatizó al mandatario mexicano que en su opinión el tratado comercial norteamericano conocido como Nafta, ha sido más beneficioso para México que para Estados Unidos.

El político estadounidense cree que el pacto debe ser actualizado para que refleje las realidades actuales, y Peña Nieto concordó pese a que defendió el acuerdo como algo bueno para ambos países.

Donald Trump señaló que dijo al presidente Peña Nieto que México y Estados Unidos deben trabajar juntos para detener la inmigración ilegal de Centroamérica y tomar acción para contener lo que llamó la “tremenda pérdida de empleos” (en Estados Unidos).

El presidente mexicano dejó claro en su declaración inicial ante la prensa, que los mexicanos merecen el respeto de todo el mundo y están dolidos por los comentarios que Trump ha hecho desde que lanzó su candidatura. Señaló que es su deber y prioridad protegerlos donde quiera que se encuentren.

“Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo”, afirmó Peña Nieto quien hizo un llamado a seguir trabajando en la solidificación de la relación bilateral basados en la confianza y el diálogo.

México será un vecino “constructivo” para quienquiera que gane la presidencia de Estados Unidos, afirmó el mandatario mexicano, al tiempo que indicó que su gobierno respetará el proceso electoral estadounidense.

Enrique Peña Nieto enfatizó la importancia de la relación y la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, las que llamó “críticamente importantes”.

Respecto a la migración indocumentada que llega a Estados Unidos a través de México,la cual dijo que ha estado declinando constantemente en los últimos 10 años, reconoció que continúa siendo un desafío e invitó a invertir más en la frontera compartida.

El mandatario mexicano exhortó también a trabajar para detener el flujo de armas y efectivo que cada año llega a México desde Estados Unidos, y recomendó acelerar medidas para haber más eficiente y seguro el cruce de un país a otro.

Enrique Peña Nieto aseguró que cree que Donald Trump es sincero sobre su interés de trabajar por el beneficio de ambos países e indicó que pronto espera reunirse Hillary Clinton, la rival demócrata del candidato presidencial republicano.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central