LA JORNADA

Ortega preferido en intención de votos por encuestas de M&R y llega al 65.7%

1

La última encuesta de la encuestadora de Raúl Obregón, M&R, sobre el proceso electoral 2016 indica la intención de votos del 65.7% para elegir a la pareja presidencial, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana en los comicios de Noviembre próximo. La encuesta se hizo simulada y es la V encuesta nacional “”Voto 2016 Nicaragua Elige”. El proceso simulado de votación se hizo entre quienes marcaron la casilla 2 en la encuesta de una muestra de dos mil personas y la gana el candidato del FSLN.

Encuesta realizada en muestra de 2 mil personas

La encuesta de M&R fue en todo el país incluyendo a la Costa Caribe. Se hizo entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre. La muestra escogida fue de una población de dos mil personas entre hombres y mujeres mayores de 16 años. Hay nivel de confianza del 95% y existe un margen de error que oscila entre más o menos el 2.24%.

Supera bastante a opositores liberales

En la intención de votos que pone al candidato Daniel Ortega de FSLN y supera a los otros candidatos de la oposición liberal con el 67.7%, le sigue el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, con 4.4%; en tercer lugar Pedro Reyes, con 2.2%; continua Saturnino Cerrato, con 1.2%; Erick Cabezas del Partido Conservador, PC, con 0.9% y Carlos Canales, con 0.1%. Ortega, candidato oficial por el FSLN, sigue a la cabeza de la intención de los votos.

Ortega sin limitaciones para reelegirse hasta el 2021

En las últimas elecciones realizadas en el mes de noviembre del 2011, en la cual el actual candidato oficial se lanzó a la reelección presidencial , igual que hoy y que no tiene limitaciones constitucionales para reelegirse por las reformas parciales a la Carta Magna, Daniel Ortega Saavedra, junto a su fórmula el General Omar Halleslevan Acevedo, logró imponerse sobre el contrincante con el 62.46% que estaban en el Partido Liberal Independiente, PLI, frente al empresario radial Fabio Gadea Mantilla que logró el 31.00% de los votos. Las elecciones del 2011 cambiaron el panorama político del país por la mayoría de diputados del partido FSLN que hizo reformas parciales a la Constitución, entre las cuales están la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua de inversionistas chinos.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo