LA JORNADA

#RenunciaYa: mexicanos se manifiestan en plenas fiestas patrias para exigir renuncia del presidente

Miles de personas recorrieron las principal avenida de la Ciudad de México rumbo a la plaza del Zócalo para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto a pesar de que la Policía les cerró el pasó a un kilómetro de su destino.

inter-1

Bajo la consigna de ‘Motivos sobran’, miles de ciudadanos exigieron la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y marcharon de la emblemática Columna de la Independencia rumbo a la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, donde cada 15 de septiembre el mandatario da la ceremonia de ‘El Grito’ de Independencia.

Sin embargo, cientos de policías cerraron el paso a los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes, a aproximadamente un kilómetro del Zócalo, lo cual ocasionó empujones, protestas y conatos de enfrentamientos que no llegaron a mayores.

Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, encabezaron la movilización, seguidas de los campesinos del pueblo mexiquense de San Salvador Atenco, contra quienes el propio Peña Nieto ordenó un fuerte operativo policial en mayo del 2006.

“Esta protesta es porque no tenemos nada que festejar. Esto es por nuestra indignación” gritó en el altavoz una joven de Atenco.

Desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014, el Gobierno de México y su presidente se encuentran involucrados en una cadena de escándalos que no para de crecer y registran el nivel de aprobación más bajo de un Ejecutivo desde el año 2000, como ya lo reportó RT.

Entre los escándalos se encuentran el descubrimiento de una casa que supuestamente el empresario Armando Hinojosa Cantú regalara a la primera dama, Angélica Rivera, un decreto de expropiación contra indígenas otomíes del pueblo de Xochiautla para que Hinojosa construya una autopista en sus bosques, la muerte de ocho personas durante un operativo en el pueblo de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, el supuesto plagio que el presidente cometiera en su tesis y la reciente visita a México del candidato republicano estadounidense Donald Trump invitado por Peña Nieto.

Durante la manifestación, las personas asistentes gritaban consignas como: “Guerrero [el prócer de la independencia mexicana] decía, la patria es primero; pero el traidor de Peña la vende al extranjero” o “Yo no quiero gritos, no quiero puentes. Yo lo que quiero es que se vaya el presidente”.

“Hoy, 15 de septiembre, no podemos estar festejando. Como familias no podemos quedar callados sin gritar que queremos a nuestros hijos de vuelta” dijo la madre de un normalista de Ayotzinapa a la altura del monumento de El Caballito, ubicado a poca distancia del Palacio de Bellas Artes.

Además, la madre del joven normalista pidió a los asistentes estar presentes en la manifestación que se organizará con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y que tendrá lugar dentro de diez días.

El primero de septiembre, Peña Nieto presentó su informe de gobierno e innovó en el formato. Tradicionalmente, el presidente entregaba los resultados de cada año de gobierno al Congreso del Estado. En esta ocasión, en cambio, Peña se reunió con jóvenes para hablar de su gobierno.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central