LA JORNADA

Obama en la ONU se refirió a la muralla del candidato Trump y a Isis

10

NUEVA YORK.- En su último discurso ante la ONU como presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló aunque no de forma directa sobre las elecciones que tendrán lugar en el país en noviembre y aseguró: “Si las naciones se encierran en murallas, van a ser prisioneras de esa cárcel”.

En un sutil comentario respecto de la idea del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump , de construir un muro en la frontera con México, el actual mandatario aseguró que esa no es la forma de resolver problemas. En alusión a la amenaza que representan grupos extremistas como Estado Islámico (EI), Obama dijo: “El mundo es demasiado pequeño como para pensar que construir un muro puede surtir efecto”.

En su alocución de casi una hora, Obama describió a EI como “una amenaza medieval sin sentido” y admitió que el grupo “no se va a poder revertir con rapidez”. “La comunidad tiene que seguir trabajando con aquellos que están tratando de construir. Tenemos que derrotar a EI, que no demuestra signos de respeto a la condición humana. Tenemos que poner fin a guerras que llevan al desorden. Las cenizas del extremismo seguirán llegando”, aseguró el presidente.

No olvidó hacer mención a los refugiados . En consecuencia de las guerras que se viven en países de Medio Oriente, Obama insistió en que “cruzan las fronteras huyendo porque el orden básico se ha desmoronado, porque los gobiernos censuran la información, porque redes terroristas buscan para cambiar las mentes de los jóvenes llevando odio contra inocentes”.

Sobre la democracia y el populismo

El presidente demócrata también habló sobre la democracia. Si bien aseguró que en los últimos 25 años varias países cambiaron hacia esta forma de gobierno, también habló sobre “un nacionalismo agresivo, un populismo crudo, que intenta restablecer lo que consideran es mejor, libre de contaminación externa”. “No podemos desestimar estas visiones, son poderosas y reflejan la insatisfacción aunque no creo que puedan llevar prosperidad”, advirtió el mandatario estadounidense.

En referencia a estas necesidades, Obama habló sobre una alternativa distinta: “Creo que hay otro camino que no requiere sucumbir a un capitalismo despiadado. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, hay que invertir en nuestros pueblos, en educación, en fortalecer la red de seguridad”. Además, remarcó que los países que concentran la riqueza del mundo deben cambiar su mentalidad: “Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos que los beneficios de esa integración se compartan. La economía global debe ser mejor para todos, no solo para los que están arriba. Y aunque el capitalismo mejoró el nivel de vida de mucha gente, también ha debilitado la posición de trabajadores y la capacidad de tener una remuneración decente. Las organizaciones de trabajo han sido reprimidas con frecuencia y la clase media no ha podido crecer. Un mundo en que un 1 por ciento controla la riqueza nunca va a ser estable”.

“Necesitamos nuevos modelos de mercados, inclusivos y sostenibles”, advirtió Obama.

El presidente de Estados Unidos insistió con la importancia de la libertad de los pueblos en su última ponencia ante el organismo mundial. “La democracia liberal no puede extenderse por todo el mundo con una sola ola, es trabajo de generaciones y a veces se da un paso adelante y otro hacia atrás. Creo que el camino a una autentica democracia sigue siendo el mejor. Los que creemos en la democracia tenemos que hablar en voz alta, los hechos y la historia están de nuestro lado. Tenemos que rechazar toda forma de fundamentalismo o racismo, de creencia de superioridad étnica. Tenemos que hacer nuestra la tolerancia, el respeto a todos los seres humanos. No es posible progresar si nuestro deseo de conservarnos lleva al deseo de dominar o perseguir a los otros”, dijo el mandatario.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central