LA JORNADA

Preparan lista roja de especies amenazadas en Nicaragua para el 2017, dice Manzanarez

20160524_103454

El estudio divulgado en el año 2014 por la plataforma de la Feria Nacional de la Tierra y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, conocido como “Lista Roja, especies en extinción” fue discutido en el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza, realizado recientemente en Honolulu, Hawai, Estados Unidos.

Movimiento de Jóvenes Ambientalistas hace estudios desde el 2012

La representante de Nicaragua ante el evento internacional, Joselín Renée Manzanarez, directiva del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, dijo textualmente al Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com que “desde el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas nosotros hemos trabajado desde el año 2012 el tema de la lista roja en Nicaragua. Esperamos que para el mes de febrero del año 2017 tener la segunda actualización de este libro . Es algo que nosotros discutimos durante el congreso” mundial. En el evento los países representados y Organismos No Gubernamentales, abordaron el tema de la biodiversidad.

En la impresión de esa nueva versión del libro ”Lista Roja, especies en extinción” se espera la asesoría del señor John Paul Rodríguez de origen venezolano ,un especialista con 25 años trabajando en biodiversidad, quien fue electo Presidente de la Comisión de Especies y Sobrevivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, dijo Manzanarez. El estudio “Lista Roja, especies en extinción” del 2012, fue presentado y apoyado por la UICN que lo realizó en conjunto con el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA).

¿Qué es biodiversidad?

El concepto de biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica, según la literatura ambiental.

Algunas especies en extinción

Algunas de las especies en extinción, según el libro “Lista Roja, especies en extinción” son el Tigrillo,Lagarto,Tigre o Jaguar, Oso hormiguero,Mono mico,Guardabarranco segoviano, Quetzal,Lora hablantina,Lapa roja,Águila real,Tortuga paslama, Salamandra segoviana.

Estudio hace llamado a la reflexión dice diputado ecologista Edwin Castro

Cuando fue presentado el libro “Lista Roja, especies en extinción” se recuerda que el Diputado Edwin Castro, Presidente de la Feria Nacional de la Tierra dijo sobre la importancia para los humanos del estudio y afirmó que “podemos decir que esta investigación nos hace un llamado a reflexionar en que la extinción de un especie no solo significa la pérdida de esa especie en sí, también significa una amenaza para otras especies sostenidas por esta a través de los frágiles procesos ecológicos y el peligro para nuestra propia existencia”.

Ese estudio fue realizado como se recordará en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio de Recursos Naturales, la Autoridad Nacional del Agua y la Asamblea Nacional. Fue presentado por la Feria Nacional de la Tierra y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas con el apoyo de la empresa privada.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central