LA JORNADA

Las apariciones de la Virgen de Cuapa en Nicaragua en forma de nube

1-1

El 13 de octubre del 2016, último día de las apariciones de la Virgen de Cuapa, Chontales, Nicaragua en Centroamérica, que cayó en Jueves, el cura párroco de la iglesia de la localidad, Luis Zavala, celebró la misa del santísimo y fue rezado previamente el Santo Rosario por los pobladores del lugar, acompañado por peregrinos que asisten de toda Nicaragua, quienes participaron en el evento religioso de los católicos, para observar en el cielo a las 3 de la tarde, las manifestaciones y figura de la Virgen María.

Gran cantidad de feligreses el día 12 de octubre, acompañaron a la imagen en horas de la noche en manifestación después de salir de la iglesia principal del poblado, para participar en una vigilia durante toda la noche con cánticos previos y bailes, que daban un ambiente festivo.

Cinco apariciones de la Virgen de Cuapa

La Virgen de Cuapa, según testimonios del ahora finado sacerdote Bernardo Martínez, se le apareció previamente un 15 de abril en forma de luz en la iglesia de Cuapa donde era sacristán. Posteriormente, el sacristán Bernardo, contó a la iglesia y al obispo del departamento de Chontales, el finado Monseñor Pablo Antonio Vega, los testimonios de las apariciones de la Virgen. Las apariciones fueron el 8 de mayo, el 8 de junio, el 8 de julio, el 8 de septiembre y la última el 13 de octubre del año 1980, exactamente hace 36 años. Las apariciones fueron reconocidas por el Obispo en el año 1982 y por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN. El sitio de las apariciones es ahora Santuario Nacional. En el año 2000 durante el jubileo le dieron la indulgencia.

Nicaragua vivía un conflicto militar en ese tiempo y la guerra fría estaba en el mundo

En ese año 1980 Nicaragua vivía una situación difícil y una guerra entre nicaragüenses. Estaba el período de la guerra fría entre las potencias y el mensaje de la Virgen era según Bernardo Martínez el siguiente: “Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto. Está amenazada a sufrir más todavía. Seguirán sufriendo si ustedes no cambian”. Dice Bernardo que la Virgen dijo: Reza, reza, hijo mío, el Rosario por todo el mundo. Dile a creyentes y a no creyentes que al mundo lo acechan graves peligros. Pido al Señor que aplaque su justicia; pero si ustedes no cambian, abreviarán la venida de una Tercera Guerra Mundial”. Un mensaje, independientemente de su contenido religioso, realmente vigente ante tantos y tantos conflictos mundiales, que ponen en riesgo la paz del mundo.

1-4

El Sol giraba,se ponía rojo y apareció la figura de la Virgen en forma de nube

Movidos por la curiosidad a las tres de la tarde del 13 de octubre del 2016, tomamos varias fotos del cielo cuando el sol giraba como rueda y alrededor el sol se ponía rojo. De repente vimos en forma instantánea la imagen de la Virgen María encima del sol que la formaba una nube. Habían rezos y pedimentos. Algunos no pudieron ver la imagen que se presentaba pero otros si comentaron que la vieron. ¿Realidad o fantasía? ponemos a la disposición de nuestros lectores está interesante experiencia sobre la Virgen María de Cuapa que tiene muchos creyentes en el país de gran arraigo católico.

1-5

Cuapa un pequeño pueblito de Chontales

Cuapa, en idioma de los indígenas náhualt, proviene de “coatl pan”. Significa:”por encima de la serpiente”. Según los católicos hace la figuración de la Inmaculada Concepción de María aplastando la serpiente y su cabeza, tal como se mira en las imágenes colocadas en las iglesias.

1-6

Viajé al pueblito de Cuapa, que está ubicado a 145 kilómetros de Managua, en el Departamento de Chontales para ver la experiencia que resultó muy interesante. Fui acompañando a mi esposa la periodista Zayda Rosa Garméndez y mi hija Greta Valezka Arévalo Garméndez junto a la también colega comunicadora Lucila Aguilar. Las tres mujeres son creyentes de la Virgen. Mi esposa Zayda y mi hija Greta gustan celebrar las tradicional “Gritería” desde hace algunos años los 7 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María. He aquí las fotos tomadas ese día.

1-7

1-8

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central